ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El I Plan de Inspección de Vivienda Protegida 2010-2011 comenzará a funcionar en enero con el objetivo de combatir el fraude

STVRioja Baja
El I Plan de Inspección de Vivienda Protegida 2010-2011 comenzará a funcionar en enero con el objetivo de combatir el fraude

El I Plan de Inspección de Vivienda Protegida de La Rioja 2010-2011 comenzará a funcionar en enero de 2010 y prevé un total de 28.562 actuaciones para los dos próximos años con el fin de luchar contra el fraude en materia de vivienda protegida mediante la actuación sistemática de la Administración.

Otro de sus objetivos es reforzar la función social de las viviendas protegida y garantizar el acceso a este tipo de vivienda con las debidas garantías y con arreglo a las exigencias legales sobre contratación, precios máximos de venta y renta, calidad en la edificación y cumplimiento de la normativa técnica específica sobre habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

Desincentivar el uso de la vivienda protegida con fines especulativos; proteger y restaurar la legalidad vigente acomodando a la normativa las situaciones que suponen su incumplimiento; prevenir el fraude y evitar futuras infracciones; comprobar el índice de fraude existente; evaluar la eficacia de los actuales mecanismos de control que se aplican en la gestión de la vivienda protegida y, partiendo de los resultados obtenidos, reforzar y mejorar estos mecanismos para evitar futuros incumplimientos son otros de los objetivos del Plan.

En los últimos diez años y en atención a la creciente demanda social, el Gobierno de La Rioja ha centrado su política de vivienda en el fomento de la vivienda protegida y en la financiación de las líneas de actuación incluidas en los planes cuatrienales de vivienda con el fin de ofrecer una vivienda adecuada y a precios asequibles a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado libre, sobre todo jóvenes y colectivos desfavorecidos.

Normativa actual

En septiembre de 2007 entró en vigor la Ley 2/2007, de 1 de marzo, de Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que regula la inspección, restauración de la legalidad y el régimen sancionador. Esta norma relaciona las acciones y omisiones que constituyen infracciones en materia de vivienda, establece las sanciones que corresponden a cada una de ellas, define la función inspectora en materia de vivienda y ampara la aprobación de los planes administrativos de lucha contra el fraude.

El Plan de Inspección define cinco áreas de inspección que serán objeto del control administrativo: acceso a las viviendas protegidas, formalización de los contratos de compraventa y alquiler, destino y ocupación, calidad en la edificación y precios máximos de venta y renta.

En cada una de estas áreas de inspección, el Plan relaciona todas las infracciones que se pueden cometer y para cada una de estas infracciones define las acciones y omisiones objeto de sanción, enumera las actuaciones de control previstas, establece la programación de objetivos y la metodología de trabajo en la función inspectora.

También expone brevemente la tramitación del procedimiento sancionador, las cuantías de las posibles sanciones, y las circunstancias agravantes y atenuantes de la responsabilidad. Además, contiene un cuadro resumen con la previsión total del número de actuaciones de control anual en cada una de las áreas de inspección.

Por lo que respecta al control del destino y ocupación de las viviendas protegidas, se ha programado como objeto preferente de inspección de las viviendas protegidas calificadas al amparo del Plan de Vivienda 1998-2001 y del Plan de Vivienda 2002-2005 cuyos titulares hubieran obtenido ayudas financieras en la compra. Estas viviendas están todavía sometidas a las limitaciones legales que impiden durante diez años su venta, excepto en supuestos excepcionales previamente autorizados por la Administración, y su destino a arrendamiento. Por ello es preciso controlar su desocupación y los alquileres ilegales de estas viviendas.

09
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita