ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA Salud inmunizará a 67.400 riojanos frente a la gripe A, en la Campaña de Vacunación que comienza el día 16 de noviembre

STVRioja Baja
Salud inmunizará a 67.400 riojanos frente a la gripe A, en la Campaña de Vacunación que comienza el día 16 de noviembre

Salud ha comenzado a llamar para que se vacunen a los enfermos crónicos, incluidos en los grupos de riesgo de esta Campaña

Cualquier duda en torno a esta actuación preventiva del Gobierno de La Rioja debe canalizarse a través del Teléfono de la Gripe (941 298 333)

El próximo lunes, día 16 de noviembre, comienza en La Rioja la Campaña de Vacunación Antigripal frente al virus A(H1N1)v. causante de la actual gripe pandémica con el doble objetivo de reducir la morbimortalidad ocasionada por su padecimiento, principalmente entre los pacientes que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones graves, y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales para la comunidad.
Salud ha preparado un importante dispositivo con el fin de ofrecer la vacunación a 67.400 riojanos frente a la gripe pandémica A(H1N1), incluidos, mientras la situación epidemiológica no se modifique, en alguno de los grupos prioritarios de vacunación seleccionados por el Consejo Interterritorial :

• Trabajadores socio-sanitarios, que incluyen los siguientes subgrupos:
o Trabajadores sanitarios y parasanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal que trabaja en las oficinas de farmacia.
o Personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables.
• Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, que incluyen los siguientes subgrupos:
o Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
o Bomberos.
o Servicios de protección civil.
o Personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias.
o Trabajadores de instituciones que garantizan un orden o misión social (trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrante).
• Personas mayores de 6 meses de edad que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico (H1N1)v . Estas condiciones clínicas son:
o Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión)
o Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente)
o Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
o Insuficiencia renal moderada-grave
o Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves
o Asplenia
o Enfermedad hepática crónica avanzada
o Enfermedades neuromusculares graves
o Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes)
o Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40)
o Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un Síndrome de Reye
• Mujeres embarazadas.

Para cada uno de estos grupos prioritarios de vacunación, Salud ha diseñado un plan de actuación y un operativo para llegar de manera efectiva a todos ellos y, en consecuencia, llevar adelante la vacunación de manera ordenada.

Identificación de personas que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones graves

De esta forma ya se han identificado a las personas que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones graves, utilizando las aplicaciones informáticas que ha ido potenciando Salud estos últimos años y en estrecha colaboración con sus médicos de atención primaria.

Desde el pasado martes, Salud ha comenzado a llamar por teléfono a estos pacientes para informarles de que están incluidos en los grupos prioritarios de vacunación y si desean vacunarse.

Si es así, en ese mismo momento se les ofrece ya una cita. De esta forma se quiere organizar la vacunación de manera escalonada, atendiendo criterios clínicos y evitando aglomeraciones los primeros días.

La vacunación frente a la gripe A, por tanto, no va a ser a demanda como ocurre en la tradicional campaña de vacunación de la gripe estacional, sino programada. A lo largo de los próximos días se seguirán produciendo llamadas a todos los pacientes que de acuerdo a su historial médico presentan una condición clínica que les hace más vulnerables a sufrir complicaciones graves.

Si pasada la primera semana de Campaña, es decir, a partir del día 23 de noviembre, alguna persona, con alguna de las patologías incluidas en el listado, no recibe una llamada telefónica de Salud, debe canalizar su petición de vacunación llamando al Teléfono de la Gripe 941 298 333.

Personal de instituciones sanitarias y otros grupos esenciales

Uno de los principales objetivos en esta fase es asegurar que se prestan los servicios sanitarios y el resto de los esenciales a la comunidad.

En este sentido y en cuanto al personal sanitario y parasanitario de los centros sanitarios, también se ha diseñado un dispositivo específico de vacunación tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Respecto a la vacunación a las embarazadas, colectivo también incluido en los grupos prioritarios, será realizada a través de sus matronas cuando se disponga de la vacuna para este grupo.

Y respecto a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Guardia Civil, Bomberos…), Salud ya les ha distribuido las vacunas para su administración.

Características de la gripe A/H1N1v

La nueva gripe humana por virus A/H1N1 es una enfermedad respiratoria causada por el nuevo virus de la gripe tipo A/H1N1. Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y ‘nueva gripe’) la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no se está inmunizado y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

La OMS decidió el 11 de junio de 2009 pasar a la fase 6 de alerta de pandemia. Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad.

Las vacunas frente a la gripe son la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y, aunque la vacuna no evita la infección en todos los casos, sí reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones de la misma.

Las vacunas antigripales son de tipo inactivado, son seguras y se pueden administrar a mujeres embarazadas.
13
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita