ver stv en directo bienvenido a stv

4-7-2022 Concierto de Campanas en la torre de Santo Tomás de Arnedo en homenaje a Deberio Stv Rioja 26 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL -VERANO LOCO lunes 4 JULIO 2022 NOTICIAS -REPORTAJES
4-7-2022 Concierto de Campanas en la torre de Santo Tomás de Arnedo en homenaje a Deberio Stv Rioja 26 m 808 mb
ver video:

ver fotos:

Haremos un CONCIERTO de CAMPANAS – HOMENAJE a DEBERIO:
-Este sábado, 2 de julio y el domingo 3 se celebró un pequeño gran homenaje al último sacristán de Santo Tomás Deberio. Se colocaron sillas en el patio de Santo Tomás , actuó el Orfeón Celso Díaz,y José Ángel Lalinde González fue explicando varios toques de campanas que Deberio ejecutaba magistralmente y de los que se recopilaron 15 y 9 se tocaron en este concierto .
GRACIAS a los CAMPANEROS “PARROQUIALES”, por aceptar el RETO , Paco Medrano, Jose Antonio Abad y Orlando Muro. La gente que acudió disfrutó de este rato tan bonito y evocador .
PRESENTACIÓN
(José-Ángel Lalinde González)
Queridos amigos: Buenas tardes. Gracias por acudir a este acto dentro del programa "Reiniciando" de nuestra parroquia. Es una invitación a volver a la normalidad de dentro de nuestra comunidad, a volver a vivir nuestra fe comunitaria en todos los sentidos, tras estos meses aciagos. Que nada ni nadie nos despiste. Que la luz de la fe, la esperanza y el amor vuelvan a reunirnos en torno a la vida de nuestra parroquia.

Las campanas han congregado a los arnedanos de siglos en torno a la mesa del altar para celebrar la fe que nos han transmitido nuestros antepasado, para alimentar la esperanza siempre en un mundo mejor caracterizado por la única norma del amor. Con este concierto de campanas nos unimos a los arnedanos de todos los tiempos y homenajeamos a DEBERIO, un hombre ejemplo de superación, de trabajo, de entrega a su familia, a su pueblo y a su parroquia. Él, amante de las tradiciones que nos conectan con los cristianos arnedanos de todos los tiempos, vibró por la fe que recibió de sus padres cual vibraron las campanas que, con un sentido del ritmo y de la música excepcionales, él hacía sonar en cada convocatoria celebrativa.

Deberio recopiló e interpretó hasta un total de 15 toques diferenciados, de los cuales escucharemos enseguida ocho de ellos.

Los toques de campana han sido un elemento que, a lo largo de la historia, han servido como vehículo de comunicación en medio de una sociedad que carecía de los medios modernos. Las campanas, para nuestros antepasados, fueron teléfono móvil y el whasapp que les acercaban, de manera inmediata, noticias de los principales acontecimientos del momento. Su importancia ha llevado a la dirección general de bellas artes del Gobierno de España a proponerlos como bien inmaterial de la humanidad.

Es cierto que el toque de campanas ha perdido vigencia (en unos lugares más que en otros), pero el valor que encierran merece nuestro esfuerzo por conservarlos y mantenerlos.

Deberio estará sonriendo desde el cielo y a buen seguro que nos anima en el intento.

Vamos ya a comenzar con un toque, el único que no tiene connotaciones religiosas:

• A arrebato. (En siglos anteriores se hacía sonar la campana grande para convocar concejo abierto). Se trata de un toque que anunciaba al vecindario que alguna desgracia había ocurrido (un incendio) y convocaba a los vecinos a sumarse solidariamente a su extinción.


• A dindilindanga. Cada toque transmitía un mensaje, pero se convertía en seña de identidad del pueblo hasta el punto de darle una denominación particular. Es el caso de este denominado "dindilindanga" que, además incorpora una palabra exclusiva del vocabulario arnedano. Toque que se hacía todos los días de labor a las 8:30 de la mañana en San Cosme y anunciaba la misa de 9.

• A dolón. Las campanas han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español. A dolón, era el toque de los domingos anunciando las primeras misas y también la celebración de las cofradías. (Nombrar las múltiples cofradías…).

• A difuntos menores (mortichuelo). Anunciaba la muerte de un niño que no había hecho la primera comunión. Se diferenciaba del toque de difuntos mayores en que se hacía con las campanas pequeñas y con la campana Dam, una de las grandes, que servía para marcar el ritmo. Observemos que los toques tienen su nombre propio, al igual que las campanas, nombre asignado en función de la gravedad o no de sus sonidos.

• A difuntos (mayores). Uno de los acontecimientos más destacados de la vida social de nuestros pueblos era la defunción de familiares y vecinos. Anunciaba que alguien había muerto. El pueblo sabía si era hombre o mujer porque se hacía tres toques para el hombre y dos para la mujer. En determinados entierros los toques se hacían en las tres iglesias, tanto anunciando la muerte como la conducción del cadáver. El dolor por la pérdida de algún ser querido quedaba profundamente subrayado por el sonido rítmico y agónico de las campanas que penetraba en las entrañas de los vivos que lloraban su despedida.

• A salve solemne. La tristeza de la muerte, la alegría de la fiesta y la unión y reunión en torno a la devoción. A salve solemne era un toque que, hasta los años 60 del s. XX, se tocaba en vísperas de la Virgen de Vico y de la Virgen del Carmen. Quienes escuchaban este toque sabían que no se trataba de una salve ordinaria sino solemne. Se cantaban salves polifónicas y con acompañamiento instrumental o de órgano.

• A misa de la Virgen. Ahora todas las misas se celebran en el altar mayor, pero hasta el CV II también era costumbre hacerlo en los altares de las diferentes capillas. Las celebradas en la capilla de la Virgen de Vico, en San Cosme, tenían un matiz especial. El toque de "A misa de la Virgen", como en el toque anterior, se hacía cuando durante el año alguien encargaba una misa en la capilla de la Virgen de Vico.

• Aragón-bien-va. Sus sonidos son despertares de fiesta, lágrimas de funeral, unión y reunión de gentes que se alegra en bodas y se les encoge el corazón en el adiós a quienes lo han dado todo para que seamos lo que ahora somos. Se toca en las novenas de la Virgen de Vico y de San Cosme y San Damián, así como en otras festividades grandes como el día del Corpus o el Sábado de Gloria. En otro tiempo también sonaba este toque para anunciar la misa del Gallo la noche de Navidad. Se trata, sin duda, de una de las señas de identidad de la ciudad de Arnedo. El sonido de estas campanas, de las campanas de las torres de las iglesias de Arnedo, está grabado en las entrañas de los arnedanos de hoy y de siempre. ¿A qué arnedano, al marcharse lejos, no le salta el corazón cuando escucha el Aragón-bien-va?

• A las ánimas. Se tocaba y se sigue tocando la víspera del día de Difuntos, en la tarde noche del día 1 de noviembre y también el día 2, en las tres torres. Las campanas repican durante una hora u hora y media. Con el toque se quiere invitar a los fieles a la oración por los difuntos, estén en sus casas o todavía realizando la visita en el camposanto.

(Desde las tres torres. Picadillo entre campaneros. Luego todos a cenar, tras el último repique, invitados por Jacinta y Deberio a sopas de ajo y bacalao).

Despedida:
Las campanas nos vinculan con los arnedanos de tiempos pasados y así, en una conexión histórica, nos convierte en protagonistas de una larga y profunda historia escrita en páginas de recuerdos de familia, párrafos de amistad y renglones de convivencia vecinal. Es una historia rica, plagada de multitud de recuerdos: buenos unos, dramáticos otros. Los sonidos de nuestras campanas avivan en nuestro recuerdo la luz y el color que animaron la inquietud de nuestra infancia y juventud, el retorno de las estaciones que contemplaron nuestro crecimiento y madurez, los cambios que se han ido introduciendo en el pueblo que nos acoge.
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.

Como los pájaros, ellas,
tan pronto asoma en los cielos
el primer rayo del alba,
le saludan con sus ecos.

Y en sus notas, que van prolongándose
por los llanos y los cerros,
hay algo de candoroso,
de apacible y de halagüeño.

Si por siempre enmudecieran,
¡qué tristeza en el aire y el cielo!
¡Qué silencio en las iglesias!
¡Qué extrañeza entre los muertos!
(Rosalía de Castro)

"YN CINBALIS BENE SONANTIBUS LÁUDATE DOMINUM DEUM NOSTRUM. AÑO 1674 ("Con campanas sonoras alabad al Señor nuestro Dios. Año 1674).


(A partir de aquí son datos sobre las campanas y no formaba parte del guión)
Campana Dam: 1579. 230 Kg.// Campana Don: 1674. 300 Kg.
El peso considerado es de 230 kilos para la orientada al norte, 300 la del lado sur (Don), y 120 y 170 las dos del lado este, respectivamente

La primera (campana), orientada hacia el norte, es la más antigua, AÑO 1579, ¡nada menos! Y debajo de la fecha y sobre una gran cruz conjuratoria, un relieve de SAN MIGUEL, con su lanza y su dragón a los pies. La inscripción en torno a la campana, en letras góticas, no hemos podido descifrarla aún, pero lo haremos; seguramente será, como en las demás campanas, algún versículo o invocación piadosa.

La segunda campana, que da sobre el patio de la iglesia, tiene dos inscripciones en torno, una arriba: "SANCTE THOMA APOSTOLE ORA PRONOBIS ANNO 1674" (y dentro de un 'cartucho') DIEGO DE ARGOS" "Santo Tomás, Apóstol, ruega por nosotros. Año 1674. Diego de Argos (que fue el fundidor). Y otra abajo: "YN CINBALIS BENE SONANTIBUS LÁUDATE DOMINUM DEUM NOSTRUM. AÑO 1674 ("Con campanas sonoras alabad al Señor nuestro Dios. Año 1674).

La tercera y cuarta campanas, que dan sobre la calle Palacio. Una dice arriba: "IESU MARIA ANNO 1710". y abajo: "LAUDATE DEUM INCIMBALIS BENE SONANTIBUS" (Jesús, María. Año 1710. Alabad a Dios con campanas sonoras 'que suenen bien'). Y la otra dice solamente: "JESUS MARÍA Y JOSÉ. AÑO 1824". La última campana está en castellano y además agrega el nombre de San José, una devoción, como se sabe, muy reciente en la Iglesia.
04
Jul
2022
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso