ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Ecologistas pide al Ayuntamiento que se restaure el soto del Parque del Cidacos

STVRioja Baja
Conextrán abandona Calahorra sin restaurar los destrozos causados ni pagar ninguna sanción por las infracciones cometidas
Ecologistas en Acción de la Rioja quiere denunciar públicamente la situación producida en Calahorra tras el abandono, publicado en la prensa, de la empresa Lázaro Conextrán de la obras de urbanización del Sector Cidacos.
La empresa Lázaro Conextrán abandona Calahorra tras cometer varias infracciones que han sido conocidas, consentidas y lo que es peor, no sancionadas por el Ayuntamiento de la ciudad.
Tras la destrucción del Soto del Parque del Cidacos (FOTO 1) en octubre de 2007, o la instalación irregular (en un principio) de una hormigonera, dos años después esta empresa no ha sido sancionada por ello según marca la ley, (con una sanción de entre 30.000 y 300.000 euros, en el caso del soto) por lo que de forma consciente el Ayuntamiento de Calahorra ha permitido la comisión de una falta muy grave sin sancionarla , tipificada por la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) .
Tampoco se ha restaurado el bien dañado, ni en el parque ni en ninguna parte.
Según ha verificado Ecologistas en Acción esta pasada semana, la supuesta restauración o compensación a la que el Ayuntamiento de Calahorra instó a la empresa, ha fracasado en un noventa por ciento. En primavera de 2009 se reforestaron por exigencia del Ayuntamiento, un total de 2 hectáreas (la mitad de superficie del soto destruido junto al Cidacos) , en una parcela municipal en las orillas del Ebro, en el término de “Manzanillo”. En dicha parcela, alejada varios kilómetros del Parque del Cidacos, Lázaro Conextrán plantó varios cientos de pequeños arbolitos de un año de edad, pese a que lo destruido eran árboles de hasta cuarenta. Transcurrido el verano, hemos comprobado como la inmensa, mayoría de los mismos han muerto, debido a la falta de cuidados y riego, por lo que a día de hoy, Lázaro Conextrán sigue sin restituir el bien dañado, según marca la ley.
En el propio lugar donde fue arrasado el soto silvestre, junto al parque del Cidacos, han transplantado una serie de árboles, la mayor parte de los cuales también se encuentran muertos o en un estado lamentable. (FOTO 2)
Lázaro Conextrán ha destrozado parte de nuestro patrimonio natural y se marcha de Calahorra sin la menor consecuencia derivada de tales hechos.
Desde Ecologistas en Acción exigimos al alcalde de Calahorra que haga cumplir la ley como es su obligación, al tiempo que le advertimos que esta vulneración grave de la legalidad y lo que consideramos
24
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita