ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Expertos internacionales debaten en La Rioja sobre la aplicación práctica en la agricultura de la investigación sobre la genómica de la araña amarilla

STVRioja Baja
Permitirá una racionalización del uso de plaguicidas, la reducción de la contaminación ambiental, el desarrollo de una alimentación más saudable y la optimización del coste energético de la producción agrícola

Esta mañana se ha inaugurado el I Congreso Internacional sobre el genoma de la ‘araña amarilla’. Se trata de una cita encuadrada dentro de la actividad del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) impulsado por el Gobierno regional junto con el CSIC y la Universidad de La Rioja. Cerca de sesenta expertos han comenzado a debatir en la jornada de hoy acerca de la aplicación práctica en la agricultura de la investigación genómica de esta plaga que afecta a más de 1.500 especies de plantas, entre ellas la vid.

El Congreso ha sido inaugurado por el Director General de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo, quien ha dado la bienvenida a los participantes en nombre del Gobierno de La Rioja y ha destacado la importancia de este tipo de encuentros científicos en el contexto de “una actividad investigadora capaz de ofrecer soluciones tendentes a la mejora de la calidad de la actividad agraria, en general”. En este sentido, el Congreso resulta especialmente interesante ya que “este mismo año se ha completado el proyecto de secuenciación del genoma del ácaro de la ‘araña amarilla’ (Tetranychus Urticae), lo que permitirá el control de esta plaga, la racionalización del uso de plaguicidas, la reducción de la contaminación ambiental, el desarrollo de una alimentación más saludable y la optimización del coste energético de la producción agrícola”.

La ‘araña amarilla’ es una de las mayores plagas de los cultivos de invernaderos y ornamentales, con especial incidencia en cultivos anuales como el maíz, la remolacha azucarera y en otros muy importantes desde un punto de vista económico, como sucede con la vid en nuestra región. El avance científico al respecto abre la puerta al desarrollo tecnologías genómicas base de nuevos procedimientos y productos.

El Congreso se celebrará hasta el jueves y al mismo asisten unos sesenta científicos y especialistas de la Unión Europea (Italia, Holanda, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y España), además de otros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.
26
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita