ver stv en directo bienvenido a stv

CARTAS A STV RIOJA. ¡Con la Iglesia hemos topado! La parroquia de Santa María La Mayor de Ezcaray no repite los funerales, solo hace misas comunitarias por los difuntos.

STVRioja Baja
Nos escribe Josefina Garrido García, totalmente identificada con su documento nacional de identidad y teléfono de contacto para quejarse del trato que va a recibir su hermana Sara Garrido (fallecida) el día 8 de noviembre-09 en Alella (Barcelona) y enterrada en la misma población catalana el día 10 después de haber realizado el funeral y las misas de dolores pertinentes.

La familia de la fallecida, nacidos en Ezcaray, donde tienen prácticamente toda la familia y su segunda residencia, querían repetir en esta localidad riojana, el funeral, (aunque sin cuerpo presente) y al parecer no se ha llegado a un entendimiento con los sacerdotes de la parroquia D. Abilio (párroco) y D. Desire (coadjutor de la parroquia y párroco de Hojastro, Valgañón y Zorratín).

Puestos en contacto para corroborar la noticia y conocer la versión de los sacerdotes del problema existente, nos atiende amablemente D. Desire, al cual le preguntamos sobre la negación a celebrar un funeral en Ezcaray por el eterno descanso de Sara, para que puedan participar los familiares y personas que tenían en estima a la finada. El coadjutor nos manifestó, que ‘eso no es cierto, que en ningún momento la parroquia de Santa María La Mayor, se ha negado a ofrecer una misa o cuantas sean solicitadas en honor o recuerdo a la fallecida, lo que si nos hemos negado es a repetir el funeral celebrado en Alella, donde estuvo el cuerpo de la finada presente’, reseñaba:’ otra cosa hubiera sido que hubieran trasladado los restos a Ezcaray y entonces si que se hubiera realizado la misa de entierro y funeral’. Continuó diciéndonos: ‘se les ha dado todas las facilidades a la familia para que celebre el recuerdo en la misa comunitaria con el resto de fallecidos, ya que la parroquia no hace excepciones, todos los fieles son iguales y pueden participar en la Comunidad Cristiana y en la pastoral. Se le ha ofrecido la realización de lecturas, incluso en las preces que podrían introducir alguna especial dedicada a la fallecida’. Se lamentaba el coadjutor Desire, ‘que se hubiera llevado este tema a los medios de comunicación cuando en realidad se les ha dado todas las explicaciones y facilidades para que participen en una misa comunitaria que se celebrará este sábado día 14 en la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, a las 19,30 horas, misa que también recordará junto a Sara a otro difunto fallecido’.

Esta ha sido la versión del sacerdote, ahora les ofrecemos la carta que nos envía Josefina Garrido, hermana de la fallecida.

¡CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO!

Pido a la comunidad cristiana y al resto de la sociedad, que se haga eco del esperpéntico y doloroso acontecimiento que estamos viviendo toda la familia y allegados de mi hermana Sara Garrido García.

Los 5 hermanos, nacimos y vivimos en Ezcaray más de treinta años, donde tanto ella como toda la familia, sigue teniendo a día de hoy, su segunda residencia. Sara, ha estado toda su vida vinculada de manera muy directa a la iglesia y a la comunidad católica: primero en Ezcaray, después en San Sebastián donde vivió cerca de cinco años, y finalmente en Alella, municipio de Barcelona en el que ha residido desde entonces hasta su fallecimiento, y en el que ha formado su familia. Sus hijos aún en la actualidad, con prácticament treinta años, siguen perteneciendo al coro de la parroquia de Alella, y tanto ellos como el resto de la familia siguen estando relacionados de manera muy estrecha a la iglesia.
Los hechos que quiero detallar son los siguientes: el dia 8 de del corriente, falleció mi hermana Sara Garrido Garcia, de 63 años de edad. Sara fue enterrada este martes 10 de Noviembre en Alella, Barcelona.
Teniendo en cuenta su estrecha vinculación con la parroquia y que nuestro lugar de origen es Ezcaray, donde además tenemos gran parte de la familia y muchos amigos y allegados que no pudieron desplazarse a Barcelona, decidimos hacer una misa en Ezcaray, anunciada mediante esquela en el diario de La Rioja, y prevista para el próximo sábado 14 de Noviembre.
Cúal fue nuestra sorpresa, cuando el párroco de la iglesia de Ezcaray dice que se niega a hacer una misa en su parroquia, para mi hermana Sara.
Ante esto, le pedimos la alternativa de la ermita de Allende, brindándose más de un sacerdote de fuera de esta parroquia, a oficiar la misa.
No pudiéndose negar a ello, informa al obispado de La Rioja de su negativa, provocando así que el obispado avise a los cofrades de la ermita de la prohición de oficiar ningún acto religioso con sacerdote para mi hermana.
La única alternativa que da es que en la misa que se oficia cada sábado, se haga una mención a Sara, durante el desarrollo de la misma.
13
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita