ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA . Fomento impulsa los proyectos de la alta velocidad ferroviaria en La Rioja. Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad

STVRioja Baja
Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad

Fomento impulsa los proyectos de la alta velocidad ferroviaria en La Rioja

• El Ministerio licita todos los proyectos del tramo Castejón-Logroño y el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro
• Se cumple así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco
• El trazado entre Castejón y Logroño, de más de 70 kilómetros, tendrá doble vía electrificada y ancho internacional
• El presupuesto de las licitaciones publicadas hoy en el BOE asciende a más de seis millones de euros



Madrid, 1 de octubre de 2009 (Ministerio de Fomento)

El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos para la redacción de los cuatro proyectos constructivos de plataforma del tramo Castejón (Navarra)-Logroño y del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro (Burgos), ambos en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.

El presupuesto conjunto de estas licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 6,1 millones de euros.

Con estas licitaciones, se cumple el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvo el pasado mes de julio con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, referido a la alta velocidad en esta Comunidad-Autónoma.




Castejón-Logroño
Fomento ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de la futura línea entre Castejón y Logroño. Este tramo se ha dividido en cuatro subtramos:

- Castejón (Navarra)-Aldeanueva de Ebro (La Rioja). La longitud aproximada de la actuación es de 19 km e incluye el paso en variante por Rincón de Soto.

- Aldeanueva de Ebro (La Rioja)-Lodosa (Navarra). La longitud es de 19 km e incluye el paso por Calahorra.

- Lodosa (Navarra)-Agoncillo (La Rioja). 19 km.

- Agoncillo (La Rioja)-Logroño (La Rioja). La longitud es de 14 km e incluye un túnel en el entorno de Agoncillo


Cada uno de estos proyectos constructivos cuenta con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros.

Este tramo será de alta velocidad e incluye plataforma para una nueva doble vía electrificada y ancho internacional (UIC)

El trazado discurre entre Castejón y Calahorra por el corredor ferroviario existente excepto en el paso por la localidad de Rincón de Soto, donde se define un trazado en variante por el norte del casco urbano.

A partir de Calahorra, el trazado de la nueva línea de alta velocidad se separa del corredor ferroviario existente desplazándose al sur aprovechando el corredor de la autopista A-68, bordeando por el sur el polígono industrial del Sequero.

En su tramo final, desde justo antes de la estación de Recajo, la línea se situará nuevamente junto al trazado ferroviario actual siguiendo en esta posición hasta el cruce con el río Iregua a la entrada de Logroño.





Logroño-Miranda de Ebro
Fomento ha licitado también la redacción del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro por un importe de 1,3 millones de euros

Actualmente, la línea férrea existente entre Logroño y Miranda de Ebro (de 67 kilómetros) es una vía única electrificada que pertenece a la línea Castejón – Bilbao, que en este tramo discurre en paralelo al río Ebro por su margen derecha y muy ceñida al curso del río, configurando un trazado con unos parámetros de diseño muy reducidos, con radios en determinados tramos comprendidos entre 300 y 400 m y con 20 pasos a nivel.

El alcance de este Estudio Informativo que Fomento licita ahora definirá y analizará las alternativas que puedan desarrollarse para establecer una conexión ferroviaria, con características propias de una línea de alta velocidad, en el tramo comprendido entre la capital riojana y la localidad burgalesa. Además, este estudio permitirá establecer la continuidad de todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, por lo que se estudiará la adecuada conexión y coordinación con los tramos adyacentes.

En principio, el tramo se apoyará en el corredor definido por el valle del Ebro, debiendo analizarse en el marco del estudio su definición geométrica más adecuada.
01
Oct
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita