ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. El Obispo inauguró en la Catedral la restauración de la capilla San José, 70.000 €

STVRioja Baja
CALAHORRA. El Obispo inauguró en la Catedral la restauración de la capilla San José, 70.000 €.

El obispo de Calahorra, La Calzada y Logroño, Juan José Omella, junto con los Amigos de la Catedral, el Alcalde de Calahorra, el Consejero de Cultura, y cientos de fieles, inauguraron ayer en la Catedral de Santa María de Calahorra, la restauración de la Capilla de San José. En un ambiente distendido y haciendo alusiones a que cuando tenemos algo que renovar en nuestras casas se gasta el dinero necesario, pues en la catedral hay constantes renovaciones que necesitan de una pronta recuperación, y una de ellas la capilla de San José , que ha costado 70 mil euros, de los cuales 12 mil han salido de Ayuntamiento de Calahorra, y el resto de la CAN y un poco según el Obispo de la Comunidad de La Rioja, aunque esta ha invertido y sigue invirtiendo gran cantidad de dinero en la Catedral de Calahorra.
En el año 1631 se construye la capilla de San José de estilo renacentista. En esta época debió pintarse el escudo recientemente aparecido en la pared derecha de la capilla, en el se puede ver los símbolos propios de los carpinteros y canteros, compás, regla, cartabón y escuadra.
En 1761 la cofradía de carpinteros de Calahorra decide la ampliación de la capilla, tomando para ello parte del espacio ocupado por el antiguo archivo,. Así la primitiva cubierta de canon con lunetas fue sustituida por una cúpula elíptica perforada por una luneta.
El retablo es rococó con una hornacina que guarda la imagen de San José y el Niño, en la que se aprecian claramente las características del rococó francés: espejos y pinturas chinescas. Destaca de la figura de San José y el Niño el gesto de complicidad entre ambos y la belleza de las pinturas de adornos florales que adornan sus túnicas y manto.
La hornacina de la capilla está repleta de pinturas chinescas con diversos motivos principalmente florales y de aves. Llama la atención la gran complejidad de estas pinturas así como la multitud de detalles que presentan.
En la parte baja y al retirar el sagrario ha quedado visible la bellísima inscripción a los pies de la figura del santo escrita en latín ‘IN OMNI TRIBVLATIONE VESTRA PRAESERTIN IN HORA MORTIS ITE AD JOSEPH’, que quiere decir en castellano ‘ En todas vuestras tribulaciones principalmente en la hora de la muerte acudid a San José’.
Intervinieron en la realización del retablo como carpinteros Manuel Adán, Julián Martínez, Joaquín de Villanova, el dorador Domingo Rada y Manuel Romero en el relieve de la imagen de la Santísima Trinidad.
La imagen de San José y el niño es obra del taller del zaragozano Manuel Ramírez y fue donada por Don Juan Miguel de Murela, gran benefactor de la catedral en el siglo XVIII.
Esta capilla ha sufrido otras restauraciones o arreglos parciales como la de 1911 en que se arregló la cúpula y tejados. En 1998 se renuevan las cubiertas.
En esta última restauración 208-209 realizada por Roberto Cagigal y Mª José Herreros, se ha restaurado el retablo, el frontal y la verja.
19
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita