ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA.Pedro Sanz señala en Bruselas la necesidad de que “la voz de las regiones se haga oír ante la Comisión Europea”

STVRioja Baja
Pedro Sanz señala en Bruselas la necesidad de que “la voz de las regiones se haga oír ante la Comisión Europea”
El Presidente del Gobierno riojano participa en la audición pública del Comité de las Regiones con el fin de recabar opiniones para la elaboración del dictamen sobre la Política de Calidad de los Productos Agroalimentarios

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado hoy en Bruselas la necesidad de que “la voz de las regiones se haga oír ante la Comisión Europea”, durante su exposición en la audición pública, organizada por el Comité de las Regiones, cuyo principal objetivo era recabar la opinión de las diferentes entidades regionales comunitarias con respecto al contexto de la calidad agroalimentaria. Una cita a la que ha acudido acompañado por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y por el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.
Los criterios expuestos en esta cita servirán para definir la Política de Calidad de los Productos Agrícolas en un dictamen que defenderá Pedro Sanz, en representación del Ejecutivo riojano y de las regiones europeas con interés en estos aspectos, en el primer semestre de 2010. Dicho dictamen será objeto de análisis por parte de la Comisión Europea, ante la próxima regulación comunitaria sobre gestión de de las marcas de calidad, las figuras protegidas y el estado de las normativas agroalimentarias vigentes y futuras.
El Presidente del Ejecutivo riojano, que ha destacado el papel de La Rioja como región europea comprometida con la calidad agroalimentaria, ha centrado el debate en la elaboración de un dictamen solvente en el que se reflejen aspectos relacionados con la simplificación de las normas de comercialización, la regulación sobre la mención del origen de los productos, la restricción de las Menciones Reservadas y las Especialidades Tradicionales Garantizadas.
Atención especial han merecido las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas; figuras que, según ha indicado Pedro Sanz, “deberían mantener su rango de protección frente a la consideración de la Comisión de una excesiva proliferación de figuras reconocidas”. Diferencias de criterio que extendió a la “ausencia de propuestas sobre el control de producciones”, redundando en el ejemplo de la política de la Comisión de liberalizar las cuotas o los derechos de plantación, como sucede en La Rioja con el caso del viñedo.
‘Rioja’, ejemplo de calidad
El Presidente del Gobierno de La Rioja ha advertido del riesgo de “poner en peligro a nuestras figuras de calidad, lo que es constatable a través de ejemplos de Indicaciones que atraviesan muchos problemas de sobreoferta y caída de precios por no disponer de los instrumentos de control y gestión adecuados”.
En este sentido, ha señalado como paradigma el caso de ‘Rioja’, “que ha conseguido un equilibrio entre oferta y demanda muy adecuado, que ha permitido a la marca crecer sostenidamente de acuerdo con la evolución de la comercialización”. En cambio, ha señalado que “la Comisión quiere desmantelar este equilibrio, por lo que creemos que debe rectificar”. En caso contrario, “no se entendería que no se permitiese a las regiones la capacidad normativa para regular la producción de las Indicaciones Geográficas mediante algún mecanismo que no vulnere las reglas de la competencia”.
Otro aspecto importante ha sido la posibilidad de extender los requisitos de certificación a los diferentes agentes de la cadena de abastecimiento, o el “acierto” que han supuesto las iniciativas de la Comisión en favor de la agricultura ecológica y la creación de una marca europea al respecto. También ha recordado el Presidente la necesidad de emprender una campaña de información al consumidor europeo sobre la calidad, “con el fin de que el consumidor conozca qué hay detrás de una DOP una IGP” e incluso la realización de una campaña de promoción de su consumo en el mercado interior.
14
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita