ver stv en directo bienvenido a stv

MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO. Ante las protestas de los agricultores 20/21-11-09 manifiesto del movimiento Rural Cristiano de La Rioja

STVRioja Baja
ANTE LAS PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES 20/21-11/09
MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO DE LA RIOJA (MRC)

Los días 20 y 21 de noviembre del año 2009 se manifiestan de forma unitaria todos los sindicatos agrícolas de La Rioja. Sus problemas son de gran envergadura, necesitan una urgente solución y no sirven pequeños parches.

Estos son sus grandes problemas:
- La explotación familiar agraria se encuentra en un grave peligro de extinción unas veces por las medidas de UE, otras por la OMC y ahora la crisis que se ven obligados a pagar
- La nueva PAC que promueve la UE disminuye las subvenciones de determinados productos agrícolas, con la perspectiva de la posible desaparición en un corto período (2013).
- La renta de los agricultores en los últimos 5 años ha descendido 10 puntos porcentuales y se encuentra entre el 60% y 70% de la media de la renta nacional.
- Las nuevas orientaciones la están llevando a una reconversión obligada sin ayudas a la agricultura y con predominio de las grandes explotaciones de sistema capitalista.
- Las grandes superficies que condicionan tanto la producción como los precios de los productos sin una legislación que controle los precios desde el productor hasta el consumidor y las ganancias de estos grandes mercados.

Estos problemas están produciendo graves consecuencias como:
- La familia es la principal receptora de esta crisis que le afecta negativamente, tanto en su estabilidad económica, como en la psíquica.
- Abandono de la actividad y de los cultivos autóctonos, pasando a tener que producir lo que le reclaman los grandes mercados tanto en el tiempo como en el modo.
- La juventud, al no ver rentabilidad, busca otras salidas en la industria o los servicios y se desarraiga del mundo rural.
- La mujer tiene que buscar obligatoriamente otro trabajo para poder cubrir las necesidades familiares.
- Incapacidad de hacer frente a las nuevas exigencia de la agricultura europea con la mala distribución de las ayudas que perciben (el 20% se lleva el 80%). Esto provoca desaliento.
- Pone en peligro el futuro de nuestra agricultura al estar llevada por personas mayores y no encontrar alicientes para la renovación con jóvenes.
- Deficiencias en la educación, y en la sanidad en los pueblos, careciendo muchas veces de los mínimos servicios.

Ante esta situación el Movimiento Rural Cristiano de La Rioja: MANIFIESTA:
- Nuestra solidaridad con los agricultores y les animamos a no decaer en sus luchas y a seguir exigiendo su derecho a vivir dignamente de su trabajo, oponiéndose a las prácticas demoledoras de la OMC y de la crisis ( que la paguen los que la han producido).
- La más enérgica denuncia ante las injusticias a las que están sometidos muchos de nuestros agricultores, sus familias y nuestros pueblos.
- Que pide el mantener las explotaciones familiares como factor de progreso humanizador en los pueblos.
- Que cada uno tome su propia responsabilidad: el agricultor, el gobierno regional, las organizaciones agrarias y sociales, el gobierno central y el europeo para avanzar hacia una agricultura con agricultores y unos pueblos donde dé gusto vivir..
- Que es preciso mejorar la política social rural y poner a la altura del resto de los ciudadanos: las ayudas a los parados, pensiones suficientes, los servicios sociales sin discriminación, lo mismo que la sanidad y la enseñanza.

LA RIOJA 19 de Noviembre de 2009

10
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita