ver stv en directo bienvenido a stv

FUNDACIÓN CAJA RIOJA . La Fundación Caja Rioja organiza la tercera edición de ‘Divulgaciencia’, una iniciativa que pretende la difusión de la ciencia y la tecnología a través de exposiciones, cine, conferencias y talleres

STVRioja Baja
La responsable del Área de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, ha presentado esta mañana la tercera edición de ‘Divulgaciencia’, una iniciativa que pretende la difusión de la ciencia y la tecnología.
‘Divulgaciencia’ es un programa formado por exposiciones –una de ellas elaborada por alumnos riojanos-, un ciclo de cine científico, varias conferencias, talleres para escolares y actividades de ciencia y tecnología dirigidas a todos los públicos. La iniciativa, organizada por la Fundación Caja Rioja, está apoyada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).
Este año hemos aumentado el número de actividades y el público al que se dirigen, manteniendo el tronco principal de actuaciones para los Centros Educativos. Este incremento ha sido posible gracias al apoyo de nuestros habituales colaboradores y de colectivos como la Asociación Cultural Cine Club elarrebato, la Asociación Nexociencia, la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja y el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro.
Durante 2009 se conmemoran tres momentos importantes para la ciencia. Por un lado, hace 400 años que el científico Galileo Galilei orientó por primera vez su telescopio al cielo (www.astronomia2009.es/), que supuso el primer paso para el nacimiento de la ciencia moderna. Además se celebra que hace 200 años que nació el científico inglés Charles Darwin (www.darwin2009.csic.es/) a la vez que hace 150 años que publicó su libro El Origen de las especies, que supuso una revolución sobre las teorías existentes sobre el nacimiento del hombre, y que aún hoy acapara parte del debate científico. Y por último, este año 2009 se ha declarado como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (create2009.europa.eu/), y se desarrollan numerosos actos que pretenden fomentar una cultura innovadora y que apuestan por el desarrollo de nuevos modelos e ideas en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin duda un año muy relacionado con la ciencia.

Programación
Conferencias en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía

3 de noviembre; 20.00 horas
‘Innovación y creatividad en la alimentación. Comer bien para estar sanos’
Emilio San Martín

10 de noviembre; 20.00 horas
‘Movimiento libertario y evolución’, de Álvaro Girón

1 de diciembre; 20.00 horas
‘Mirando al cielo’, de Lourdes Verdes

15 de diciembre; 20.00 horas
‘La vida vista desde dentro’, de Alfonso Martínez


Cine Científico en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía
18 de noviembre; 20.00 horas
‘El truco final’ (2006)
Director: Cristopher Nolan

16 de diciembre; 20.00 horas
‘Primera’ (2004)
Director: Shane Carruth


OTRAS ACTIVIDADES
Gymkhana científica
La Gymkhana científica es una forma de disfrutar de esta área de conocimiento a través de un juego de competición donde los participantes deberán poner a prueba su ingenio para resolver las situaciones que se les irán planteando.
Sábado, 28 de noviembre; de 18.00 a 21.00 horas

Talleres para familias
Los talleres de creatividad, trabajados en familia, proponen una oportunidad para explorar las vías del proceso creativo. Cómo se puede crear desarrollar una idea desde cero, o cómo se resuelven distintas situaciones a través de la imaginación, sobre problemas planteados.
Sábado, 12 de diciembre; de 18.00 a 21.00 horas
Todas estas actividades están dirigidas a niños de 8 a 12 años y familias

EXPOSICIONES
CENTRO CULTURAL CAJA RIOJA-LA MERCED
EXPOSICIÓN ‘SUPERVIVIENTES DEL MICROCOSMOS’
Del 2 al 30 de octubre
De lunes a sábados, de 18.00 a 21.00 horas

Exposición compuesta por pequeños animales del más variado aspecto, entre los que se encuentran reptiles, anfibios, arácnidos, insectos y otras especies de microfauna insólita.
El objetivo, acercar al público aquellos pequeños animales distintos de los mamíferos y las aves, menos conocidos por todos, como son los reptiles, los anfibios, los moluscos, los arácnidos o los insectos, todos reunidos en vivo.
Dirigida a todos los públicos.

EXPOSICIÓN DIVULGACIENCIA’08
Exposición de proyectos científicos y tecnológicos de centros de La Rioja
Del 3 al 21 de noviembre
De lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas
Esta exposición también podrá visitarse en los Centros Culturales de la Fundación Caja Rioja.

Sábados, 7, 14 y 21 de noviembre
De 18.00 a 21.00 horas
Los alumnos explicarán sus proyectos al público asistente

La exposición-concurso que da nombre al programa, se consolida como parte central de las actividades. Se compone de 18 proyectos expositivos producidos por Centros Educativos, bajo una subvención de 600 euros. La temática es libre, y deben estar orientados a poner de manifiesto aspectos de la Ciencia, la Tecnología o el proceso creativo del investigador. Los participantes defienden sus proyectos, siendo ellos mismos quienes explican el proyecto.
El objetivo es que sean los propios alumnos los que presenten ideas para acercar la ciencia y sus propias investigaciones a los ciudadanos. No se trata de un concurso de jóvenes investigadores, sino de un concurso en el que la creatividad se ponga a disposición de la divulgación científica.

EXPOSICIÓN ‘LOS CINCO SENTIDOS’
Del 25 de noviembre al 7 de diciembre
De lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas

Es una exposición interactiva que acerca al visitante la ciencia que encierra cada uno de los sentidos. Para cada sentido se propone una explicación guiada del funcionamiento fisiológico del sentido así como de los principios científicos que le rodean. Por ejemplo, por qué vemos los colores.
El objetivo es acercar la ciencia a todo tipo de público desde una perspectiva diferente, mostrando su cotidianeidad en las cosas más sencillas.
Dirigida a todos los públicos.

EXPOSICIÓN ‘FÍSICA O QUÍMICA. LA INNOVACIÓN EN EL LABORATORIO ESCOLAR’
Del 11 al 17 de diciembre
De lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas
Esta exposición también podrá visitarse en los Centros Culturales de la Fundación Caja Rioja.

El Centro IES Gonzalo de Berceo de Alfaro lleva desarrollando desde hace años una labor encomiable en la búsqueda de nuevas formas de divulgar y enseñar la ciencia al alumnado. Esta labor es una tradición dentro del centro que cuenta con una colección de aparatos de laboratorio recientemente restaurada. La singularidad de la colección es que recoge la evolución de los aparatos a lo largo del siglo pasado y la contextualiza en la evolución del uso que le ha dado en el aula. A través, de las distintas máquinas se plantean preguntas al visitante que podrá responder en los módulos interactivos diseñados para tal efecto.
El objetivo es difundir la labor educativa de los Centros Educativos a través de la puesta en valor de los materiales que se han ido usando a lo largo de las distintas épocas. Acercar la ciencia a todos los públicos, mediante la visualización de la evolución de la didáctica en el laboratorio.
Dirigida a todos los públicos
29
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita