ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Extenderá el teletrabajo en la Administración riojana con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los empleados públicos

STVRioja Baja
El Gobierno regional extenderá el teletrabajo en la Administración riojana con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los empleados públicos

El proyecto piloto de teletrabajo desarrollado en la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha sido valorado positivamente tanto por la propia Consejería como por los empleados públicos participantes y los responsables de las unidades administrativas.

Tras esta experiencia, el teletrabajo se extenderá a otros departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja siguiendo el mismo objetivo, avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos. De manera específica la experiencia está lista para situaciones o entornos en los que de manera coyuntural o definitiva se considere oportuno establecer fórmulas de teletrabajo.

Asimismo, el proyecto está enmarcado en la política del Gobierno regional de modernización de la Administración riojana mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del trabajo diario.

Tanto los empleados como los responsables de las unidades han destacado especialmente la conciliación de la vida laboral y familiar en el desarrollo de la experiencia. Los trabajadores lo califican como lo mejor de la experiencia; por su parte para los supervisores supone un medio efectivo para la conciliación que puede evitar las reducciones de jornada.

Los teletrabajadores realizan una valoración media de 8,42 puntos sobre 10, y el 41,67% muestra un grado de satisfacción general de 10 puntos. Valoran con 7,50 puntos la distribución del tiempo presencial y en el domicilio, recordemos que el tiempo de teletrabajo era de diez horas semanales. Prácticamente todos los participantes realizaron el teletrabajo en la franja horaria de 8.00 a 10.00 horas.

La valoración realizada sobre los objetivos a cumplir, la programación del trabajo y la relación con el supervisor alcanza una media de 8,80 puntos sobre 10. Asimismo, los trabajadores valoran positivamente las herramientas informáticas y los recursos técnicos puestos a su disposición, el funcionamiento del soporte tecnológico y el sistema de apoyo técnico prestado desde la Agencia del Conocimiento.

Por su parte, los supervisores de las distintas unidades administrativas han destacado que supone una buena herramienta para facilitar la gestión del cambio en los procesos de trabajo dentro de la Administración, a través de un uso más intensivo de las TIC,s, entornos más flexibles de trabajo, fijación de objetivos y evaluación del desempeño del trabajo. Apuntan también que el teletrabajo debe limitarse a aquellos puestos que no requieran atención presencial constante y en aquellas áreas en las que el teletrabajador no requiera de la colaboración del resto de sus compañeros, evitando que mayor carga de trabajo para sus compañeros y resulta interesante en puestos cuya actividad esté bien delimitada con resultados fácilmente medibles.

Proyecto piloto
En el proyecto piloto participaron doce empleados públicos de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local durante cinco meses.

La programación del trabajo se ha efectuado en función de objetivos a corto plazo y ha sido el superior jerárquico del empleado público el que ha determinado las tareas concretas que debía realizar.

Los trabajadores decidieron de manera voluntaria su participación en el proyecto piloto. Los criterios para seleccionar a los participantes han sido tener responsabilidades familiares (cuidado de hijos o personas mayores) o tener problemas físicos de movilidad. De los doce funcionarios participantes, once tienen cargas familiares y dos tienen problemas de movilidad, en un trabajador concurren ambas causas.

Los teletrabajadores han desempeñado en torno al 28% de la jornada laboral desde su domicilio particular, es decir diez horas semanales. La distribución horaria ha sido consensuada entre los responsables de cada unidad y los teletrabajadores.

Para desarrollar el proyecto, el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha dotado a cada teletrabajador de un sistema de conexión seguro y confiable al centro de datos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los recursos con los que han contado han sido son un ordenador personal portátil, línea ADSL, aplicaciones informáticas necesarias y cuenta de correo electrónico, así como un número de asistencia al teletrabajador.
13
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita