ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Alrededor de 1.000 personas han participado en los programas de ‘Vinobús’, ‘Vinotaller’ y ‘Cata con estrellas’

STVRioja Baja
Cerca de 1.000 personas han participado en los programas de ‘Vinobús’, ‘Vinotaller’ y ‘Cata con estrellas’, que se han celebrado durante los últimos meses organizados por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de La Rioja Turismo, dentro de su política de promoción del turismo del vino que ha contribuido a convertir a La Rioja en referente nacional en este segmento turístico.

Las tres iniciativas suponen un nuevo paso dentro de las actividades enoturísticas, ya que superan el concepto de la tradicional visita a bodegas para proponer actividades que permiten al público interactuar.

‘Vinobús’

El autobús turístico del vino, ‘Vinobús’, ha cerrado su cuarta temporada con 671 usuarios y un índice de ocupación del 89,98%. Este programa de La Rioja Turismo se ha desarrollado durante todos los fines de semana entre el 4 de julio al 8 de noviembre con seis rutas diferentes, frente a las tres de la edición anterior, que combinan visitas culturales y paisajísticas con recorridos por bodegas riojanas.

Los recorridos con mayor número de público han sido los de ‘El vino, el Camino, La Rioja Tierra Abierta y el Jubileo’ con 229 participantes, ‘El vino, su crianza y sus sensaciones’ con 92 asistentes y ‘El vino, la Sonsierra y los templarios’ con 91. En cuanto al índice de ocupación, los porcentajes más altos se han cosechado en las rutas de ‘El vino, la tradición monástica y las nuevas bodegas’ y ‘El vino y los grandes nombres de Rioja’, con el 100% de sus plazas cubiertas.

Los trayectos ofertados han sido:

1.-‘El vino, el Camino, La Rioja Tierra Abierta y el Jubileo’ (5, 12, 19 y 26 de julio. 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto. 6, 13, 20 y 27 de septiembre. 4, 11, 18 y 25 de noviembre): Visita a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ de Santo Domingo de la Calzada y tres alternativas diferentes con visita a Bodegas Olarra, en Logroño; Bodegas Ontañón, en Logroño; Bodegas Corral, en Navarrete, y Bodegas Señorío de Villarrica, en Hervías.

2.-‘El vino y la herencia romana en La Rioja’ (4, 11, 18 y 25 de julio): Visita a Bodegas Alicia Rojas, en Ausejo; visita guiada a Calahorra y visita a Bodegas Viñedos de Aldeanueva, en Aldeanueva de Ebro.

3.-‘El vino, la Sonsierra y los templarios en La Rioja’ (1, 8, 15, 22 y 29 de agosto): Visita a Bodegas Heredad Baños Bezares, en Briñas; visita guiada a Santa María de la Piscina en San Vicente de la Sonsierra y a Bodegas Solana de Ramírez, en Ábalos

4.-‘El vino, la tradición monástica y las nuevas bodegas’ (5, 12, 19 y 26 de septiembre): Visita a Bodegas Santiago Ijalba, en Gimileo; visita guiada al Monasterio de la Piedad de Casalarreina y visita a Bodegas Regalía de Ollauri

5.-‘El vino, su crianza y sensaciones’ (3, 10, 17, 24 y 31 de octubre): Visita a Bodegas Riojanas, en Cenicero; al Centro Sensorial del Vino de San Asensio y a Bodegas Lan, en Fuenmayor

6.-‘El vino y los grandes nombres de Rioja’ (1 y 8 de noviembre): Dos recorridos con visita a Bodegas Bilbaínas, Centro del Vino de Haro y Bodegas Roda y a Bodegas López de Heredia, Centro del Vino de Haro y Bodegas Rioja Alta

Un total de 16 bodegas, pertenecientes al programa de bodegas con visita turística del Gobierno de La Rioja, han participado en esta convocatoria del autobús turístico del vino y han completado la visita a sus instalaciones con degustación de sus vinos y un aperitivo.

Las encuestas realizadas a los participantes en el ‘Vinobús’ permiten constatar un aumento del nivel de satisfacción en esta campaña de promoción turística de La Rioja que se puso en marcha en el año 2006.

‘Vinotaller’

Un total de 174 personas han participado en el nuevo programa de ‘Vinotaller’, que se ha desarrollado del 5 de septiembre al 17 de octubre, con cuatro talleres: ‘Cocinar en la bodega’ (Bodegas Ontañón y Bodegas Amézola de la Mora), ‘La fiesta de la vendimia’ (Bodegas David Moreno y Riojatrek), ‘Los misterios de la cata’ (Bodegas David Moreno, Bodegas Corral, Bodegas Benito Urbina y Bodegas Conde los Andes) y ‘El vino de generación en generación’ (Bodegas Conde los Andes, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas López de Heredia y Bodegas Muga).

El taller ‘Cocinar en bodega’, con un índice de ocupación del 86,6%, va destinado a los amantes de la cocina y permite maridar dos elementos casi siempre unidos como el vino y la gastronomía riojana. Una profesora de cocina enseña a los alumnos a preparar algunos de los platos típicos o más modernos de la cocina riojana y, una vez, elaborados se degustan junto con los vinos de la bodega.

El taller ‘La fiesta de la vendimia’ se ha cerrado con una ocupación del 66,6%. Dirigido a aficionados al agroturismo y al contacto con la naturaleza, brinda la posibilidad de participar en la vendimia cortando uva, observando su grado de maduración, conocer cómo se elabora el vino e incluso catar directamente de la barrica y llevarse de recuerdo su propio vino embotellado.

‘Los misterios de la cata’ ha registrado una ocupación del 96,6% con su oferta de un curso completo de cata en bodega para aprender desde detalles básicos a diferenciar entre un vino joven, crianza o un reserva, y profundizar técnicamente.

El cuarto taller, ‘El vino de generación en generación’, centrado en las bodegas con larga historia familiar, ha tenido un 66,3% de ocupación y en él se han visitado las bodegas de algunas de las más famosas sagas familiares de La Rioja de la mano de los propios dueños o creadores de las marcas.

‘Cata con estrellas’

El novedoso programa ‘Cata con estrellas’ ha sido también un éxito y se ha saldado con el cien por cien de sus plazas cubiertas y 76 participantes. Esta iniciativa marida vino de Rioja y estrellas a través de visitas a bodegas, degustación de vino y observación nocturna del firmamento guiada por profesionales de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

Las actividades tuvieron lugar los sábados 11 y 18 de julio y 8 y 22 de agosto en Bodegas Finca Valpiedra, Bodegas Alicia Rojas, Bodegas Corral y Bodegas Bilbaínas, respectivamente.
12
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita