ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. La nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante entrará en vigor en 2010

STVRioja Baja
CALAHORRA. La nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante entrará en vigor en 2010.

El concejal de comercio del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizabal, presentó junto con el técnico de la OMIC, la Ordenanza reguladora de la venta ambulante de la ciudad. Existe una ordenanza incompleta desde 1995 a la que se le añaden otros apartados. Según el concejal la misma se llevará para su aprobación al pleno del próximo lunes y si esta llega a buen puerto, se derogará la antigua y esta nueva ordenanza entraría en vigor en enero del 2010.
RESUMEN ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE EN LA CIUDAD DE CALAHORRA
La creciente importancia que ha adquirido la venta ambulante en el sector de distribución minorista, exige la adopción de medidas tendentes a garantizar:
- la realización de esta actividad en el marco de oportunidades, objetividad y libre concurrencia
- el respeto y garantía de los legítimos derechos de los consumidores y de los usuarios, la racionalización de la oferta en función de la variedad de los productos y una ordenación de los usos concurrentes de la vía pública en que esta actividad habitualmente se desarrolla.

Con el objetivo de cumplir estos dos objetivos, el Ayuntamiento ha elaborado esta Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante en todo el término municipal de Calahorra, que moderniza y favorece el desarrollo de la actividad económica y ofrece también mayores garantías de servicio tanto a los consumidores como a los propios profesionales de la venta ambulante, cumpliendo así con el espíritu de la Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios.

No es una ordenanza nueva porque existe una de 1995, lo que hemos hecho es ampliarla y derogar la anterior ordenanza, ya que dicha ordenanza sólo regulaba la venta ambulante en el mercadillo de los jueves y el texto que hoy presentamos regula toda la venta ambulante que se desarrolla en la ciudad.

Concepto de venta ambulante: Son ventas ambulantes o no sedentarias las realizadas fuera de un establecimiento comercial permanente, en puestos o instalaciones desmontables (transportables o móviles), ubicados, en espacios públicos o en la vía pública, en lugares y fecha variable.

5 modalidades de venta ambulante:
- En mercados fijos
- En mercados periódicos, como el mercadillo de los jueves
- En mercados ocasionales: la feria de artesanía o la feria del libro, por ejemplo.
- De productos de naturaleza estacional en lugares instalados en la vía pública, incluyendo en este epígrafe la venta de flores, castañas,...
- Venta ambulante mediante vehículos-tienda, tales como la venta de helados, churros,...



Mercadillo del jueves
1.- Se ubicará en Plaza de El Raso, C/ Grande, C/ Mártires y C/ Cavas, de la ciudad de Calahorra.
2.- Se celebrará los jueves de cada semana salvo cuando sea festivo, que se trasladará a la víspera. Únicamente no habrá mercado la semana de fiestas patronales.
3.- El horario de venta será de 9 a 14 horas.
4.- El número máximo de puestos autorizados será de cien; pudiendo el Ayuntamiento, por razones de interés general o necesidad, aumentarlos o reducirlos.
5.- La venta se realizará en puestos o instalaciones desmontables y nunca fijos,
6.- Se permitirá la venta de los siguientes productos.
Productos de alimentación
Artículos textiles y maquinaria.
Calzado.
Juguetería.
Cerámica, loza y cristalería.
Flores y plantas.
Frutos secos, caramelos.
Encurtidos.
Casetes, discos cd y dvd.
Libros y revistas.
Mobiliario, alfombras y tapices.
En general, aquellos que hagan referencia al ornato.

También podrán ser vendidos previa autorización sanitaria.
Bollería, pan y pastas.
Salazones cárnicas y embutidos crudos curados.
Quesos curados.
7.- El Ayuntamiento se reserva cuatro puestos con el fin de atender las necesidades de interés público o necesidades sociales objetivas, manteniendo las mismas condiciones que para el resto de los vendedores. Para la concesión de estas autorizaciones se solicitará informe a los servicios sociales del propio Ayuntamiento quienes determinarán si existe la necesidad social.
8.- El período de vigencia de la autorización no podrá ser superior a cinco años pudiendo prorrogarse por períodos iguales previa declaración jurada anual.

Clases de infracciones y las sanciones correspondientes.
Infracciones leves: El incumpliendo del horario, no tener expuesta en un lugar visibles la autorización municipal, la falta de limpieza en el puesto, y el impago de la tasa municipal,...

Infracciones graves: La reincidencia en tres infracciones leves, la instalación del puesto en un lugar distinto al autorizado, el ejercicio de la venta de artículos distintos a los permitidos, y el incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa reguladora de los productos objeto de comercio,...

Infracciones muy graves: El ejercicio de la venta de artículos adulterados, fraudulentos, falsificados o no identificados, la reincidencia en tres infracciones graves, la instalación del puesto o el ejercicio de la venta careciendo de la autorización municipal, etc.

Dichas infracciones se sancionarán:
- Con una multa de 30 a 750 euros y/o apercibimiento las infracciones leves.
- Las graves con una multa de entre 751 y 1.500 euros y/o prohibición del ejercicio de la actividad de 4 a 8 días hábiles de venta.
- Y por último las infracciones muy graves podrán sancionarse con una cuantía de 1.501 a 3.000 euros y/o la suspensión de la autorización hasta 6 meses.
- La acumulación de tres faltas muy graves conllevará la revocación de la autorización.

Mercadillos ocasionales
- Los puestos de venta con motivo de las fiestas patronales que se autorizarán para los días que se celebren las fiestas patronales de marzo y agosto, permitiendo la venta de cinturones, productos de artesanía, marroquinería, complementos, cd´s, relojes, bisutería, alfombras, etc. Se prohíbe exponer los artículos desde el suelo.
- Ferias de libros y ferias de artesanales.
- Puestos de venta con motivo de acontecimientos deportivos o de otra índole aún cuando no sean oficiales, dentro de este apartado cabe destacar que queda prohibida la venta de bebida alcohólicas y alimentos.


Venta de ambulante de productos de naturaleza estacional
- Mercadillo de flores, que se autoriza en las fechas próximas a la Todos los Santos y en las inmediaciones de los dos cementerios. Y el horario de la actividad será el de apertura al público de los dos cementerios.
- Venta de castañas, barritas, helados, mercados solidarios.

Venta ambulante realizada en camiones tienda
Es aquella en la que la persona que realiza la venta utiliza una furgoneta o camión acondicionado de acuerdo a la normativa aplicable al transporte y venta de productos autorizados. Dicha la actividad será periódica u ocasional y en lugares donde marque la autorización municipal.

Prohibición de la exposición de vehículos en la vía pública con publicidad para su venta
-Las empresas dedicadas a la venta de vehículos no podrán utilizar la vía pública para su exposición.
Si la acción la realiza un particular que publicita su propio vehículo para la venta directa, la sanción será de 60 euros, y si lo hace una empresa, la sanción ascenderá a 90 euros por vehículo expuesto.

Se trata de una ordenanza necesaria, muy completa y perfectamente actualizada que regula la venta ambulante en el término municipal de Calahorra.

La nueva ordenanza previsiblemente entrará en vigor a principios de 2010, ya que el lunes se aprobará en el pleno, luego estará expuesta públicamente para la presentación de posibles alegaciones, y su posterior aprobación definitiva.
23
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita