ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La ADER crea ‘LabCEdiR’, una herramienta multimedia para fomentar la incorporación del diseño en el tejido empresario riojano.

STVRioja Baja
Mediante este “laboratorio virtual” los profesionales del diseño riojano podrán conocer las últimas novedades en materia de software libre además de tener acceso a las herramientas diseñadas específicamente para LabCEdiR

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), ha creado el “LabCEdiR” un nuevo servicio en materia de diseño que pretende fomentar la incorporación del diseño en el tejido empresarial riojano. “LabCeEdiR” pondrá a pondrá a disposición de los profesionales del diseño riojano una herramienta con la que conocer las últimas novedades en materia de software libre y les permitirá tener acceso a herramientas diseñadas específicamente para este proyecto.

Para el tejido empresarial riojano las nuevas tecnologías ofrecen nuevos canales de comunicación. Uno de los beneficios derivados de las nuevas tecnologías sociales puede verse claramente en la mejora de procesos de colaboración entre las diferentes áreas de la empresa. Estas herramientas pueden lograr que las empresas sean más ágiles, más productivas, más comunicativas y que sus procesos de comunicación sean más rápidos y transparentes.

“LabCEdiR” se plantea como un espacio orientado a activar, impulsar y extender la capacidad creativa e innovadora de los profesionales del diseño riojano. Se trata de un espacio de encuentro para la innovación, un laboratorio de investigación sobre las TIC, la innovación empresarial y su impacto en las empresas riojanas. Así, a través de esta herramienta, los usuarios serán capaces de generar innovación, siempre que se les proporcionen las herramientas y el entorno adecuado.

Está basado en una metodología de investigación para testar, validar, realizar prototipos y refinar distintas soluciones en entornos reales en continua evolución, como son las necesidades de los profesionales del diseño. Nace inspirado en la cultura participativa del movimiento de software libre (conjunto de herramientas para facilitar la interacción y la colaboración, que dependen más de las convenciones sociales que de las funcionalidades que ofrecen) y la flexibilidad de la Web 2.0.

Un espacio de intercambio de experiencias entre diseñadores que nace con el fin de establecer una alianza entre diseño, software libre, industria y desarrollo económico. Quiere ser un espacio para la interacción entre el diseño, las nuevas tecnologías y la creación.

Se pretende abrir un cauce para la creación, formación e investigación de productos tecnológicos cualificados para los diseñadores de La Rioja, enmarcándolo dentro de la filosofía del software libre.

Actividades y objetivos
La plataforma principal de LabCEdiR es una página web - www.labcedir.es - que sirve de nexo de unión a todo el proyecto y se estructurará en los siguientes apartados:
- LabCEdiR: donde se explicará en qué consiste el proyecto
- Proyectos “ENMILISTA”: será el primero de una serie de proyectos destinados a crear herramientas específicas que mejoren la estructura TIC del tejido empresarial riojano. Para tener acceso a esta parte de la web será necesario darse de alta como usuario. 50 empresas se podrán beneficiar de esta herramienta.
- Participa: se trata de un espacio donde se podrá colgar todo tipo de información relacionada con el mundo de las TIC, con el objetivo de crear un universo en el que los usuarios sean capaces de generar innovación por si mismos.
- Prensa
- Medióteca: el objetivo de esta medióteca es poder recopilar materiales multimedia.
- Noticias: donde se publicarán las últimas novedades en materia de TIC, software libre, etc.
- Opinión: en este apartado se publicarán artículos de opinión de firmas del mundo de las TIC, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Agenda: donde se darán a conocer las actividades más destacadas del diseño TIC.
- Buscador
- RSS: gracias a este apartado se enviará a los suscriptores información actualizada frecuentemente.
- Newsletters: se distribuirá un boletín informativo de forma periódica, centrado las TIC.

Enmilista
El fin último de LabCEdiR es la generación de herramientas pioneras en materia TIC para el tejido empresarial riojano. En este sentido, el proyecto se pone en marcha con una primera aplicación ya desarrollada: Enmilista. Se trata de un servicio web para organizar y gestionar proyectos colaborativos en línea. Una herramienta en la cual intervienen varios actores, tanto a nivel organizativo como de desarrollo o diseño.

Enmilista reúne, bajo un manto común, todos los aspectos que las empresas en su día a día necesitan para organizarse -tareas, listados, mensajes internos, propuestas, calendarios, objetivos-, lo que permite que las personas implicadas en el proyecto lleven una colaboración fluida. De esta forma, busca mejorar la calidad de vida de los profesionales y el resultado de su trabajo con el objetivo de gestionar la evolución de los proyectos, tiempos de desarrollo, enviar mensajes y/o archivos entre los participantes, crear listas de tareas pendientes, gestión de versiones de desarrollo, etc.

En definitiva, es una herramienta de trabajo para grupos que necesitan crear proyectos y manejo de clientes, sin que esto implique el tener que estar a la misma hora y lugar para conversar o crear un proyecto conjunto. Así, aporta soluciones para la administración de proyectos, intuitiva y de gran usabilidad.

19
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita