ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Hospital San Pedro Lidera la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer de mama

STVRioja Baja
El Hospital San Pedro lidera la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer de mama
En el Día Internacional del Cáncer de Mama, Salud recomienda la mamografía como medida eficaz para reducir la mortalidad por dicho cáncer
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han visitado esta mañana la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro, sumándose así a la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, cuya efeméride tiene lugar hoy.
José Ignacio Nieto ha anunciado que Salud ha adquirido un nuevo mamógrafo de tecnología digital, por un importe de 360.000 euros, que se instalará a finales de noviembre en una nueva Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama, prevista para finales de este año. Esto va a suponer que a partir del próximo mes se integrarán de forma completa los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija de diagnóstico como en la futura Unidad Móvil, en un sistema de archivo informatizado que será también compatible con el sistema informatizado de radiología del Hospital San Pedro.
La mejor tecnología disponible
El Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento la mejor tecnología disponible, tanto para detectar en estadios precoces el cáncer de mama como para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas. Salud ha ido incrementado notablemente el equipamiento de la Unidad de Patología de Mama para otorgar mayor capacidad al diagnóstico y agilizar el programa de detección precoz de cáncer de mama (revisiones periódicas).
El pasado mes de julio Salud incorporó a la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro un nuevo mamógrafo y una estación de diagnóstico, con el objetivo de lograr cada vez un diagnóstico más precoz del cáncer de mama con una dosis de radiación sensiblemente menor para las pacientes.
Salud invirtió 460.815 euros en el equipo Senographe Essential, de la marca General Electric; un sistema de mamografía digital de campo completo que permite realizar estudios de mama de gran calidad, eliminando el uso de la placa tradicional. El nuevo mamógrafo digital instalado dispone de un avanzado sistema de optimización de la dosis de radiación que se aplica al paciente, lo que garantiza una gran calidad en la imagen con la mínima dosis.
En total, los nuevos equipos adquiridos este año a General Electric suponen una inversión de más de 800.000 euros, destinados a mejorar la calidad de los diagnósticos de cáncer de mama en La Rioja.
Imágenes muy rápidas para el diagnóstico
Además de la calidad en las imágenes, el nuevo equipo instalado ya en la Unidad de Patología de Mama posibilita la adquisición y disponibilidad de imágenes muy rápidas para el diagnóstico, reduciendo notablemente el tiempo con respecto a las exploraciones que se realizan con pantalla-película.
Otras ventajas del mamógrafo digital son:
-La reducción del número de placas porque alcanza una alta resolución.
-Permite el almacenamiento informatizado de las imágenes (ahorro de espacios destinados a archivos).
-Facilita su integración en sistemas de archivos de imágenes y comunicación (PACS).
-Se usa menor cantidad de material contaminante (productos químicos de revelador y fijador).
-El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico que realiza el radiólogo.
-Promueve la interconsulta entre los profesionales sanitarios.
Estación de diagnóstico
El nuevo mamógrafo vino acompañado por una estación de diagnóstico, instalación donde se procesan y se recogen las imágenes y datos, pocos segundos después de que los haya obtenido el mamógrafo. De esta forma, se asegura la continuidad y la integridad en la información que reciben las pacientes, a la vez que se simplifica y agiliza la comparación de los informes y la comunicación con otros facultativos. Asimismo, se puede acceder a los informes de mamografías directamente desde cualquier equipo (PACS).
Por otro lado, para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, Salud ha incluido, en los protocolos de actividad de la Unidad de Patología de Mama, la realización de la Resonancia Magnética Nuclear de mama, en las patologías necesarias, dado que esta técnica ya se puede llevar a cabo en el Servicio de Radiología del Hospital San Pedro.

Importancia de la mamografía
El Consejero de Salud ha lanzado hoy una recomendación a las riojanas que se encuentren entre los 45 y los 69 años; que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.
Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.
La Unidad de Patología de Mama está atendida actualmente por cuatro radiólogos y un médico responsable del programa de detección precoz, además de personal de enfermería y técnicos.
La actividad de la Unidad se va incrementando notablemente de un ejercicio a otro agilizando la prestación que se ofrece a las riojanas. Los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, han atendido a un global de 19.725 pacientes de enero a septiembre de 2009, entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se realiza en la unidad móvil. Durante todo el año 2008, la Unidad atendió a un total de 19.365 pacientes, lo que hace prever un aumento en la actividad global que se desarrollará este año.
Por un lado, la unidad de diagnóstico por la imagen ha visto, de enero a septiembre de este año, a 6.386 mujeres. En concreto, en los nueve primeros meses de este año, la unidad de diagnóstico ha realizado, 10.409 estudios que corresponden a 5.423 mamografías, 3.819 ecografías y el resto a diversas técnicas. Por otra parte, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (unidad móvil) realiza las revisiones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el objetivo de detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos. De enero a septiembre del año 2009 han sido revisadas 13.339 riojanas en la unidad móvil (en La Rioja, el 90% de las mujeres citadas acude a la revisión).


19
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita