El pasado martes comenzaba el curso de olivicultura ecológica y medidas agroambientales, organizado por Asolrioja. Concluirá ayer 1 de diciembre. Los cursos se desarrollaron en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo.
Las charlas estuvieron dirigidas por dos catedráticos de la Universidad de La Rioja, la empresaria Charo León, el presidente de Asolrioja, Manolo Catalán y el Ingeniero Agrónomo, Emilio Abad.
Abad, comentaba que en estos últimos años el cultivo del olivo se ha incrementado en La Rioja habiendo en la actualidad mas de 2 mil hectáreas incluyendo en las misa algo impensable hace años como es el riego y la recolección de la cosecha con máquinas.
En La Rioja hay unos 17 trujales, de los cuales 7 realizan la molturación y el proceso de forma artesanal a través de prensas, mientras que más de usan las nuevas técnicas con sistema continuo de centrifugado.
En referencia a la calidad del aceite de Rioja, ya se esta oyendo en los mercados no solo nacionales sino en los internacionales, se esta produciendo un aceite excelente.
