ver stv en directo bienvenido a stv

FIESTAS DE ARNEDO. La Comunidad Valenciana ganadora del concurso de recortes

STVRioja Baja
La Feria del Zapato de Oro de ARNEDO contó con un concurso de recortadores con toros por comunidades
La competición reunió a los mejores especialistas de 5 comunidades, entre ellas La Rioja, fue este sábado 26 de septiembre y la comunidad ganadora fue la Comunidad Valencia .
Las fiestas de Arnedo vuelven a ser las protagonistas del final del verano en La Rioja. Arnedo, ciudad del calzado, prepara con esmero su programa festivo y con él su Feria del Zapato de Oro. Una feria que ha contado con la novedad de estar acompañada de un concurso de recortadores con toros por comunidades autónomas, en el que 5 grupos de especialistas del toreo a cuerpo limpio se medieron a los astados de Casa Domecq.

Este festejo se enmarcaba dentro del Campeonato de La Rioja de recortadores con toros, un evento organizado por Toropasión Espectáculos, por primera vez y que ha obtenido un excelente resultado artístico y de asistencia. El campeonato, que se ha desarrollado en las plazas de toros de Haro, Calahorra y Alfaro, tenia su broche de oro en la plaza de toros de Arnedo con la celebración del I Campeonato por Comunidades.

Este tipo de festejos configuran una disciplina en pleno crecimiento y que se ha convertido en la tauromaquia de la emoción y la pasión. Una disciplina que pone en valor la maestría y torería de jóvenes que se enfrentan con la única ayuda de su cuerpo a toros o novillos de más de 500 kilos. Cada vez son más los aficionados que acuden en masa para presenciar estos eventos agotando las localidades de muchas plazas. Madrid, Valencia, Valladolid o Castellón son algunas de las ciudades que han acogido con agrado este vibrante espectáculo.

Los mejores especialistas de la península rememorarán las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio y se darán cita en el coso arnedano para ejecutar recortes, saltos y quiebros ante poderosos toros.

El concurso por comunidades es un festejo en el que no se valora la actuación individual de los componentes de cada comunidad sino el cómputo global de la actuación de cada grupo. De esta manera, se proclamará ganador aquel grupo que lleve a cabo la actuación más completa, espectacular y brillante.

Cada comunidad estubo representada por sus tres mejores especialistas del toreo a cuerpo limpio. Las tripletas procederán de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Extremadura y La Rioja.


La organización ha realizo un importante esfuerzo por reunir en el festejo a los tres mejores exponentes de cada comunidad. Entre ellos cabe destacar la presencia de especialistas de la talla de Rubén Monzón –Campeón de España 2009-, David Ramírez “Peque” –finalista en Las Ventas-, Joel Rodríguez –campeón de España de saltos-, José Antonio Pérez "Josele" –campeón de Guadalajara- y los extremeños Emilio Torres "Motoro" y Gonzalo Caballero "Úrsulo", considerados como la revelación de la última parte de la temporada al proclamarse vencedores de la mayor parte de los concursos en los que han participado.
Los recortadores riojanos estuvieron representados por los arnedanos Óscar Morales y Alfonso Muro , así como el calagurritano Alfonso Garrido, finalista del Campeonato de España.

Las reses para el festejo pertenecían a la ganadería de Toros de Casa Domecq, formada por vacas y sementales de Marqués de Domecq. Los toros que se presentaron en Arnedo poseen generosos pitones y preciosas hechuras que les conferian muchas garantías para el lucimiento. Este tipo de astados suelen ofrecer un excelente juego en esta clase de festejos, desarrollando mucha movilidad y bravura en sus embestidas.
Desarrollo del festejo
El festejo dio comienzo con el paseíllo de los especialistas, tras el cual se procedió a la presentación de cada uno de ellos. Uno tras otro saludó al respetable y se situó , posteriormente, en sus posiciones.
Los toros a lidiar fueron cinco. Cada comunidad estuvo representada por tres especialistas y lidiaron el toro que les habia tocado en suerte en el sorteo realizado previamente bajo la presencia del jurado.
En cada toro las comunidades dispusieron de 10 minutos para llevar a cabo las suertes. El tipo de suerte a realizar era libre, puntuando la actuación global de cada tripleta. Un experto equipo de especialistas fueron los encargados de evaluar las pericias de los artistas a cuerpo limpio. Se puntuaron en función de la pureza, limpieza y dificultad en la ejecución de las suertes.
Listado de especialistas por Comunidades
Comunidad de La Rioja
Óscar Morales de Arnedo
Alfonso Muro de Arnedo
Alfonso Garrido de Calahorra

Comunidad de Madrid
David Ramírez “Peque” de Arganda del Rey
Rubén Monzón de Arganda del Rey – Campeón de España 2009
Juan Manuel Corcobado de Arganda del Rey

Extremadura
Emilio Torres "Motoro" de Moraleja
Gonzalo Caballero "Úrsulo" de Moraleja
Yon Ander García de Quintana de la Serena
Castilla la Mancha
Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán
José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver
Conrado Ortiz de Torrejoncillo del Rey
Comunidad Valenciana
José María Navarro "Chipu" de Cheste
Francisco Paris "Foro" de Valencia
Isidro Peláez de Sagunto

27
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita