ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Ha impulsado 13 proyectos de cooperación al desarrollo para favorecer a mujeres víctimas de violencia de género

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja ha impulsado 13 proyectos de cooperación al desarrollo para favorecer a mujeres víctimas de violencia de género
Los dos planes de cooperación al desarrollo que puesto en marcha el Ejecutivo riojano han contemplado “la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres” como un eje transversal que debe estar presente en todas las actuaciones
El Gobierno de La Rioja, consciente y sensible hacia la realidad de desigualdad y sometimiento que padecen muchas mujeres en el mundo, ha impulsado en los últimos diez años un total de 13 proyectos de cooperación al desarrollo por importe de 833.377 euros para mejorar las condiciones de vida de las víctimas.
Hay que reseñar que se trata de 13 proyectos específicos, puesto que, si bien todos los proyectos riojanos tienen como beneficiarias a las mujeres y las incluyen incluso en el proceso de gestación de los mismos, se han puesto en marcha un total de 75 actuaciones por valor de 4,3 millones de euros para mejorar la vida de niñas y mujeres.
De los proyectos destinados a erradicar la violencia de género, cabe destacar que 7 se han localizado en Sudamérica (68,20%); 3 en Centroamérica (14,67%); 2 en África Subsahariana (12,74%); y uno en el norte de África (4,39%).
En cuanto a su contenido específico, los proyectos dirigidos a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de inclusión han servido para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres en distintas partes del mundo. Asimismo, se han llevado a cabo proyectos educativos que han incidido en el acceso seguro de las niñas a la educación, ya que el temor de los padres ante una posible agresión física o sexual a sus hijas es muchas veces el argumento utilizado para no enviarlas a la escuela.
Precisamente, este año 2009 el Gobierno de La Rioja está colaborando con dos proyectos liderados por ONG radicadas en nuestra región: Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, ambas con una trayectoria consolidada y contrastada en este tipo de actuaciones.
En el caso de Intermón Oxfam, el proyecto se denomina ‘Justicia y dignidad para la mujer indígena’ y va dirigido a mujeres del área rural de los municipios de San Andrés Senetabaj, Chichicastenango y Tecpán (Guatemala) y tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia y la aplicación de las mismas cuando son víctimas de violencia de género.
El proyecto trata de acabar con la realidad de impunidad hacia quienes inflingen malos tratos a las mujeres. Para ello y, de forma simultánea, se trabaja en diferentes niveles: sensibilización y movilización social; fortalecimiento de las capacidades de organización de las mujeres para acompañar y proteger a las víctimas de violencia; y acciones formativas para operadores del sistema judicial.
El proyecto cuenta con una subvención del Gobierno riojano de 78.000 euros y beneficiará de forma directa a 200 campesinos (150 mujeres).
Por su parte, el proyecto impulsado por Ayuda en Acción se engloba bajo el epígrafe ‘Atención prioritaria a las necesidades de educación, salud, empleo y protagonismo de niños/as y mujeres del Ad Lambayeque’, ha recibido una ayuda del Ejecutivo riojano de 66.000 euros y se localiza en las provincias peruanas de Chiclayo y Ferreñafe.

El proyecto tiene como finalidad dar atención prioritaria a los grupos sociales más vulnerables, como son los niños y las mujeres, a fin de coadyuvar a su desarrollo integral y su derecho a una vida digna. Para ello, promueve la mejora de los ámbitos educativo, sanitario y laboral. También aboga por el fortalecimiento del papel en la mujer dentro de las comunidades rurales, para lograr la igualdad de género.
La actuación contempla un variado programa de actividades que inciden en diferentes aspectos: capacitación profesional, nutrición campañas sanitarias, formación de líderes locales, puesta en marcha de un aula de innovación educativa y un biohuerto solar.
Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cifras siguen hablando por sí solas: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido abusos en algún momento de su vida; aproximadamente 150 millones de niñas son víctimas de violencia sexual; más de 70 millones de mujeres han sufrido mutilación genital; más de las 2/3 partes de los analfabetos son mujeres; y las féminas constituyen el 70% de pobres del mundo.

25
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita