ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Agricultura invertirá 502.800 euros para investigar sobre el cultivo de hongos exóticos en La Rioja e implantar su comercialización en el mercado español

STVRioja Baja
Agricultura invertirá 502.800 euros para investigar sobre el cultivo de hongos exóticos en La Rioja e implantar su comercialización en el mercado español

El proyecto, de tres años de duración, se realizará en el CTICH con el principal objetivo de transferir al sector los resultados de la investigación

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá más de medio millón de euros, concretamente 502.800 euros, para investigar sobre el cultivo de hongos exóticos e impulsar su desarrollo en La Rioja, a través del Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH). El objetivo de este proyecto es facilitar los medios técnicos y los conocimientos necesarios al sector regional para que éste lidere la implantación en el mercado español de esta novedosa producción.

Para hacerse una idea de la importancia de esta iniciativa, es importante destacar que en Europa se cultivan comercialmente 5 especies de setas, mientras que en China estas variedades para comercialización alcanzan las 30 especies diferentes. Variedades que, curiosamente, son cada vez más importadas, lo que demuestra que existe un interesante nicho de mercado por desarrollar, con muy buena aceptación por parte del consumidor.

De igual modo, es bien conocida la importancia del sector riojano en el contexto nacional, indicando las últimas estadísticas que de las 120.000 toneladas de producción de champiñón en España, más de 70.000 se han producido en La Rioja. La producción de setas ha sido de 15.000 toneladas (más de 4.000 de ellas producidas en La Rioja); y el Shiitake, con menor implantación, alcanza las 350 toneladas cultivadas mayoritariamente (en un 90 por ciento) en la región. La producción de hongos exóticos, en general, es testimonial.

El encargado de informar de este proyecto ha sido el Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, quien ha destacado la oportunidad de este convenio de colaboración, enmarcado en la línea de Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías incluida en el Programa de Desarrollo Rural para La Rioja hasta 2013. Nagore ha explicado que la iniciativa resulta especialmente interesante ya que “profundiza en las posibilidades de un mercado nacional en el que La Rioja cuenta con gran protagonismo pero en el que la diversificación de la producción es limitada”.


“De esta forma”, ha explicado, “sumaremos a la producción de calidad de nuestro sector, líder en España, una novedosa ampliación de la oferta gracias a este proyecto de investigación desarrollado por el CTICH”. Proyecto que, de una forma particular, sería muy complicado emprender. Adquiere en este sentido una especial importancia la transferencia de los resultados de la investigación que, se espera, pueda reflejarse en la rentabilidad de las empresas en un corto plazo de tiempo.

Junto con el Consejero, han explicado los detalles de esta iniciativa el Presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (ASOCHAMP), entidad responsable de la gestión del CTICH, José Antonio Jiménez; y la coordinadora del proyecto, Margarita Pérez Clavijo.

Por una producción basada en la calidad
El objetivo principal de este proyecto es facilitar a los cultivadores micelio de las nuevas variedades, sustratos apropiados comprobados y normas de producción para todo tipo de hongos, lo que también implica la disposición de salas de cultivo en las que se puedan reproducir las condiciones idóneas para el desarrollo de cada especie. Evidentemente, las materias primas disponibles son completamente diferentes a las usadas en China o en Japón, al igual que los métodos de cultivo, por lo que será necesario un considerable trabajo de adaptación.

En la consecución de estos objetivos, el proyecto propiciará la construcción de una planta piloto para producir compost en contenido esterilizado, la definición de las especies, la formulación y el desarrollo de sustratos, la obtención de las condiciones adecuadas para el cultivo; y la transferencia y difusión de los resultados de investigación.

Cárnicas, Tecnología Alimentaria y Champiñón
Éste es el tercer proyecto que financiará la Consejería de Agricultura con respecto al desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías en el Sector Agroalimentario. Recientemente se presentó un proyecto de embutidos innovadores con el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC); y otro de nuevos productos relacionados con la comercialización en fresco de la Coliflor, en colaboración con el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA). Entre estos tres proyectos el Gobierno de La Rioja invertirá más de un millón de euros, con participación de fondos FEADER de acuerdo con la citada convocatoria de la programación de Desarrollo Rural hasta el año 2013.
17
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita