ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Agricultura respalda con 240.300 euros en un proyecto del CTI para desarrollar embutidos innovadores, más saludables y con formatos atractivos para consumir

STVRioja Baja
Agricultura respalda con 240.300 euros un proyecto del CTIC para desarrollar embutidos innovadores, más saludables y con formatos atractivos para el consumidor


Se realizará en un periodo de tres años y su objetivo principal será la transferencia de la investigación para una mayor competitividad del sector riojano en el mercado

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aportará 240.300 euros para el desarrollo de un proyecto del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) cuyo objetivo es la obtención de embutidos innovadores, más saludables y con formatos atractivos para el consumidor. Un proyecto encuadrado dentro de la convocatoria de ayudas del Gobierno regional para el Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías –incluida en el Programa de Desarrollo Rural- en el que, en conjunto, se invertirán más de un millón de euros.

El encargado de informar de este proyecto ha sido el Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, quien ha destacado la importancia de este tipo de programas para incentivar la dimensión investigadora de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios, “teniendo en cuenta, sobre todo, que los resultados de esta investigación resultarán después herramientas de gran utilidad para el sector de la industria cárnica en nuestra región”. Junto al Consejero, han informado de los detalles del proyecto el gerente del CTIC, Clemente Bea, y el coordinador del mismo, Emilio San Martín.
Herramientas de competitividad
El nombre por el que se conoce el proyecto es el de ‘Embutidos crudo-curados innovadores: herramientas de competitividad y diferenciación para productores’. En otras palabras, la idea es desarrollar herramientas útiles para revalorizar la producción de porcino en La Rioja buscando nuevas fórmulas en un mercado muy competitivo y, sobre todo, con planteamientos que resulten más interesantes para el consumidor. En definitiva, se trata de satisfacer las demandas del mercado.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, se puede entender de una forma sencilla atendiendo a algunas de sus principales líneas de actuación. Son la siguientes:

.- Desarrollo de nuevos productos: por ejemplo, embutido pelado en formato ‘snack’ o aperitivo; lo que incluye el diseño de una peladora automática.

.- Incremento de las propiedades saludables de los alimentos: con la disminución de la sal y de la grasa o utilización de sustitutivos de estos elementos.

.- Innovación en los ingredientes: se estudiará la forma de mejorar el producto mediante la incorporación de fibra alimentaria, vegetales, etc.

.- Calidad y seguridad alimentaria: también se procurará la inclusión de ingredientes naturales con efectos antimicrobianos y/o antioxidantes tales como extractos vegetales de romero, salvia o tomillo.

.- Transferencia de los resultados: es básico. Este proyecto no serviría de nada sin la cesión del ‘cómo hacer’ para que pueda traducirse en nuevas oportunidades de mercado.

Cárnicas, Tecnología Alimentaria y Champiñón
Éste es el primero de los tres proyectos que en adelante presentará la Consejería de Agricultura con respecto al Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías en el Sector Agroalimentario. Los otros dos, que se presentarán próximamente, se realizarán en colaboración con el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) y el Centro Tecnológico del Champiñón.

Entre estos tres proyectos el Gobierno de La Rioja invertirá más de un millón de euros, con participación de fondos FEADER de acuerdo con la citada convocatoria de la programación de Desarrollo Rural hasta el año 2013.
06
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita