ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Fundación Patrimonio Paleontológico conmemora su décimo aniversario con la celebración del Día de los dinosaurios en el Pabellón de La Rioja en la Expo

STVRioja Baja

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha celebrado hoy en el Pabellón de La Rioja en la Expo de Zaragoza el Día de los Dinosaurios con el fin de conmemorar el décimo aniversario de la constitución de esta entidad, responsable de la conservación, promoción y divulgación de las más de 12.000 huellas de dinosaurio o icnitas que se conservan la región.

La Presidenta de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha presidido los actos que han consistido en una reunión en el stand ‘La Rioja. El río de la vida’ y en la proyección de un video divulgativo sobre el ambiente acuático en el que los dinosaurios dejaron su rastro hace 120 millones de años y sobre su clasificación y estudio. Además, se ha repartido entre el público material divulgativo.

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja fue constituida legalmente el 16 de septiembre de 1998. Durante este año 2008, festeja su décimo aniversario y para ello programado el Día de los Dinosaurios en la Expo, dos fiestas de divulgación y talleres lúdicos infantiles que tendrán lugar en octubre en Logroño y Enciso.

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y constituye el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por número y grado de conservación. Según los datos más recientes, se encuentran identificados en La Rioja 136 yacimientos, repartidos por más veinte municipios, y que superan los 10.000 rastros clasificados, además de otros restos fósiles de gran interés.

La Rioja Baja es la zona que concentra mayor número de huellas y destaca el municipio de Enciso con cinco yacimientos. Las icnitas se reparten en nuestra región a lo largo de tres rutas: Leza-Jubera, Cidacos y Alhama-Linares.

La importancia del patrimonio paleontológico riojano inspiró en 1998 la creación de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y del Centro Paleontológico de Enciso. Ese mismo año, el Gobierno de La Rioja impulsó, además, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las huellas de dinosaurio de la Península Ibérica. El expediente está actualmente en fase de estudio por parte de la UNESCO y afecta en España a La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, con 35 yacimientos seleccionados, de los cuales 13 se localizan en suelo riojano.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Patrimonio Paleontológico llevaron a cabo en 2006 tres importantes proyectos: la renovación de accesos, señalización y presentación divulgativa de los yacimientos de La Rioja; la remodelación del Centro Paleontológico de Enciso y de su Museo; y la adecuación de la senda de los dinosaurios de Enciso y rutas turísticas. Estas iniciativas se completarán con la construcción del parque de paleoaventura ‘El barranco perdido’ en Enciso, actualmente en ejecución.

 

01
Sep
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita