ver stv en directo bienvenido a stv

14/03/2022 El Gobierno de La Rioja triplica la inversión en el programa de atención al alumnado con Altas Capacidades que desarrolla la Universidad de La Rioja Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL La Hora de Chema Tele Viva Martes 14 Marzo 2023 NOTICIAS -REPORTAJES
14/03/2022 El Gobierno de La Rioja triplica la inversión en el programa de atención al alumnado con Altas Capacidades que desarrolla la Universidad de La Rioja Stv Rioja

En la conmemoración hoy del Día Internacional de las Altas Capacidades, el Ejecutivo riojano, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, fortalece, con una inversión de 65.000 euros anuales, la apuesta por este programa en el que participan 105 alumnos y alumnas, y en torno al cual ha desarrollado junto con la Universidad una Cátedra completa de Inclusión y Equidad Educativa

El Gobierno de La Rioja ha incrementado hasta los 65.000 euros la aportación económica para la Cátedra Extraordinaria de Inclusión y Equidad Educativa de la Universidad de La Rioja, en la que se encuadra el programa UR-Talent, dirigido de forma específica al alumnado de Altas Capacidades y alto rendimiento académico, y que abarca a estudiantes riojanos desde los 5 hasta los 18 años de edad. En el presente curso, este programa cuenta con 105 participantes y siete mentores y la figura de la coordinadora académica que realiza el trabajo con las familias, charlas con niños y reuniones con padres.

La Rioja conmemora este 14 de marzo, Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales, con la puesta en valor desde el Ejecutivo regional de este programa que se desarrolla en colaboración con la Universidad de La Rioja y a cuyo alrededor, desde el año 2022, se desarrolla de forma extendida una Cátedra completa de Inclusión y Equidad Educativa, para abarcar otros ámbitos de la diversidad. En ese momento, la aportación desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, que hasta entonces alcanzaba los 20.300 euros, creció hasta los 65.000 euros anuales, mediante un convenio firmado con cuatro años de vigencia. A partir de ahí, el programa UR-Talent se enfoca en dar respuesta al alumnado con un alto funcionamiento cognitivo que por sus características cognitivas, emocionales y sociales se puede ver beneficiado de programas formativos que enriquezcan su actividad curricular regular en el centro educativo, así como a las familias de este alumnado.

Este programa está coordinado por profesorado de la Universidad de La Rioja, con experiencia investigadora y profesional contrastada en el ámbito de las Altas Capacidades, y se imparte en las instalaciones de la Universidad de La Rioja en horario de tarde, todos los viernes.


Alumnado de Altas Capacidades

En La Rioja hay actualmente contabilizados un total de 3.230 alumnos y alumnas en el entorno de las Altas Capacidades. El acceso a este programa requiere una evaluación personalizada de esas altas capacidades o bien una derivación desde los servicios de orientación de los centros educativos por alto rendimiento. Del mismo modo que en el resto de ámbitos de la diversidad educativa, la atención cercana y el trabajo personalizado y adaptado a las circunstancias de las altas capacidades se establecen como claves para el desarrollo personal y del potencial del alumnado con estas características concretas, para permitir su normal desarrollo en las diferentes etapas del sistema educativo.

Además de esta iniciativa en el ámbito universitario, el Gobierno de La Rioja mantiene también el proyecto Explora, más enfocado al ámbito de Infantil y Primaria y abierto también a las altas capacidades, y el curso pasado (último con datos consolidados) se desarrolló en 17 centros educativos de la región (10 de la red pública y 7 de la concertada), con la participación de 3.282 alumnos y alumnas (un tercio de ellos, por primera vez). Este proyecto cuenta en el presente curso con la participación de seis maestros y educadores, con dedicación exclusiva.

Entre los objetivos generales de este proyecto se encuentran la atención a los alumnos y alumnas con alta capacidad, curiosidad y motivación hacia las tareas, desarrollar la capacidad de aprender a pensar por uno mismo, descubrir nuevos campos del conocimiento (historia, ciencias, informática, artísticos...), crear motivación interna hacia los aprendizajes escolares y ofrecer una oportunidad a ese alumnado para utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes.
14
Mar
2023
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2023 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso