ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La publicación de las bases reguladoras del nuevo proyecto ‘Leader’ impulsa la inversión de 17,3 millones de euros hasta 2013 para el Desarrollo Rural de La Rioja

STVRioja Baja
La publicación de las bases reguladoras del nuevo proyecto ‘Leader’ impulsa la inversión de 17,3 millones de euros hasta 2013 para el Desarrollo Rural de La Rioja
El siguiente paso será la firma de convenios con los Grupos de Acción Local para la financiación de los diferentes proyectos
El próximo viernes, el Boletín Oficial de La Rioja publicará la Orden cuyo objetivo es fijar las normas reguladoras de la gestión del Proyecto Leader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja hasta 2013. Un documento que recoge la organización de las estrategias de desarrollo local sobre competitividad, medioambiente y entorno rural; calidad de vida y diversificación de zonas rurales; acciones de cooperación interregional y la gestión del gasto de los tres Grupos de Acción Local. Todo ello bajo la supervisión de la autoridad competente en el desarrollo del proyecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Así lo ha expuesto el Consejero, Íñigo Nagore, quien ha repasado el contenido de esta nueva Orden, necesaria para impulsar esta importante iniciativa que redunda en la promoción y el desarrollo del ámbito rural y para el que en esta ocasión se destinarán un total de 17,3 millones de euros.

Entre los aspectos que recoge, se regulan los ámbitos de aplicación, derivados del ámbito de influencia de los Grupos de Acción Local, la transferencia de fondos y el abono de la cuantía asignada a cada uno de ellos mediante anticipo para el Ejercicio 2010 y de aportaciones parciales en adelante hasta cumplir todas las actuaciones de la programación. La Orden también recoge la definición de los destinatarios de las ayudas, la consideración de los gastos que son subvencionables, la mecánica de los procedimientos de concesión de las ayudas, las solicitudes y plazos, la gestión, justificación y abonos; los controles, incompatibilidades e incumplimientos, entre otras cuestiones técnicas.

La distribución de los fondos
La distribución del presupuesto queda de la siguiente manera: el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) contará con 6,9 millones de euros, el 39,9 por ciento del total; la Agrupación para el Desarrollo Rural ‘La Rioja Suroriental’, con 5,9 millones, el 34,3 por ciento; mientras que el último grupo en incorporarse, ‘La Rioja Alta’, gestionará 4,4 millones de euros, el 25,7 por ciento.
Los Grupos serán los responsables en su territorio de divulgar la estrategia de desarrollo local que les haya sido aprobada, estimular a la población del mismo a su consecución fomentando y promoviendo las actividades e inversiones subvencionables, recibir solicitudes de ayuda para su realización, resolverlas en el ámbito de su competencia, certificar la realización de las inversiones o actividades y pagar las ayudas a las acciones una vez realizadas las mismas, de acuerdo con los objetivos y estrategias de los Programas de Desarrollo Local que se elijan por el Comité de Selección.

El reparto, basado en la ponderación de criterios tales como la gestión, la población, el número de municipios, la extensión o el contenido de las propuestas, ha buscado el equilibrio entre las demandas de los propios grupos y los recursos disponibles; todo ello en previsión de un nuevo programa ‘Leader’ que amplía la cobertura de superficie y población. De tal forma, el Gobierno de La Rioja ha podido incluir en este nuevo reparto 6,1 millones de euros más que los dedicados en el periodo anterior (2000-2006/Leader +) en el que se invirtieron 11,2 millones de euros.

Más superficie, más población
De entre los principales datos del nuevo Leader, destaca (además del nuevo Grupo de ‘La Rioja Alta’), el incremento de población y de superficie que alcanzará el programa. Así, se llegará a 4.300 kilómetros cuadrados de superficie; llegando a 159 municipios y a 100.143 habitantes de forma directa.

Una vez publicada la Orden, el siguiente paso será la firma de los correspondientes convenios que, a su vez, dará lugar a la distribución de los fondos para los diferentes proyectos presentados para el presente periodo. Cumpliendo todos los trámites administrativos, este proceso podrá comenzar en enero de 2010.
03
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita