ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Cada tercer domingo de mes se celebra en la Catedral la misa y procesión de MINERVA

STVRioja Baja
CALAHORRA. Cada tercer domingo de mes se celebra en la Catedral la misa y procesión de MINERVA.

La Asociación Amigos de La Catedral de Calahorra, en un alarde de que se conserven y potencien las tradiciones y el culto en la Catedral, piden a la sociedad calagurritana que se una a la celebración de Misa y procesión de Minerva, que se viene celebrando desde el siglo XVI y ahora se realiza cada tercer domingo de mes, a las 11 de la mañana. En una información que realizaron este día en la catedral se informa sobre el significado de la misa de Minerva, que detallamos a continuación:
Al salir la iglesia de la clandestinidad se afianza en su organización y se va haciendo con los monumentos oficiales del Imperio Romano, que los erige en sus propios templos… ( Las basílicas paganas se transforman en cristianas…)En Roma, donde se levantaba el templo de la diosa grecolatina Atenea-Minerva (símbolo de la sabiduría y de la guerra) se erige la iglesia de ‘Santa María Ad Minerva’.
En el siglo XVI se crearon muchas cofradías y se robustecieron las antiguas en un intento de contrarrestar el protestantismo. Estas cofradías tenían su iglesia matriz en Roma, de donde les venían las aprobaciones, indulgencias y gracias espirituales… Era una manera de que esas hermandades de cristianos estuvieran unidas a la Iglesia universal.
Nacen y toman gran auge en este siglo las cofradías del Santísimo Sacramento, que se llamaran ‘Santísimo’, ‘del Señor’, ó ‘de Minerva’.
Las actividades más importantes de estas cofradías era solemnizar el Jueves Santo y Corpus Cristi en las distintas parroquias. Para mantener vivo durante el año ese deseo al culto a la Eucaristía, los terceros domingos de cada mes, después de la misa se hacia una pequeña procesión por el interior del templo, esta procesión se llamo popularmente de Minerva, por ser este el nombre de la cofradía que la organizaba. Era como un Corpus pequeño que mantenía a la gente en la devoción Eucarística.
Esta práctica se mantuvo viva durante mucho tiempo en casi todas las catedrales y algunas parroquias en España. Durante el siglo XX se fue abandonando por diversos motivos (desaparición de las cofradías, falta de sacerdotes, el nacimiento de otras maneras de honrar a la Eucaristía… Como la exposición del Santísimo etc., etc.)
En la catedral de Calahorra ‘tenemos un caso excepcional, al mantener esta tradición y ser seguida por muchos fieles’.
La Asociación se pregunta: ¿Que hacer para no mantenerla como una antigüedad, sino como algo que llegue a los fieles y a su religiosidad y que nuestra Catedral de Calahorra primer templo de la diócesis nos entronque con toda la Iglesia Universal?. De cada uno de nosotros depende, desde nuestra situación , unos miembros de la junta directiva, otros como socios de Amigos d la Catedral y todos como ‘calagurritanos’ podemos y debemos transmitir a las generaciones futuras, que esta misa de Minerva tan arraigada en nuestra catedral desde el siglo XVI, se siga manteniendo.
19
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita