ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA . Con cargo al 1% Cultural .Fomento destina 474.000 a dos proyectos de recuperación de patrimonio histórico en La Rioja

STVRioja Baja
Con cargo al 1% Cultural .Fomento destina 474.000 a dos proyectos de recuperación de patrimonio histórico en La Rioja

Se desarrollarán en la muralla celtibérica del Cerro de San Miguel (Arnedo) y en la capilla románica de la Concepción (Treviana)


Madrid, 4 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento destinará 474.717,56 millones de euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en La Rioja con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada en la tarde de ayer en Madrid.

Con estos recursos se financiarán dos actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en La Rioja y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio de Fomento aportará de 148.596,00 euros a la consolidación de la muralla celtibérica del cerro de San Miguel, en Arnedo y 326.121,56 euros a la rehabilitación de la capilla románica de la Concepción, en Treviana.


Consolidación de la muralla celtibérica del cerro de San Miguel, en Arnedo
El cerro de San Miguel constituye una plataforma horizontal sobre la cuenca del río Cidacos, con escarpados perfiles en su perímetro, idónea para constituirse en defensa natural. En él se localiza un asentamiento de población que urbaniza el territorio y que puede adscribirse a la cultura Celtibérica. Este núcleo de población aprovechó las características naturales del cerro y las completó con una muralla y un doble foso, constituyendo un sistema fortificado complejo. Cronológicamente se encuadra entre el siglo VI a.C. y fines del siglo III o comienzos del s II a. C.

La actuación se extiende a dos sectores; en el Sector 1 se actúa en la muralla celtibérica, adecuando las condiciones de estabilidad de sus elementos constructivos, mejorando sus características mecánicas y la defensa ante los agentes atmosféricos y se habilita un sistema de drenaje para la evacuación de aguas pluviales. Se actúa análogamente en el área de viviendas excavadas colindantes a la muralla. El Sector 2, área de viviendas excavadas en las campañas de los años 70, 80, y 90, se delimita físicamente mediante vallado para el control de accesos y se dota de un sistema de recogida de agua de lluvia.


Rehabilitación de la capilla románica de la Concepción, en Treviana
La capilla de la Concepción se ubica en un alto a las afueras del pueblo. Es un edificio en ruinas construido en sillería de piedra arenisca que por sus características muestra un estilo románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII. Se conserva sólo la cabecera compuesta de presbiterio rectangular con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera apuntada. Está ricamente decorada en sus huecos arquivoltas, arcos, columnas, capiteles y basas.

La nave fue derribada en 1821 para destinar el recinto a cementerio, hoy solo queda de la nave, los arranques de los muros norte y oeste que sirven de cerramiento y acceso al camposanto.

Las actuaciones que se desarrollarán son las siguientes:
- Excavación hasta el nivel de arranque de los pilares y muros.
- Recalce con micropilotaje,
- Desmantelado de la cubierta actual, que no es la original
- Reposición de las hiladas superiores.
- Reparación de todos sus muros y elementos decorativos.
- Reposición de la cubierta con cerchas de madera.
- Consolidación y drenaje de todo el monumento.
- Cerramiento de huecos, incluso el de comunicación con la inexistente nave para la protección total de la cabecera.
- Se incluye el tratamiento de la entrada al camposanto con nuevo solado y puerta y la urbanización del acceso y el entorno inmediato.


1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
05
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita