ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:
Acuerdos
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Decreto por el que se regula la creación de los centros de educación obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Convenio de cooperación a suscribir entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Rodezno para financiar una obra de renovación de redes de saneamiento y pavimentación de varias calles.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Autorizar la implantación de determinadas enseñanzas en la Universidad de La Rioja conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial para el curso 2009-2010.

Consejería de Salud
Autorizar el gasto relativo a la contratación del servicio de transporte de comidas de la cocina central a los centros hospitalarios y de compresas y gasas de hilo para el Servicio Riojano de Salud.

Consejería de Turismo, edio Ambiente y Política Territorial
Autorizar el gasto para la realización de tratamientos selvícolas en el monte de utilidad pública La Santa de Bezares y otros once municipios del Bajo Najerilla.



Informes
Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Obras de ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja regula la creación de los centros de educación obligatoria, que permitirán a los alumnos estudiar hasta los 16 años en zonas rurales

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el decreto por el que se regula la creación de los centros de educación obligatoria en la región, ubicados fundamentalmente en ámbitos rurales o en poblaciones con peculiaridades características escolares o demográficas, que vengan a cubrir las necesidades de la enseñanza básica. Esta norma consta de cinco artículos y dos disposiciones adicionales.

El Gobierno de La Rioja ha modificado la red de centros docentes en aquellas localidades que cuentan con colegios de Educación Infantil y Primaria y secciones de Institutos de Educación Secundaria, para crear, por transformación de éstos, los centros de educación obligatoria, considerando la obligatoriedad de la educación básica hasta los 16 años y con el propósito de facilitar el acceso a la misma a todo el alumnado.

Los centros de educación obligatoria son aquellos centros docentes públicos en los que se imparte la Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Estos centros se ubican en ámbitos rurales o en poblaciones con peculiaridades características escolares o sociodemográficas, escolarizándose en un mismo centro todos los niveles obligatorios y gratuitos. Cuando las circunstancias lo requieran, podrán impartir la Educación Infantil.

La creación y supresión de los centros de educación obligatoria corresponde al Gobierno de La Rioja. Será requisito previo a su creación la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento del municipio en que se ubique, a fin de concretar las responsabilidades que en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios escolares corresponda a cada administración. Por orden de la Consejería, podrá modificarse la composición de las unidades existentes, en función de la planificación de la enseñanza.

Los centros de educación obligatoria tendrán la denominación específica que apruebe la Consejería, a propuesta del Consejo Escolar y previo informe del Ayuntamiento correspondiente. Ésta deberá figurar en la fachada del edificio en lugar visible. Estos centros han de ajustarse al decreto que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas escolares de régimen general. Las instalaciones deberán ubicarse en un mismo edificio o recinto escolar o lo suficientemente cercanas para que la actividad escolar se desarrolle de forma unitaria.

La estructura organizativa, el funcionamiento y la gestión de los centros de educación obligatoria se regirán por lo que se establezca en el reglamento orgánico de los centros públicos de educación obligatoria. Éste se aprobará en el plazo de un año desde la entrada del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. Los actuales colegios públicos de Educación Infantil y Primaria o de Educación Primaria situados en ámbitos rurales o en poblaciones con peculiares características escolares o sociodemográficas podrán transformarse en centros públicos de educación obligatoria.

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
El Gobierno de La Rioja destinará 340.202 euros a financiar la renovación de redes de varias calles en Rodezno

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Rodezno para financiar las obras de renovación de redes de saneamiento y pavimentación de varias calles del municipio.

Según este convenio, el Ejecutivo regional destinará 340.202 euros a estas obras, que cuentan con un presupuesto total de 357.777 euros.

La renovación de las redes de saneamiento se realizará en las siguientes calles: Carramolinos, San Cristóbal I y II, calle de las Fuentes, Mayor y Santo Domingo.

La actuación incluye también la pavimentación de estas vías y de la calle San Sebastián entre el centro de transformación y Carramolinos, así como la plaza Santo Tomás y la calle Santo Tomás comprendida entre la plaza y Fernando Salazar del Campo.





Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja autoriza la implantación de 14 nuevos títulos universitarios para el curso 2009-2010

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha dado luz verde al acuerdo por el que se autoriza a la Universidad de La Rioja (UR) la implantación para el curso 2009-2010 de 14 nuevos títulos de carácter oficial, una vez que los correspondientes planes de estudios han sido evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y, posteriormente, verificados por el Consejo de Universidades.

Las titulaciones aprobadas son una enseñanza de grado, 11 másters y dos enseñanzas de doctorado.

• Graduado en Trabajo Social.
• Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
• Máster en Química Avanzada.
• Máster en Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto.
• Máster en Investigación en Bases Psicológicas de la Actividad Físico-Deportiva.
• Máster en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos.
• Máster en Derechos y Libertades Fundamentales.
• Máster en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio).
• Máster en Dirección de Proyectos.
• Máster en Iniciación a la Investigación en Matemáticas.
• Máster Universitario en Láseres y Aplicaciones de Química (Quimiláser).
• Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación.
• Programa de Doctorado en Ecosistemas Agrícolas Sostenibles.
• Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Computación por la Universidad de La Rioja.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, desarrolló la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de acuerdo con las líneas generales del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley 4/2007.

Ante la nueva regulación, y para adaptarse a la nueva estructura de titulaciones que diferencia los ciclos de grado, máster y doctor, la UR ha iniciado un proceso de modificación de sus titulaciones y los correspondientes planes de estudio actuales basadas en Diplomaturas y Licenciaturas.

Cumplido este paso, y aprobada la autorización del Gobierno de La Rioja, el procedimiento se ultimará mediante el reconocimiento de carácter oficial de los títulos por el Consejo de Ministros y su inscripción en el correspondiente registro.

El acuerdo aprobado hoy es la segunda parte de la adaptación de las titulaciones de la Universidad de La Rioja al Espacio Europeo de Educación Superior, llamado Plan Bolonia. Cabe recordar que en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 31 de julio ya se aprobó la implantación de nueve títulos universitarios de grado.

Consejería de Salud

El Servicio Riojano de Salud destinará 552.219 euros al transporte de comidas entre sus hospitales y a la adquisición de apósitos de gasa

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto relativo a la contratación del servicio de transporte de comidas entre sus hospitales y a la adquisición de apósitos de gasa, por valor de 552.219 euros en total.

Por un lado, se ha autorizado el gasto relativo a la contratación del servicio de transporte de la Cocina Central del Hospital San Pedro al resto de centros hospitalarios y de asistencia especializada del SERIS (Hospital de La Rioja, Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales –CARPA–, Centro de Salud Mental de Albelda y 061). En concreto, el Servicio Riojano de Salud destinará para este concepto 197.000 euros, en dos anualidades, 2010 y 2011.

Además del Hospital San Pedro, los pacientes riojanos ingresan en otros centros de la Comunidad Autónoma, como son el Hospital de La Rioja, la Clínica Valvanera y el Centro de Salud Mental de Albelda. En todos ellos está garantizado, como no podía ser de otro modo, el servicio de comidas, tanto para los pacientes ingresados, como para los profesionales que hacen guardia (también en el CARPA y en el 061).

A través de la Subdirección de Hostelería se preparan, distribuyen y sirven todos los menús. En el hospital están ubicadas las instalaciones de la Cocina Central que aplica el sistema denominado ‘línea de cocina fría’, que consiste en centralizar la producción en una única cocina. Preparados los menús en el centro de producción, se emplatan y se conservan en frío hasta el momento en el que deben ser distribuidos a todos los centros consumidores.

Este sistema de hostelería requiere, en un camino de ida, el transporte de los carros con la comida elaborada desde el centro de producción a los diversos centros consumidores y, en un camino de vuelta, el de los carros con la vajilla desde los centros consumidores a la Cocina Central. Dicho transporte debe realizarse, de acuerdo con la normativa correspondiente, en vehículos especialmente acondicionados para el traslado de alimentos. Concretamente, deben ir provistos de una cámara frigorífica que mantenga los menús a una temperatura de entre 0 y 3 grados.

Apósitos de gasa

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja también ha aprobado el gasto para la adquisición de compresas y apósitos de gasa por un importe de 355.219 euros para los centros del Servicio Riojano de Salud, cuya cuantía se plurianualizará en dos ejercicios, 2010 y 2011.

Uno de los artículos de curas imprescindibles en todos los servicios de atención sanitaria, tanto en hospitales como en centros de salud, son los apósitos de gasa de diversos tipos y medidas. Su uso está indicado básicamente para las heridas, es decir, cuando se produce una pérdida de continuidad de la piel como consecuencia de una agresión y, por tanto, aparece riesgo de infección. También en las intervenciones quirúrgicas está indicado su uso para la absorción de los líquidos durante la operación y para cubrir el tejido una vez suturado.




Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja invertirá más de 700.000 euros en tratamientos selvícolas en montes de doce municipios

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la autorización previa de un gasto de 753.705,09 euros para la realización de tratamientos selvícolas en el monte de utilidad pública La Santa de Bezares y otros once municipios del Bajo Najerilla.

Las actuaciones consistirán en la creación de fajas auxiliares de apoyo en pistas forestales y de áreas cortafuegos mediante clareos en encinares y rebollares y afectarán a unas 210 hectáreas de montes de Moncalvillo.

Los tratamientos tienen como finalidad la prevención de incendios forestales y se llevarán a cabo en los términos municipales de Arenzana de Arriba, Bezares, Camprovín, Sojuela, Daroca, Ledesma de la Cogolla, Manjarrés, Medrano, Pedroso, Ventosa, Sotés, Santa Coloma, Mancomunidad de Anguiano-Matute-Tobía y Navarrete.

Las obras comenzarán en el plazo aproximado de mes y medio y finalizarán en diciembre de 2011.
Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno demuestra su satisfacción por la concurrencia de seis empresas riojanas entre las ocho mejores ofertas económicas que optan a la primera fase de las obras del soterramiento

El Gobierno de La Rioja ha manifestado, durante la celebración de la reunión semanal, su satisfacción por la concurrencia de seis empresas riojanas formadas en Unión Temporal de Empresas (UTE) entre las ocho las mejores ofertas económicas presentadas tras la apertura de plicas a la que se procedió ayer y que optan a desarrollar las obras de la primera fase de las obras del soterramiento en Logroño.

El Gobierno regional se alegra por la “tremenda igualdad” en las mejores ofertas económicas y de que hasta 8 ofertas se mueven en un millón de euros de diferencia, es decir, menos del 1% del presupuesto.

Este proceso demuestra el esfuerzo, la responsabilidad, la profesionalidad y la competitividad de las empresas riojanas que han sabido, junto a grandes compañías, presentar sus ofertas para ganar.

El Ejecutivo riojano desea que este esfuerzo sea valorado por la ADIF y que la UTE adjudicataria esté formada también por una empresa riojana.

09
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita