ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Reparte más de 18.000 neceseres de higiene bucal entre los escolares

STVRioja Baja
El Gobierno reparte más de 18.000 neceseres de higiene bucal entre los escolares

El objetivo de esta medida es fomentar el empleo de flúor y disminuir la prevalencia de caries entre la población infantil

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, reparten hoy, en el Colegio Público San Pío X, los neceseres que suministra la Consejería de Salud con el contenido necesario para que los escolares realicen, semanalmente, durante todo el curso, colutorios con flúor en el domicilio, bajo la supervisión de sus padres, así como los materiales necesarios para un correcto cepillado dental.

Con esta actividad de promoción de la salud, incluida entre las actuaciones del Programa de Salud Bucodental del Gobierno de La Rioja, se quiere contribuir a la disminución de la prevalencia de caries entre la población infantil de La Rioja.

La Consejería de Salud, al comienzo del curso escolar, reparte unos neceseres a todo el alumnado de La Rioja desde 1º (6-7 años) a 6º (11-12 años) de Primaria. Con ellos se pretende que la población escolarizada en educación primaria realice autoaplicaciones de flúor semanales y que el cepillado de los dientes se establezca como un hábito para una correcta higiene de la boca.

En total, Salud distribuirá más de 18.000 neceseres, cada uno de los cuales contiene: un frasco de 500 ml. de fluoruro sódico con el calendario de registro de autoaplicaciones, un vaso con reloj temporizador que contiene dos cepillos de dientes, y un tubo de pasta dentífrica. También incluyen un marcapáginas e información sobre la técnica de realización de los colutorios y los hábitos de higiene y de alimentación necesarios para aumentar su eficacia.

El Gobierno riojano destina 81.914,6 euros para el desarrollo de esta actividad preventiva.

La Consejería de Salud puso en marcha en 1991 el Programa de Salud Bucodental que ofrece cobertura gratuita a toda la población escolarizada de la Comunidad Autónoma, Este programa se desarrolla actualmente mediante las unidades de Salud Bucodental de La Rioja, en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.
Las caries y la enfermedad periodontal son, actualmente, los problemas de salud más frecuentes que padece la población escolar riojana. Ambas patologías pueden evitarse si se interviene sobre los principales factores determinantes y es la prevención el principal método para reducir la incidencia de estas enfermedades.

Con este objetivo, las actividades que efectúan diferentes profesionales del Sistema Público de Salud riojano engloban tanto la educación para la salud como la exploración, diagnóstico y tratamiento bucodental cuando se requiere.

Por un lado, Salud fomenta la promoción de la salud bucodental entregando en los centros escolares los neceseres con el material para realizar los enjuagues con flúor al alumnado de Educación Primaria, e impartiendo en las aulas la formación oportuna sobre la higiene dental y los hábitos dietéticos.

Por otro lado, las unidades de Salud Bucodental (cada una de ellas formada por un profesional de la odontología y un higienista dental) se desplazan anualmente a los centros escolares para realizar la exploración bucodental a alumnos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de ESO. Cada año se visitan 154 centros de los cursos mencionados.

Una vez efectuada la exploración, los padres reciben un informe con el resultado de la misma. Para quienes precisan recibir un tratamiento específico, el informe contiene además una cita con el día, la hora y la unidad correspondiente en la que recibirán atención por parte de los profesionales del programa.

Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a:
- Prevención sobre molares definitivos: Aplicación local de flúor y sellados de fisuras.
- Tratamientos restauradores: Obturaciones o empastes en dientes definitivos.
- Valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).
- Valoración y tratamiento a escolares de alto riesgo

El coste de este programa supone para la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja una inversión próxima a 1.600.000 euros anuales.

09
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita