ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Educación, Cultura y Deporte gestionará en 2010 un total de 303,8 millones de euros, que permitirán reforzar las políticas educativas e impulsar la inversión y la investigación

STVRioja Baja
Educación, Cultura y Deporte gestionará en 2010 un total de 303,8 millones de euros, que permitirán reforzar las políticas educativas e impulsar la inversión y la investigación

Luis Alegre destaca que el 90% de los fondos de la Consejería se destinan a Educación

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha señalado hoy que su departamento gestionará en 2010 un presupuesto de 303,8 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 1,99% respecto a 2009. El Consejero ha destacado que este presupuesto es “fruto de una política de gasto rigurosa, que se ha centrado fundamentalmente en reforzar la política educativa, en impulsar la inversión en las diferentes áreas y en fomentar la investigación, desarrollo e innovación”.

En este sentido, Luis Alegre, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, ha explicado que el 90% del presupuesto se destina a Educación; el 5,44%, a Cultura y el 3,42%, a Deporte. Del mismo modo, ha indicado que se incrementa la inversión respecto al año anterior en un 5,26% hasta alcanzar los 24, 2 millones de euros.

Así, ha destacado que el presupuesto de Educación se eleva a 274 millones de euros, lo que supone un incremento del 123,83% respecto a 1999 -primero en el que el Gobierno de La Rioja gestionó las competencias en materia educativa- y del 2,36% respecto a 2009 “para continuar con paso firme el camino emprendido de ofrecer servicios educativos de calidad”.

En cuanto a la inversión en materia educativa, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la construcción de nuevos colegios, así como obras de ampliación, entre las que destacan nuevos centros públicos en Agoncillo (CRA las Cuatro Villas), Entrena (CRA Moncalvillo), Alcanadre (CRA Ausejo), el nuevo centro de Educación Infantil de Primer Ciclo en Haro, un Centro de Educación Infantil y Primaria en El Arco y el nuevo Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo en Logroño, así como la ampliación del Instituto Francisco Tomás y Valiente, de Fuenmayor

Luis Alegre ha resaltado que también los créditos destinados a la Universidad de La Rioja han experimentado un incremento respecto al año anterior, derivado de los compromisos adquiridos en el Convenio plurianual de Financiación de la UR, que para 2010 contempla una cantidad total de 30,8 millones de euros.

Respecto al presupuesto para Cultura, ha manifestado que “siempre será escaso el dinero destinado a la salvaguarda de nuestro Patrimonio y a la Cultura” y ha asegurado que “aunque algo menores que en 2009, son los mejores presupuestos posibles en la peor de las condiciones económicas”.

En este sentido, ha afirmado que los presupuestos de Cultura permitirán cumplir los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, como es la culminación de una Red de Museos en nuestra Comunidad, la protección del Patrimonio, la organización de diversos festivales y la colaboración con ayuntamientos y asociaciones en la organización de diferentes programaciones culturales. Además, ha subrayado que se continuará dotando a la Fundación San Millán de una partida específica para que Cilengua pueda incrementar sustancialmente los proyectos ya iniciados.

En este sentido, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno central que, a pesar del compromiso de su Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de aportar un millón de euros a Cilengua, continúa sin consignar la partida prometida en los Presupuestos de Estado “por lo que será el Gobierno de La Rioja el que deba hacer frente a los gastos necesarios para llevar adelante el proyecto”.

Del mismo modo, se ha referido al cambio de criterio de la Ministra de Cultura respecto a la transferencia de las competencias sobre Museos a las Comunidades Autónomas y ha considerado que su decisión de suspender el traspaso del Museo de La Rioja a la Comunidad “no favorece el futuro del Palacio de •Espartero porque la ejecución directa de las obras por parte del Ejecutivo riojano hubiese agilizado y asegurado su pronta apertura”.

En el área de Deporte, Luis Alegre ha señalado que se produce un aumento del presupuesto del 9,11%, debido principalmente al incremento de las cuantías destinadas a las obras de remodelación del Centro de Tecnificación del Adarraga y a los convenios con los equipos de referencia de nuestras Comunidad, cuya tramitación se realizará desde la Dirección General de Deporte y no desde Presidencia, como se venía haciendo en los últimos años.
02
Nov
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita