ver stv en directo bienvenido a stv

PARLAMENTO DE LA RIOJA. Escolares de Logroño, Calahorra, Arnedo y Alfaro visitan el Parlamento en la lectura de la Constitución

STVRioja Baja
Buenos días a los escolares y profesores de los Colegios Caballero de la Rosa, Paula Montal, Vélez de Guevara, Escuelas Pías, General Espartero, San José (Maristas), Milenario de la Lengua Castellana, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), Alcaste y Sagrado Corazón (Jesuitas), así como a los familiares que les acompañan:

Os doy la bienvenida al Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja, situado en el claustro del Convento de la Merced, en el que los treinta y tres diputados que integramos la Cámara trabajamos, desde los escaños que estáis ocupando, para legislar y aprobar las leyes que, en el ámbito de nuestras competencias, permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a los que representamos.

Vamos a celebrar uno de los actos emblemáticos de este Parlamento regional y uno de los más gratificantes para mí, la lectura de la Constitución, sin duda la norma por excelencia para los españoles, porque su aprobación ha supuesto un antes y un después para la sociedad española. Quiero agradeceros a todos vosotros, los protagonistas de esta actividad que con tanto cariño preparamos desde esta Cámara, el esfuerzo y el entusiasmo que nos demostráis cada año.

Además, quiero dar las gracias a vuestros profesores y a los responsables de vuestros centros educativos por su implicación y confianza en esta iniciativa; Ellos trabajan con vosotros para que entendáis el significado de estos principios, pero sobre todo os ayudan a valorar la importancia que han tenido y tienen para la ciudadanía. También quiero saludar a los padres y madres que hoy nos acompañan, porque sé que disfrutan con esta actividad y que también colaboran con vosotros en la comprensión de los artículos.

Este año celebramos, el 6 de diciembre, el trigésimo primer aniversario desde que el pueblo español diera su apoyo en un referéndum a los artículos y disposiciones que forman la Constitución Española. Un catálogo de derechos, deberes y libertades que han permitido el fortalecimiento de nuestro país y el avance de nuestra sociedad.

No fue un camino fácil para las siete personas que redactaron este texto, los conocidos como “padres de la Constitución”. A pesar de tener diferentes ideologías y pertenecer a partidos políticos opuestos, apostaron por el consenso para su elaboración, lo que le ha dado la estabilidad necesaria y tan demandada a esta Norma fundamental. Sin este entendimiento la Constitución Española, como muchas otras vigentes en periodos anteriores, no hubiera perdurado estas tres décadas. Tampoco hubiera sido posible garantizar la convivencia democrática que se proclama en su Preámbulo.

El Preámbulo, el Título Preliminar y el Título Primero, De los derechos y deberes fundamentales, al que vais a dar lectura, son una auténtica declaración de principios en las que se refleja el pensamiento y las aspiraciones de todos los españoles. Estos artículos significan que, ante todo, España ansía vivir en libertad, que busca la justicia y la igualdad para todos; y que cualquiera pueda exponer y defender sus ideas.

Vosotros, que hoy recordáis estos artículos tan importantes para los españoles, habéis nacido en una sociedad de derechos y libertades, donde el derecho a la vida, a la educación, a la protección de la salud, al medio ambiente, la igualdad ante la ley o la libertad de expresión son principios inherentes a las personas. Pero no siempre ha sido así. Vuestros padres y abuelos han luchado por obtener y defender esos derechos y por eso queremos que vosotros los apreciéis y los respetéis.

Cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito, debemos velar por el desarrollo de la libertad, de la justicia, de la igualdad de oportunidades, para combatir la discriminación y garantizar el respeto y la solidaridad en una sociedad plural y en un marco de convivencia pacífica.

Como decía al principio, vosotros sois los protagonistas de esta actividad, así que no quiero extenderme más. Confío en que el trabajo previo y la lectura de hoy sirva para que valoréis más nuestra Constitución y lo que representa para todos nosotros. También quiero que os sintáis en este Parlamento como en vuestra propia casa, que disfrutéis de esta experiencia y que en un futuro os animéis a participar activamente en la vida pública riojana.

A continuación iniciaremos la lectura de la Constitución y de su Preámbulo, tarea en la que participarán los miembros de la Mesa de la Cámara que me acompañan en estos momentos: La Secretaria Primera, María Cruz Ruiz Benito, y la Secretaria Segunda, Inmaculada Ortega Martínez.
La Constitución Española, de la que este año celebramos su trigésimo primer aniversario, comienza con las siguientes palabras:

Aprobada por las Cortes en Sesiones Plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de Octubre de 1978.

Ratificada por el Pueblo Español en Referéndum de 6 de Diciembre de 1978.

Sancionada por S. M. el Rey ante las Cortes el 27 de Diciembre de 1978.

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN, SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO
Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN

PREÁMBULO

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

- Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

MARÍA CRUZ RUIZ BENITO

-Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

-Proteger a todos los españoles y pueblos de Espala en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

-Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

INMACULADA ORTEGA MARTÍNEZ

-Establecer una sociedad democrática avanzada y,

-Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.


En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución.

27
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita