ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. Octubre Corto homenajeó a los Cineclubs riojanos y al arnedano Santiago Gil de Muro

STVRioja Baja
Ayer se entregaba el premio Aborigen, a los Cineclubs riojanos en la persona del arnedano Santiago Gil de Muro, promotor e impulsor en los años 60- 90 de varios del cine club en La Rioja. En un acto sencillo en el que Santiago hizo de presentador, fueron saliendo al escenario varios representantes de diferentes Cineclubs de La Rioja, de los que tan solo perduran el cineclub Hexágono de Nájera y el Primera Fila de Arnedo. Se terminó con la proyección de la película de Charles Chaplin de 1936 ‘Tiempos Modernos’
Hoy lunes 26 a las 19,30 en el Boulevard, Café Cine , se presentará la edición española de la revista de Cine Cubano Enfoco y el Cine invisible con J.Carlos Vázquez. En la casa de Cultura a las 21,30 la proyección de ‘Helsinki-Nápoles, todo en una noche. Mañana a las 21,30 horas comienza el pase de la sección oficial del Octubre Corto , con la proyección de 7 cortos seleccionados, llegados de Madrid, Canarias, Euskadi y La Coruña
FINLANDIA, AUSTRIA, ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS PARTICIPAN EN EL CICLO “EUROPA SE RÍE” DE OCTUBRE CORTO
.- El cine en versión original llega este año a la XI edición de Octubre Corto gracias a la colaboración de Goethe-Institut Madrid.
.- El ciclo “Europa se ríe, el lado alegre de la variedad europea” propone una visión diferente dentro de la sociedad europea multicultural.
Arnedo (La Rioja), 26 de octubre de 2009.- Las actividades del festival Octubre Corto continúan con la proyección del ciclo en versión original “Europa se ríe, el lado alegre de la variedad europea”, un conjunto de películas de directores del viejo continente que proponen una visión diferente dentro de la sociedad europea multicultural. A través de estas producciones sus directores demuestran que los encuentros o choques entre las diferentes culturas no siempre resultan dramáticos y reflejan como una comunicación pacífica es posible.

Helsinki-Napoles, todo en una noche (Finlandia), Nacidos en Absurdistan (Austria), Polska Love Serenade (Alemania) y Shouf Shouf Habibi (Países
Bajos) tratan temas como la migración, la pérdida de la tierra natal, la soledad y los conflictos sociales. El lenguaje cinematográfico de estas películas es la comedia o tragicomedia y representan un nuevo cine europeo, que refleja distintas situaciones que actualmente vive el viejo continente y de las que Octubre Corto quiere hacer eco. Las proyecciones comienzan este lunes 26 de octubre en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo a 21:30 horas con la película Helsinki-Napoles, todo en una noche.

Helsinki-Napoles, todo en una noche
Largometraje | Finlandia | 1987 | Color | 96'
Dirección: Mika Kaurismäki
Intérpretes: Alexender Fehling y otros
Una de las primeras películas de Mika Kaurismäki que nos demuestra que las comedias clásicas de gángsters también pueden gozar de una dimensión intercultural. Aunque se titule Helsinki-Nápoles, la película transcurre en realidad en Berlín Occidental antes de la caída del muro.

Nacidos en Absurdistan
Largometraje | Austria | 1999 | Color | 89'
Dirección: Houchang Allhyari
Intérpretes: Julia Stemberger y otros
La comedia de enredo es un género corriente. En Nacidos en Absurdistán es la confusión de dos bebés en un hospital vienés lo que pone en marcha la acción, que en algunos momentos llega a ser frenética.

Polska Love Serenade
Largometraje | Alemania | 2004 | Color | 75'
Dirección: Monika Anna Wojtyllo
Intérpretes: Claudia Eisinger, Sebastian Schwarz y otros Poco antes de Navidad, Max y Anna viajan más o menos voluntariamente por Polonia en un Volkswagen Golf destartalado. Max es un abogado novato que busca terrenos familiares en Polonia y Anna es una estudiante que quiere que le roben su coche para cobrar el seguro. Sin querer, ambos acaban en una burlesca fiesta de Navidad tradicional polaca donde también se acercan entre ellos.

Shouf Shouf Habibi
Largometraje | Países Bajos | 2004 | Color | 89'
Dirección: Albert ter Heerdt
Intérpretes: Mimoun Oaïssa y otros
Shouf Shouf Habibi cuenta una historia de inmigrantes de segunda generación. El protagonista es un muchacho holandés de origen marroquí que se debate entre los valores de su tradicionalista familia y su grupo de amigos del país donde vive.

El pasado sábado día 24 estaba prevista la visita del humorista gráfico Antonio Mingote, para imprimir su huella y recibir el premio Rafael Azcona. Según Aborigen organizadores del Octubre Corto, Mingote acudirá a Arnedo a dejar su huella en el Bulevar del Calzado en cuanto se recupere de sus dolencias, pero estuvo presente en su homenaje a través de una llamada de teléfono que se amplifico en el micrófono y sintiéndose emocionado agradeció a todos el premio otorgado y mas siendo el de su amigo Rafael Azcona.

El genial humorista gráfico Antonio Mingote, sintiéndolo mucho, no pudo asistir por problemas de salud este sábado 24, como tenía previsto, a la entrega del Premio Rafael Azcona que le concede el Festival de Cine Octubre.

El propio Antonio Mingote había confirmado a la organización del Festival su gratitud por este premio y su deseo de venir a recogerlo en persona junto con su mujer Isabel Vigiola, pero ha tenido que suspender su visita a Arnedo por recomendaciones médicas. En su lugar, mandará a un familiar cercano para recoger este galardón que tanta ilusión le ha dado recibir.

Por este motivo, Antonio Mingote tampoco pudo asistir al homenaje popular de la ciudad de Arnedo para dejar su huella en el Bulevar del Calzado en reconocimiento a toda una vida dedicada al humor gráfico.

El sentido homenaje de Octubre Corto al humorista gráfico se refuerza aún más en estos momentos para apoyarle en su mejoría de salud. Además de la exposición ‘Pequeño Planeta: Mingote Azcona 1957’ que el festival muestra desde el lunes 19 hasta el 31 de este mes en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo, también proyectará mañana viernes, en el Teatro Cervantes, el documental ‘Mingote y el humor español’ dirigido y presentado por Herve Hachue, y el domingo , a las 17 horas, la película infantil ‘Puerta del tiempo’ dirigida por Pedro Eugenio Delgado.

Estuvieron en la Sobremesa redonda a la que estaba previsto que asistiera Antonio Mingote con su mujer. En su lugar, junto con Bernardo Sánchez y Herve Hachuel, participó el escritor Carlos Villanueva, autor de la biografía ‘Mingote: punto y aparte’, un recorrido por la vida y la obra de este maestro del humor gráfico, el dibujo y la pintura. Durante este encuentro también se presento el libro ‘Mingote Cinema’ de Bernardo Sánchez, Irene León y Rafael Azcona, publicado por Ediciones Aborigen, y se hizo entrega del Premio Rafael Azcona a Antonio Mingote. A este acto asistió también la viuda de Rafael Azcona, Susan Youdelman
Se puede ver en el Teatro Cervantes la exposición ‘el cartel del cine cubano. 50 años del ICAIC’ .En la exposición se cuelgan una colección de carteles serigrafiados de cine cubano, es un legado testimonial único en el mundo.



26
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita