ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. Sanz presentó el estudio informativo del desdoblamiento de las carreteras entre Arnedo-Calahorra

STVRioja Baja
La resolución de aprobación de dicho estudio informativo aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja
La alternativa seleccionada refleja una inversión superior a los 33 millones de euros
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asistido a la presentación del estudio informativo de las obras de desdoblamiento de la calzada en las carreteras LR-134 y LR-123 en el tramo entre Arnedo y Calahorra. La resolución de aprobación del estudio informativo aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

Dicho acuerdo se produce tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y teniendo en cuenta las alegaciones formuladas.

Se trata de una obra muy importante porque unirá dos cabeceras de comarca principales de La Rioja Baja y ofrecerá a la zona de Arnedo una conexión fundamental para su desarrollo económico e industrial.
Dicho estudio informativo desglosa tres alternativas (A, B y C) para definir la solución más adecuada con el fin de mejorar las características técnicas de capacidad de tráfico del corredor Arnedo-Calahorra y los valles del Cidacos y del Alhama.
Tras un análisis multicriterio de todos los factores: tráfico, medioambientales, técnicos y económicos que presenta cada una de las alternativas se considera que la opción que mejor resuelve el objeto del presente estudio, y la que mejor satisface el interés general es la de la alternativa B: desdoblamiento calzada en las carreteras LR-134 y LR-123. La propuesta B que una inversión aproximada de 33.524.357 euros más 7.265.065 euros de expropiaciones, aunque el presupuesto definitivo se fijará tras la redacción del proyecto final.

Aunque se ha elegido el trazado de la propuesta B a todos los efectos, la Dirección General de Carreteras ha considera conveniente incorporar la construcción del enlace a distinto nivel en la LR-123 y LR-134, solución que recogían tanto la alternativa A como la C, dada la importancia que supone la intersección de dos carreteras de la red principal.

Dicha alternativa tiene una longitud aproximada de 11.900 metros y comienza en el enlace de conexión entre las carreteras LR-115 y LR-123 (final de la variante de Arnedo), mientras que el punto final se sitúa en una nueva glorieta que servirá de acceso al campo de fútbol y polideportivo Juventud y al parque de bomberos de Calahorra. Entre este punto y la N-232 se prevé el acondicionamiento de la carretera LR-134. El trazado consiste en una duplicación estricta de las actuales carreteras LR-123 y LR-134 con modificaciones puntuales del trazado existente en aquellos puntos donde se compromete la seguridad vial.

Seis intersecciones

Por sus características cabe distinguir dos tramos: uno inicial hasta la confluencia de las carreteras LR-123 y LR-134 en el que se adoptan parámetros geométricos más reducidos, y otro final de mayor velocidad específica de recorrido. Se plantea la construcción de intersecciones a nivel (glorietas de gran diámetro) en las conexiones con las carreteras LR-281, LR-282 y LR-134 (final), y de un enlace a distinto nivel con la carretera LR-123 y la LR-134, además de las actuaciones necesarias para adecuar el enlace actual con la carretera LR-115. También se prevé la ubicación, a falta de concretar su geometría definitiva, de los accesos a los polígonos industriales de El Campillo (y la carretera LR-585) y La Maja.

El estudio informativo describe la duplicación de la calzada para una carretera que permita una velocidad de 100 kilómetros por hora con caminos de servicio mediante las intersecciones para evitar los accesos directos. El resto de las características de la nueva vía se recogerán en el proyecto definitivo que estará redactado a finales de 2009 o principios de 2010.
23
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita