ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Agricultura impulsará la experimentación agraria en el sector de la almendra para tratar de aumentar la competitividad de las explotaciones riojanas

STVRioja Baja
Agricultura impulsará la experimentación agraria en el sector de la almendra para tratar de aumentar la competitividad de las explotaciones riojanas

La Consejería de Agricultura impulsará la experimentación agraria en el sector de la almendra con el objetivo de garantizar el mantenimiento de esta actividad en la región, incrementar la competitividad de las explotaciones riojanas y procurar, en la medida de lo posible, el crecimiento de su estructura productiva y de su rentabilidad.

Así lo ha expuesto el Consejero, Íñigo Nagore, que esta mañana se ha reunido con las organizaciones agrarias y con los productores de almendra para analizar la precaria situación del sector y buscar soluciones para el futuro. En este sentido, ha destacado, “la almendra está sujeta a producciones muy irregulares por factores climatológicos o de bajada de los precios”. Se trata de un sector dependiente de diferentes ayudas y que “necesita de un impulso decidido que garantice su continuidad y los valores esenciales que aportan al paisaje de la región y a la lucha contra la erosión de nuestra tierra”.

“Creemos que este cultivo tiene futuro y puede incluso constituir una interesante alternativa al cereal en las zonas media y baja de La Rioja”. Para ello, en primer lugar, “hay que estudiar de qué forma valorizar la producción, intentando que se quede en La Rioja y no se derive a organizaciones de productores de otras regiones”. Además, “sería muy interesante llegar a acuerdos entre las dos entidades productoras de La Rioja, ‘Riojana de Frutos Secos’ y ‘Almendrera Riojana’, con el objetivo de mejorar las estructuras de comercialización y ofrecer un producto mucho más competitivo”.

Esfuerzo en experimentación
Por todo lo expuesto, a partir de este próximo invierno, la Consejería de Agricultura pondrá en marcha diferentes proyectos de experimentación para introducir variedades de floración tardía, más resistentes a las heladas y a las sequías; incluso autopolinizantes, capaces de optimizar los rendimientos de la explotación de una forma notable. Otra medida experimental será la introducción del riego por goteo. En definitiva, un verdadero campo de pruebas para la mejora del cultivo cuyas conclusiones serán trasladadas al sector para su aplicación en sus explotaciones.

Los almendros en La Rioja acumulan más de 9.000 hectáreas, de las que unas 5.300 son cultivadas con una producción de unas 6.000 toneladas. El valor de esta producción supera los 6 millones de euros.
05
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita