ver stv en directo bienvenido a stv

SALUD. Farmacias de La Rioja aconsejan Echinácea para protegerse ante la gripe

STVRioja Baja
Crecen las ventas de productos naturales para activar las defensas

FARMACIAS DE LA RIOJA ACONSEJAN ECHINÁCEA PARA PROTEGERSE ANTE LA GRIPE

• En La Rioja, durante el pico epidémico alrededor de 461 niños de cada 100.000 padecen síntomas gripales

• Según un estudio publicado en Antiviral Research la Echinácea activa las defensas de forma natural, protegiendo nuestro organismo

Logroño, 1 de octubre de 2009. Las ventas de Echinácea, una planta medicinal para fortalecer el sistema inmune, se están disparando estos días en las farmacias de La Rioja. Hecho que coincide con el cambio de estación y la bajada de las temperaturas. Por este motivo, Arkopharma pone en marcha una iniciativa de información sobre productos naturales para tratar la gripe y los resfriados propios de esta época del año, en todas aquellas farmacias que lo deseen.
Los establecimientos que se sumen a esta iniciativa podrán contar con el apoyo de un especialista en fitoterapia (utilización de las plantas con finalidad terapéutica) para aconsejar a los riojanos sobre los beneficios de plantas medicinales como la Echinácea.
La eficacia de la Echinácea se debe a la combinación de la actividad de varios de sus componentes, explican varios farmacéuticos especialistas en fitoterapia. “La Echinácea tiene compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas, que potencian las defensas y la convierten en una planta muy eficaz frente a gripes y resfriados”. Los expertos insisten en la importancia de que estos medicamentos sean de dispensación farmacéutica “La farmacia es el único establecimiento homologado para la dispensación de medicamentos tanto naturales como sintéticos”
Diversos estudios avalan los resultados de la Echinácea
Según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) y publicado en Antiviral Research el pasado mes de agosto “los preparados naturales a base de Echinácea han demostrado una capacidad inmunoestimulante. Esta planta medicinal activa las defensas de forma natural protegiendo a nuestro organismo. Inhibe la inducción de varios agentes víricos asociados con las enfermedades respiratorias superiores”.
Los beneficios de la Echinácea también están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Alemana del Medicamento para "el tratamiento de apoyo en resfriados e infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior". En cuanto a su uso; puede administrarse en niños mayores de 3 años.
Las infecciones respiratorias representan la tercera parte de las consultas médicas. Los expertos estiman que los adultos sufren de dos a cuatro episodios catarrales al año, mientras que en la población infantil esta cifra puede llegar a duplicarse. La gripe se disemina entre los más pequeños de forma rápida dada la aglomeración de niños en guarderías y colegios. En La Rioja, durante el pico epidémico, en la temporada 2006-2007, alrededor de 461 niños de cada 100.000 padecieron episodios gripales, con una mayor incidencia entre los 5 y los 14 años, según la Red de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
La eficacia de esta planta ha venido acompañada de un crecimiento en el consumo de plantas medicinales para el resfriado en las farmacias. En la época de mayor concentración de gripe, las ventas de Echinácea registran un crecimiento anual medio del 24 %, según la consultora Nielsen.
Própolis y jalea real
Otros productos naturales indicados para potenciar las defensas ante gripes y resfriados son el própolis y la jalea real, dos sustancias de las abejas que actúan ante virus y bacterias y que pueden encontrarse como preparados estandarizados en las farmacias. El própolis es elaborado por las abejas a partir de las resinas balsámicas de las yemas y cortezas de diversas especies de árboles. Su composición varía según el entorno vegetal de la colmena pero contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B). Su acción antimicrobiana y antifúngica, se debe principalmente a los compuestos fenólicos; y a los flavonoides su acción antiviral, y también su acción antiinflamatoria y antioxidante. En cuanto a la jalea, es rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1, B2, B6 y ácido fólico) y minerales, por lo que además está indicada en estados de debilidad o agotamiento físico y psíquico.
01
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita