ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz presenta la herramienta que permitirá a los riojanos acceder a su historia clínica a través de Internet

STVRioja Baja
Pedro Sanz presenta la herramienta que permitirá a los riojanos acceder a su historia clínica a través de Internet

La Rioja es la primera Comunidad que presta este servicio al ciudadano

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la presentación de la aplicación informática que, a partir de hoy, permite a todos los ciudadanos riojanos acceder a sus informes médicos y al resumen de su historia clínica a través de la web, previa identificación con su certificado digital o DNI electrónico.

El amplio desarrollo de las aplicaciones informáticas de estos últimos años por parte de la Consejería de Salud ha hecho posible que La Rioja sea la primera Comunidad Autónoma que preste este servicio al ciudadano.

La consulta se podrá realizar de una forma intuitiva y sencilla a través de un acceso en el portal de Salud (www.riojasalud.es) abierto para que el ciudadano pueda llegar a su información clínica, siempre y cuando cuente con los registros previos de identificación que salvaguarden la seguridad de la información.

Los ciudadanos con Tarjeta Individual Sanitaria riojana podrán, desde cualquier ordenador, independientemente de la ubicación geográfica, consultar los siguientes aspectos de su perfil médico:

• Informes clínicos de Atención Primaria
• Pruebas de laboratorio (con posterioridad al 1/8/2009),
• Informes de alta de hospitalización,
• Informes de asistencia en urgencias del Hospital
• Informes de consultas externas, de atención especializada.
• Historia clínica resumida de Atención Primaria

En suma, prácticamente todo su historial clínico. De esta forma, el acceso a la historia clínica, el primero de este tipo en todo el sistema nacional de salud, se añade a la relación de trámites online que hasta la fecha podían realizar los ciudadanos a través de la página web de Salud (www.riojasalud.es).
Una de las principales ventajas de esta aplicación es que la información clínica está siempre accesible para el ciudadano, sin necesidad de papeles. Por tanto, en caso de requerir asistencia en cualquier punto del mundo, el usuario puede disponer de información clave para su asistencia.

Este avance es posible gracias al alto grado de informatización de la historia de salud electrónica en Atención Especializada y en Atención Primaria, y a los avanzados recursos tecnológicos con los que cuenta en el Sistema Riojana de Salud en la actualidad, como son los sistemas de procesamiento, archivado y visualización de imágenes, extendidos en el 100% de la Comunidad, así como la digitalización de la Historia Clínica, la integración de aplicaciones departamentales (Laboratorios, Anatomía Patológica, Farmacia, etc.) y la red de comunicaciones, entre otras.

Proyecto de intercambio Historia Digital del SNS

El acceso a la historia clínica es una primera fase, que ha completado sólo e íntegramente La Rioja, del proyecto global de intercambio de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que aprobó hace un par de años el Consejo Interterritorial. En estos momentos, esta comunicación solo es posible entre un Hospital de Valencia, otro de Baleares y nuestro Hospital San Pedro, junto a toda la Atención Primaria de La Rioja.

Este proyecto pretende suministrar servicios tanto a los profesionales como a los ciudadanos. Por una parte, los profesionales tendrán la capacidad de visualizar la información clínica de pacientes de otras Comunidades, tanto de Atención Primaria como de Especializada, permitiendo el acceso a información de tratamientos, operaciones quirúrgicas, diagnósticos previos, informes radiológicos, entre otros. Por otra parte, la que ya ha puesto en marcha La Rioja, los ciudadanos, a través de Internet y previa identificación con un certificado digital oficial o DNI electrónico, tienen la posibilidad de acceder a su historial clínico.

En este proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud participan, en una primera fase, ocho Comunidades, entre las que se encuentra La Rioja.

La posibilidad de compartir la Historia Clínica Digital entre distintas Comunidades estará resuelta cuando todas ellas cumplan una serie de requisitos, como son la digitalización de los datos de salud e historiales clínicos en Primaria y Especializada; la integración de las diferentes aplicaciones departamentales, como Farmacia o Dietética, en la Historia Clínica; la creación de un nodo de intercambio común, la definición de los protocolos de comunicaciones, las reglas semánticas y sintácticas de comunicación, etcétera.

Actualmente las ocho Comunidades que forman parte del proyecto están en fase de cumplir todos estos requisitos y La Rioja, en concreto, se encuentra en una situación privilegiada debido al esfuerzo realizado durante estos últimos años.

Disponer de una Historia Clínica Electrónica permitirá aumentar el grado de certeza diagnóstica, al incrementar el flujo de información entre las diferentes Áreas de Salud y permitir acercar la actividad asistencial al ciudadano, quien podrá estar más informado y, por lo tanto, mejor asistido.

En La Rioja, la Historia Clínica Electrónica está desplegada al 100% en la asistencia Especializada y en más de un 75% en Atención Primaria. De hecho, el objetivo para el próximo año es unificar los dos ámbitos asistenciales para lograr la Historia de Salud Única Electrónica, lo que permitirá disponer de un archivo electrónico con información de la vida del paciente incluso antes de su nacimiento y hasta su fallecimiento.

Además, en La Rioja se han puesto en marcha proyectos de comunicación telemática, como la Telecardiología, Teleencefalografía, Teleoftalmología y Teledermatología, que permiten realizar cribado de patologías a la población situada en sitios remotos, lo que evita desplazamientos a los ciudadanos y descongestiona los centros de especialidades. Todos estos proyectos nacen con la filosofía de integración en la Historia Clínica, y forman parte del proyecto global de compartir la Historia Clínica en todo el Sistema Nacional de Salud.


25
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita