ver stv en directo bienvenido a stv

SALUD. ¿POR QUÉ SE DUERMEN LAS MANOS? .El Síndrome de Túnel Carpiano es la causa más frecuente. En La Rioja se diagnostican cada año 1.200 nuevos casos.

STVRioja Baja
¿POR QUÉ SE DUERMEN LAS MANOS? .El Síndrome de Túnel Carpiano es la causa más frecuente. En La Rioja se diagnostican cada año 1.200 nuevos casos.

• Esta es la pregunta a la contestarán mañana, miércoles, 2 de diciembre dos ponentes de excepción en la 2ª Conferencia del Aula de Salud 2009 que organizan conjuntamente el Hospital Viamed Los Manzanos y la Obra Social de la Fundación Caja Rioja.

• Las doctoras, Carmen Campos López especialista en neurofisiología Clínica y Belinda Matute Tobías, neuróloga, responderán desde sus especialidades a una pregunta que se hace habitualmente un amplísimo sector de la población y que puede parecer banal pero que encierra múltiples causas y es el primer síntoma de graves problemas de salud.

• La sensación anormal de hormigueo, adormecimiento o ardor en las manos.(parestesia) puede ser el primer síntoma de una neuropatía periférica o daño de los nervios causado por enfermedades tales como la diabetes, el alcoholismo, hipotiroidismo, la hepatitis, intoxicación por plomo, fármacos, carencias de ciertas vitaminas…

• Pero la causa más frecuente es la afectación sobre el principal nervio de nuestra mano, el mediano, y que produce el llamado Síndrome del Nervio Carpiano que afecta al 10% de la población y especialmente a las mujeres entre los 40 y 60 años. En La Rioja se diagnostican cada año 1200 nuevos casos. “El diagnóstico precoz es fundamental para un tratamiento efectivo”, recomienda la Dra. Campos López.

• LA CITA mañana, miércoles 2 de diciembre a las 20,00 horas en la Sala de Fundación Caja Rioja en Gran Vía 2. LOGROÑO

El hormigueo, adormecimiento o ardor en las manos (parestesia) constituyen un motivo muy frecuente de consulta tanto en atención primaria como en especializada. Sus causas son muy numerosas, siendo las lesiones del sistema nervioso periférico (neuropatía periférica) la principal causa de esta sintomatología.
Una serie de nervios periféricos retransmiten información desde el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) hasta los músculos y otros órganos. Una segunda serie retransmite información desde la piel, las articulaciones y otros órganos de nuevo al cerebro.
La Neuropatía periférica se presenta cuando estos nervios no funcionan adecuadamente, ocasionando pérdida de la sensibilidad, dolor, incapacidad para controlar los músculos y otros posibles problemas.
Dentro de las Neuropatías periféricas, debemos diferenciar entre:
a) Mononeuropatías (alteraciones focales de un solo tronco nervioso);
b) Mononeuropatías múltiples (afectación simultánea o consecutiva asimétrica de troncos nerviosos); y
c) Polineuropatías (proceso simétrico, generalizado, generalmente distal).
En ocasiones el diagnóstico diferencial es difícil, pero su importancia estriba en la causa que lo origina. En las mononeuropatías su causa es local (generalmente compresiva o traumática), mientras que en la polineuropatía responde a un proceso sistemático que daña los nervios.

Las Causas De La POLINEUROPATÍA son múltiples, siendo las más frecuentes:
• la polineuropatía diabética y
• Las tóxico-carenciales (alcohólicos).
• Desmielinizantes inflamatorias (sindrome. de Guillain-Barré)
• La amiloidosis, vasculitis, uremia, porfiria, las disproteinemias (mieloma), el hipotiroidismo, virus de la hepatitis, y la neurotoxicidad por tóxicos y fármacos. (inhalación de pegamentos u otros compuestos tóxicos, metales pesados (plomo), fármacos, incluyendo algunos empleados para quimioterapia)
Los trastornos sensitivos suelen ser la primera manifestación clínica. El paciente aqueja hormigueo, pinchazos "como agujas", quemazón, debido a la afectación de fibras finas.
La prevalencia de las polineuropatías en la población general es aproximadamente del 2,4%, y aumenta con la edad hasta un 8%.

La causa más frecuente de MONONEUROPATÍA O AFECTACIÓN AISLADA de un nervio periférico, se produce cuando el nervio atraviesa lugares estrechos o rígidos (canales o túneles).
El SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC) es un conjunto de síntomas producidos por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca.
Se trata de la neuropatía de atrapamiento más frecuente y afecta al 10 % de la población general, es tres veces más frecuente en mujeres entre los 40 y los 60 años. Aunque suele iniciarse en la mano dominante, acaba siendo bilateral en la mayoría de los casos.
Son muchas las circunstancias que favorecen su aparición;
• Movimientos repetitivos especialmente los de flexo-extensión de la muñeca (habituales en tareas laborales que implican la flexión y extensión forzadas de las muñecas, empleo de mucha fuerza manual, uso de herramientas vibrátiles o presión persistente sobre muñeca o base de la palma, ensamblaje, costura, limpieza, empleados de carnicerías o pescaderías, peluqueros);
• algunas enfermedades de los huesos o de las articulaciones, como la artritis reumatoide, las fracturas de muñeca;
• los cambios hormonales, como el hipotiroidismo, la menopausia, el embarazo y la diabetes tipo II.
Los síntomas más habituales son dolor, hormigueo y entumecimiento. Al inicio típicamente son nocturnos y/o posturales. Con posterioridad, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza al manipular objetos.
. En el tratamiento del STC existen tres líneas de actuación: el tratamiento etiológico, el conservador (férulas en posición neutra, esteroides orales, etc.) y el quirúrgico.
Prevención
Las personas con neuropatía (en especial aquellas con polineuropatía o mononeuropatía múltiple) son propensas a sufrir nuevas lesiones del nervio en los puntos de presión (como en las rodillas y en los codos) y, por lo tanto, deben evitar la presión prolongada en estas áreas como la que se ejerce al apoyarse sobre los codos, al cruzar las piernas o al adoptar posturas similares.
Las personas con una predisposición hereditaria a la neuropatía necesitan tener un cuidado especial para controlar el alcohol y el manejo estricto de otros problemas médicos.
Todas las personas pueden reducir el riesgo de neuropatía siguiendo una dieta balanceada, consumiendo alcohol con moderación y manteniendo un buen control de la diabetes y otros problemas médicos, en caso de presentarse

Ponentes:

• La doctora Carmen Campos López Licenciada por la Universidad de Navarra. Formada como Neurofisióloga Clínica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y adjunta al Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital San Pedro donde, desde 1996 es, además, Jefe del Servicio. Desde la puesta en marcha del Hospital Viamed Los Manzanos, trabaja de Neurofisióloga Clínica.

• La doctora Belinda Matute Tobías Formada como especialista en Neurología en el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol en Barcelona donde durante trece años se dedicó especialmente a las enfermedades neurodegenerativas. En la actualidad es neuróloga del Hospital Viamed Los Manzanos y trabaja en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro.



01
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita