ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Presidencia
Convenio de colaboración entre el Instituto Riojano de La Juventud y el Ayuntamiento de Entrena para la financiación de las obras de ampliación y reforma del centro de servicios comunitarios ubicado en Entrena.


Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Convenio de cooperación entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Ábalos para financiar una obra de ejecución de depósito de abastecimiento de agua potable.


Consejería de Agricultura
Convenio con la Comunidad de Regantes de Arenzana de Abajo y Caja Rural de Navarra para ejecutar la modernización del nuevo regadío de la localidad.


Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Autorizar el gasto correspondiente a la convocatoria de becas formativas de la ADER sobre internacionalización.


Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Autorizar el gasto correspondiente a una nueva convocatoria de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja de ayudas a las empresas.


Consejería de Presidencia

El Gobierno riojano aportará 380.000 euros para habilitar en Entrena un espacio destinado a centro joven

El Gobierno de La Rioja aprobado suscribir un convenio entre el Instituto Riojano de la Juventud y el Ayuntamiento de Entrena para financiar de manera conjunta las obras de ampliación y reforma del centro de servicios comunitarios con el fin de habilitar buena parte de su espacio como centro joven de la localidad.

Con esta actuación, se pretende dinamizar la vida social y cultural del medio rural, a la par que promover formas de ocio saludable entre la juventud, para lo que el centro debe reunir una serie de servicios y equipamientos de los que carece el local actual.

El espacio que va a ser ampliado y reformado está ubicado dentro del núcleo histórico de la población, en el número 18 de la calle Mayor esquina con la calle Los Robles. El proyecto contempla la construcción de nuevas salas y espacios destinados a actividades juveniles, aprovechando incluso la terraza de la última planta, que se cerrará con una cubierta de madera laminada logrando una zona abuhardillada.

El inmueble contará con una superficie construida de 310 metros cuadrados (253 metros útiles). Los jóvenes tendrán dos espacios propios: una sala de juegos de 93,40 metros cuadrados y una sala de informática de 60 metros cuadrados. También se habilitará una sala de 23 metros cuadrados para mayores.

El presupuesto asciende a 412.185,44 euros, de los que 380.000 euros serán financiados por el Gobierno de La Rioja: 114.000 euros en 2009 y 266.000 euros en 2010. El resto (32.185,44 euros) será aportado por el Ayuntamiento de Entrena.

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano financiará con 440.843 euros la construcción de un depósito de agua en Ábalos

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ábalos para la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento de agua potable en este municipio.

El Ejecutivo regional destinará 440.843 euros, en los ejercicios 2009 y 2010, a estas obras que contarán con un presupuesto total de 489.826 euros.

El nuevo depósito, que sustituirá al existente en la actualidad, tendrá una capacidad superior, 600 metros cúbicos divididos en dos vasos de 300 metros cúbicos cada uno.

Esta actuación garantizará el abastecimiento de agua a la población, además de cubrir las necesidades de uso agroindustrial, ganadero y reserva para bomberos.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Aprobado el convenio para modernizar el regadío de Arenzana de Abajo

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir el convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de Arenzana de Abajo y con la entidad Caja Rural de Navarra para la ejecución de las obras de modernización del regadío en el citado término municipal.

Un convenio que fija las condiciones de inversión y financiación que van a regir estos trabajos y que supone la organización de los medios y recursos con los que la Comunidad de Regantes, en su condición de ejecutora del proyecto, contará para su desarrollo.

Como es habitual en este tipo de proyectos, la Comunidad de Regantes recurre a una entidad financiera para articular un préstamo a largo plazo ligado a la ejecución de la inversión. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se compromete a conceder una subvención por importe de 4.015.728,83 euros al proyecto, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034.

Esta aportación del Gobierno de La Rioja se realizará a través de diferentes vías. Por un lado, la subvención de la amortización e intereses del préstamo formalizado por la Comunidad de Regantes en el 70% de la cuota anual, con un tipo de interés establecido en el 5%. Por otra parte, subvencionará los gastos de dirección facultativa de obra, asistencia técnica y asesoría de gestión, con un montante total de 135.127 euros.

El convenio también contempla los derechos y obligaciones de las partes, la constitución de una comisión de seguimiento y las garantías en la resolución del propio acuerdo.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Autorizado el gasto para la convocatoria de siete becas formativas sobre Internacionalización de la ADER

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto correspondiente a la convocatoria de siete becas de formación en prácticas sobre Internacionalización en 2010. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinará 180.895,35 euros a estas becas con el objetivo de formar a jóvenes sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas para así fomentar las acciones de promoción comercial e internacionalización de las mismas.

Los becarios realizarán sus prácticas en oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero, cámaras de comercio, empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos. En concreto, los países donde se disfrutarán las becas son Marruecos, Emiratos Arabes Unidos, Portugal, Chile y España, Hungría y Turquía, son nuevos los dos últimos.

Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, especialmente a las adscritas al programa PIPE, así como la realización de estudios sectoriales.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

La ADER destinará 2,6 millones de euros para ayudas a empresas riojanas

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una nueva convocatoria de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) para ayudas a las empresas de La Rioja a la que destinará 2,6 millones de euros.

Esta nueva convocatoria de ADER se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo para 2009, que pone a disposición de las instituciones y las empresas riojanas un marco de colaboración que ofrece múltiples posibilidades de financiación. Su objetivo principal es aumentar la creación de ventajas competitivas sostenibles para las empresas riojanas y consolidar la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

Líneas de ayuda

Esta nueva convocatoria de ayudas se centra especialmente en las líneas de investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de apoyar a las empresas riojanas para que incorporen la innovación a sus procesos productivos o desarrollen proyectos innovadores.

Por otra parte, la ADER también abrirá una convocatoria destinada a motivar la inversión en activos fijos nuevos (creación de un establecimiento nuevo, la modernización de uno ya existente o el inicio de una actividad que implique un cambio radical en el producto o en los procedimientos de producción de un establecimiento ya existente), con el objetivo de favorecer la inversión privada y fomentar la actividad empresarial.

Concretamente, las líneas de ayuda son las siguientes:
1. Programa de Fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
2. Programa de subvenciones a la inversión destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios (GEN).
3. Programa de promoción de la innovación en la gestión empresarial (IGE).
4. Ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación en lo que se refiere a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales o Multilaterales (DPE).
5. Ayudas para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación a través del apoyo en el asesoramiento (IDA).
6. Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras (EJI).

Además, actualmente están abiertas las líneas de ayuda financieras (bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera de pymes, bonificación de intereses de préstamos y contratos de arrendamientos financiero destinados a financiar inversiones empresariales y ayuda para la concesión de avales), así como la línea de ayudas para emprendedores.

Sólo serán subvencionables las inversiones iniciadas a partir de la presentación de la correspondiente solicitud de ayuda en la ADER. Asimismo, las empresas que soliciten subvenciones para el Programa de fomento de la I+D+i, ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras o el Programa de subvenciones a la inversión destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios deberán comenzar la ejecución del proyecto de inversión antes del 31 de diciembre de 2009 para poder optar a la subvención.

La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Plan Estratégico de subvenciones de la ADER

El Plan Estratégico de subvenciones de la ADER para 2009 cuenta con un presupuesto de 39,86 millones de euros, que se destinará a las diferentes líneas de ayuda a las que podrán acogerse las empresas riojanas y a los convenios de colaboración con diferentes entidades.

De este presupuesto, la ADER ha destinado 36,6 millones a políticas activas a través de las convocatorias de subvenciones. Concretamente destaca la cantidad destinada para programas competitivos, el 67,31% de total, el 20% para activos fijos y el 7,5% para líneas financieras. Una vez más, sobresale la importancia de los programas competitivos (I+D, innovación, y calidad) en el presupuesto para ayudas directas a las empresas.

Primera convocatoria de ayudas de 2009

Durante la primera convocatoria de ayudas de la ADER, de 2009, las empresas riojanas han presentado 1.434 expedientes que conllevan una inversión inducida de 226,4 millones de euros (sin contar la línea financiera rebonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera de empresas). El 71% de los expedientes presentados corresponden a programas competitivos, entre los que destacan los 410 proyectos presentados a las convocatorias en materia de innovación (28,6% del total de proyectos presentados en la ADER).
Por otra parte, respecto a las medidas financieras para mejorar la situación económico-financiera de las empresas riojanas, de los expedientes presentados, se han resuelto favorablemente 153 expedientes que han facilitado liquidez a las empresas por valor de 32,23 millones de euros.
16
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita