ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Consejería de Hacienda gestionará 66,4 millones de euros en 2010 en el marco de un presupuesto austero, responsable y realista

STVRioja Baja
La Consejería de Hacienda gestionará 66,4 millones de euros en 2010 en el marco de un presupuesto austero, responsable y realista

Juan José Muñoz afirma que los principios básicos son “transparencia, eficacia, planificación y acercamiento de la administración a los ciudadanos”

La Consejería de Hacienda gestionará 66,4 millones de euros en 2010, un 4,94% del presupuesto global contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas cifras vienen determinadas por los criterios de austeridad, responsabilidad y realismo, que aconseja la situación de crisis, y que se refleja en los Presupuestos Generales para 2010.

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha comparecido ante la comisión presupuestaria del Parlamento de La Rioja para informar a la Cámara sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2010 y de la parte correspondiente a la Consejería de Hacienda. Muñoz ha recalcado que la Consejería de la que es titular consolida su condición de Consejería horizontal por el papel fundamental que desempeña en la elaboración y seguimiento del presupuesto, así como en el desarrollo de la política inversora y de prestación de servicios de todos los departamentos del Gobierno regional.

La actividad se caracterizará por cuatro principios básicos:
• Transparencia en la gestión pública, con la constante actualización de los recursos de acceso a la información de los ciudadanos.
• Eficacia en la gestión del patrimonio riojano, mediante una labor rigurosa de control de gasto público y de racionalización del patrimonio.
• Planificación de las políticas públicas a partir de la información estadística.
• Acercamiento de la administración a los ciudadanos, con los avances en la herramienta electrónica de gestión tributaria, Oria Web.

Las principales actuaciones promovidas por la Secretaría General Técnica son:
- Contención y minoración de los capítulos de gasto corriente del Gobierno de La Rioja en aquellos ámbitos centralizados en la Consejería de Hacienda.
- Racionalización de los procedimientos de adquisición de bienes, servicios y suministros mediante acuerdos marco, contratos centralizados y sistemas dinámicos de contratación electrónica.
- Impulso del conocimiento, la catalogación y protección del inventario patrimonial.
- Fin de la urbanización de los terrenos situados en el recinto ferial de Albelda, ya que en los tres últimos años se han implantado dos nuevos equipamientos públicos: el Archivo General de la Comunidad Autónoma y el nuevo Centro de Salud Mental.
- Demolición de las edificaciones, ya abandonadas, que albergaban el Archivo y el Centro Reina Sofía.

El departamento de Intervención General seguirá potenciando la descentralización, a través de las Intervenciones Delegadas, para el control interno, control financiero y la orientación de la contabilidad pública.

Respecto a la Dirección General de Planificación y Presupuestos, las cifras se caracterizan por la austeridad en todos los capítulos, especialmente en el referido a gasto corriente. En el área de planificación las actuaciones se regirán por los principios de estabilidad presupuestaria, transparencia y eficacia en la asignación, así como en la utilización de los recursos públicos.

En el área de Política Financiera y Tesorería se avanza en la adaptación de todo el proceso de tesorería al conjunto de entes de la administración, en la mejora del funcionamiento del nuevo marco regulador de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y en la optimización de la cartera de deuda. En 2010 se continuarán incorporando adaptaciones informáticas para aprovechar las innovaciones de la banca electrónica.

Tras el importante trabajo realizado en los últimos años en el área Estadística, en 2010 se dará continuidad a las publicaciones y a las acciones encaminadas a acercar la Estadística a la sociedad, entre otras medidas. Entre los novedades destacan:

• Indicadores sintéticos de seguimiento de la economía regional para Industria, Construcción y Servicios.
• Perfeccionamiento del sistema de indicadores sociales y medioambientales.
• Avance en la creación de directorios de empresas.
• Estudio sobre proyecciones de población.
• Desarrollo de los trabajos para la realización de las cuentas económicas regionales y de tablas económicas input/output.

Finalmente, en el ámbito de la Dirección General de Tributos, continúa la apuesta por la administración electrónica, desde la página web www.larioja.org/tributos. En 2010 se prestará el nuevo servicio de gestión catastral para los municipios y continuará la extensión del programa ORIA-Local, que ya es una realidad para todas las modalidades del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, mejorando con la valoración de bienes inmuebles de naturaleza urbana a precios de mercado, así como para los impuestos sobre el juego. Además, la plataforma telemática de pago y presentación de impuestos (ORIA-Web) incorporó los tributos sobre el juego, el canon de saneamiento y muchas otras utilidades al servicio de los contribuyentes.

Rebajas fiscales

Pese a la difícil situación financiera, el Gobierno de La Rioja volverá a bajar los impuestos en 2010 con el fin de aliviar la situación de las familias riojanas e incentivar la economía. El marco fiscal de La Rioja es uno de los más ventajosos de España y ha permitido que más de 135.000 riojanos se ahorren más de 218 millones de euros desde 1995.

Entre las novedades impositivas, los riojanos podrán beneficiarse de nuevas reducciones fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), que se sumarán a las ventajas fiscales actuales. Así, está prevista una reducción del 20% en la cuota a pagar por AJD en los casos de adquisición a promotor de vivienda nueva con carácter habitual. Las familias podrán negociar una mejor financiación para su vivienda habitual al aumentar los supuestos de exención del pago por AJD para préstamos hipotecarios y al equipararse su tratamiento fiscal con los créditos hipotecarios. Dirigido a empresas, se aplicará un tipo reducido a las Sociedades de Garantía Recíproca del 0,3% en los documentos notariales que formalicen las garantías en un préstamo.

Además, se ha decidido congelar todas las tasas administrativas en 2010.
27
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita