ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El presupuesto 2010 de la Consejería de Obras Públicas mantiene las inversiones en Carreteras y en materia de ayudas en Vivienda

STVRioja Baja
El presupuesto 2010 de la Consejería de Obras Públicas mantiene las inversiones en Carreteras y en materia de ayudas en Vivienda

Los presupuestos de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas 2010 ascienden a 52.404.960 euros y apuestan por partidas importantes para la protección social de los ciudadanos: ayudas a vivienda y mejora de carreteras, sin olvidar una política de contención en el gasto acorde a la situación de crisis económica.

El presupuesto de la Consejería asciende a 52.405.960 euros, un 8,25% inferior al del año pasado. Esta disminución se ha producido en las medidas de gratuidad de la autopista al cofinanciar la partida con el Estado a partir del 1 de enero y también por el descenso en Vivienda al terminar la obra del balneario de Grávalos. Asimismo, se produce un ajuste importante en el gasto corriente: disminuye en un 63% el gasto de atenciones protocolarias y un 50% el gasto en dietas. También baja en un 40% el gasto en publicidad y no se adquirirá ningún equipo nuevo asociado al funcionamiento operativo de los servicios tales como vehículos, ordenadores, fotocopiadoras, etc.…

• VIVIENDA: cuenta con un presupuesto de 12.833.979 euros para la Dirección General de Vivienda y 22.532.686 euros para el Instituto de la Vivienda de La Rioja IRVI S.A. En total, 35.366.665 euros para políticas de Vivienda, un 12% más que el año pasado en su conjunto.

-La partida más importante son las ayudas directas a las familias, a promotores o propietarios. Para 2010, se dispondrán de casi 10.000.000 euros, el mismo importe que el año pasado.

-Para compra de vivienda nueva se han consignado 2.850.000 euros y para la compra de vivienda usada 310.000 euros.

También en compra, aunque en este caso en la destinada a los jóvenes, el Gobierno ha negociado el mejor producto hipotecario del mercado en estos momentos: una Hipoteca Joven con un interés de euribor+0,35 sin ningún tipo de comisión. Además, y como complemento a las condiciones hipotecarias a los jóvenes se les ayuda los primeros años compensándoles el diferencial del interés bancario, los seguros y los gastos de escrituración y tasación. Para todo ello, 1.550.000 euros para atender las ayudas derivadas de las 500 hipotecas jóvenes que se estima que se firmen en 2010.

-En materia de alquiler, para las ayudas a propietarios, se ha presupuestado 410.000 euros que se distribuyen entre los propietarios particulares que pongan su vivienda en alquiler a través del Programa de Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, gestionado por el IRVI, y que se benefician del abono del IBI, del seguro multiriesgo y de caución y del adelanto de las rentas del primer año. Como contraprestación, el precio del alquiler no podrá ser superior a 450 euros al mes. Esta cantidad también cubrirá la nueva ayuda para los promotores que pongan viviendas vacías en alquiler.

Las ayudas a los inquilinos se vinculan al esfuerzo económico de cada familia para pagar la renta, sin que ésta supere el 25% de sus ingresos ni el 20% en jóvenes, familias numerosas, discapacitados, mayores de 65 años y familias con ingresos superiores a 9.000 euros. Para este fin, se ha dotado con la cantidad de 1.500.000 euros, que además atenderá la ayuda social de alquiler, medida que el Gobierno regional implantó este año para atender a las familias que, por causas de la crisis económica, han perdido su vivienda habitual y necesitan vivir de alquiler abonándoles la mitad de la renta que tengan que pagar con un máximo de 250 euros.

Por último, destaca la figura intermedia del alquiler con opción a compra en un periodo de 5 años: 231 euros al mes para viviendas de 70 metros cuadrados y de 297 euros al mes para viviendas de 90 metros, que se lleva del presupuesto 2010 un total de 800.000 euros.

-En cuanto a la rehabilitación, sigue siendo una de las ayudas más demandadas en la Comunidad Autónoma y se han consignado 3.125.000 euros (425.000 euros más que el año pasado). Las subvenciones se incrementan un 5 % si las viviendas están en áreas rurales, como fórmula para revitalizar estos municipios en los que las dificultades constructivas suelen ser mayores.

-En lo referente al programa ARI (Área de Rehabilitación Integral) se continuará gestionando el área declarada de Santo Domingo y se espera que el año que viene se impulse la declaración de los cascos antiguos de Logroño y Calahorra.

-Otros programas: continuará el convenio con los Colegios Profesionales del sector de la construcción para dar un mejor servicio a los profesionales en aquellos programas que faciliten su labor en beneficio de los ciudadanos; y con el Programa de Arbitraje en materia de Alquiler. Desde el teléfono único de vivienda 902.077.941 se seguirá dando información y citas previas. También se mantendrán las ventanillas únicas en las cabeceras de comarca y la ventanilla única de alquiler en el casco antiguo logroñés.

-Otras inversiones: 2.201.485 euros para completar la construcción de una depuradora para el balneario de La Albotea en Cervera (mediante convenio con el Ministerio de Vivienda). También se liquidará la obra del balneario de Grávalos y se seguirá subvencionando la rehabilitación de patrimonio en los municipios de Ventrosa, Castañares de Rioja, Ledesma de la Cogolla, Badarán, Murillo y Villalba de Rioja.

• El IRVI contará con un presupuesto de 22.532.686 euros, un 40% más que el año pasado, y gestionará más de 1.000 viviendas protegidas. La previsión es la siguiente:

- Compra de suelo para el desarrollo de viviendas protegidas en Logroño en el término de El Corvo-La Fonsalada, con una previsión para construir más de 700 viviendas, de las cuales: un 30% serán de régimen especial y el resto, de régimen general.
- Urbanización de la Unidad de Ejecución número 22 de Alfaro para la construcción de 66 viviendas.
- Continuación de las obras de 124 viviendas en: Ollauri, Haro, Nalda y Fuenmayor.
- Inicio de la construcción de 149 viviendas en: Alfaro, Villar de Torre, Aldeanueva, Calahorra, Cenicero, Tricio, Corera y Badarán.
- El IRVI está estudiando la viabilidad de otras 152 viviendas en: Albelda, Alberite, Arnedo, Quel, Santo Domingo, Cervera y Aguilar del Río Alhama.

El IRVI continúa trabajando el Registro de Demandantes de Vivienda, la Bolsa de Alquiler y la Hipoteca Joven.

• CARRETERAS: El presupuesto para el área de carreteras es de 30.183.750 euros para gestionar los 1.500 kilómetros que componen la red autonómica.

Por primera vez, el Programa de Conservación y Seguridad Vial supera en inversión al programa de nuevas infraestructuras, demostrando el empeño del Gobierno regional por disminuir la accidentalidad y la seguridad en las vías.

-En Planificación, se ultima la aprobación del Proyecto de Ley del nuevo Plan de Carreteras que guiará la modernización de la red autonómica en la próxima década. Asimismo, se ultima un Plan de Accesos a Logroño y su área metropolitana. Por último, como todos los años, se redactará el Plan de Seguridad Vial para 2010.

-El apartado de Creación de infraestructuras y ensanches y mejoras se divide en tres grupos de actuación.

+En Autovías, en 2010 estará redactado el proyecto de la LR-134 entre Arnedo y Calahorra y se licitará la redacción del estudio informativo de la LR-111 del corredor del Oja.

+En variantes de población, en 2010 estarán en obras las Variantes de Entrena y de Castañares y se redactarán los proyectos de las variantes de Murillo de Río Leza y Fuenmayor.

+En el acondicionamiento de carreteras convencionales se redactarán los proyectos de las carreteras: LR-255 (Alberite-N-111); LR-387 (LR-123-Igea); LR-284 (Aguilar-límite Soria); LR-386 (LR-385-Ventas de Baños); LR-419 (De acceso a Torrecilla sobre Alesanco) y LR-325 (de Santo Domingo a LR-325 por Manzanares y Gallinero).

+En 2010 se terminará el ensanche y mejora de la LR-326 entre Hervías y Cirueña y se comenzarán las obras de ensanche y mejora de la LR-115, puente de Arnedillo; ensanche y mejora de la LR-413 de acceso a Santurdejo; ensanche y mejora LR-454 de acceso a Gallinero de Cameros; y ensanche y mejora de la LR-323 entre Grañón, Morales y Corporales

-En el apartado de Seguridad Vial, conservación y explotación de carreteras se han presupuestado 15.861.100 euros que servirán para acometer otros tres grandes grupos de actuación:

+En Refuerzos de firme: 3.000.000 euros en aquellas carreteras que técnicamente requieran su renovación y que para 2010 son: LR-253 (de la N-111 a LR-232 por El Rasillo); LR-123 y LR-280 en Pradejón; LR-245 (entre Muro de Cameros y Almarza) y LR-287 (entre Alfaro y límite con Navarra).

+En acondicionamiento de travesías, una partida de 3.000.000 euros para mejorar las travesías de: Arnedo, Alfaro, Cenicero, Grávalos, Villavelayo, Ventrosa, Cihuri, Alberite, Bobadilla, Molinos de Ocón, Igea, Rodezno, Laguna de Cameros y Ortigosa.

+Dentro del programa de Seguridad Vial, 4.651.000 euros para acondicionar cuatro intersecciones: LR-113 con los accesos a Uruñuela; LR-203 y LR-309 en Bañares; LR-208 y LR-515 en San Asensio y LR-115 y LR-123 en Arnedo.

También se continuará trabajando en la implantación de barreras de seguridad para motoristas, la colocación de señales de información en tramos de concentración de accidentes y de reductores de velocidad en tramos urbanos en los que la velocidad es una de las infracciones que mayor peligrosidad general para los peatones.

-En conservación de carreteras, 900.000 euros para contratos de conservación y desbroces complementarios y 979.000 euros para suministros de materiales en labores de conservación. Ambos programas son ejecutados por personal propio de la Consejería.

-Por último, se ha presupuestado 2.000.000 euros para renovar el convenio con la concesionaria de la autopista AP-68, en este caso cofinanciado con el Ministerio de Fomento, en el mantenimiento de la gratuidad en el tramo Agoncillo-Cenicero y la gratuidad en toda La Rioja para los viajes de ida y vuelta de punto a punto en 24 horas ambas con el dispositivo de telepeaje (VÍA T).

• TRANSPORTES: Contará con un presupuesto para 2010 de 1.717.700 euros.

Próximamente, se aprobará la licitación de la concesión del transporte público en el área metropolitana de Logroño. Asimismo, ya están convalidadas las 14 líneas autonómicas de autobuses.

Para asumir los posibles déficit de explotación se ha consignado 500.000 euros que también atenderá a las líneas rurales de La Rioja, un servicio casi a la carta para los pequeños municipios en su comunicación con las cabeceras de comarca. En 2010 se negociará con la concesionaria para una posible prórroga del servicio que tendrá que llevar aparejada una modernización del servicio.

-En el apartado de inversiones, 564.000 euros para renovar marquesinas y construir las nuevas del transporte metropolitano, así como la colocación de postes de señalización.

-La subvención del Carné de Estudiantes y del Carné de Mayores, que rebajan en un 50% del billete tanto en líneas de autobuses de la Comunidad Autónoma de La Rioja como en las de ferrocarril, estará presupuestada con 250.000 euros.

-Asimismo, se mantendrá la colaboración con las asociaciones de transportistas para la formación del sector, especialmente en unos años en los que la normativa europea obliga a una mayor preparación teórica para el ejercicio de la profesión. Desde la Dirección General de Carreteras y Transportes se continuará modernizando la gestión de las tarjetas de transporte para facilitar los trámites a los ciudadanos; se continuará colaborando con el Ministerio y la Guardia Civil en los Planes de Inspección y se seguirán prestando los servicios de la Junta Arbitral de Transportes.
02
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita