ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. El Plan contra el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio de La Rioja se cierra con 17 detenidos

STVRioja Baja
El Plan contra el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio de La Rioja se cierra con diecisiete detenidos

Logroño 16 de Septiembre Nació en 2005, lo puso en marcha el Ministerio del Interior y su objetivo era paliar y controlar la venta de pequeñas cantidades y consumo de drogas en las zonas de ocio y diversión. El Plan contra el tráfico minorista y consumo de estupefacientes se divide en dos fases anuales y emana de la Instrucción 24 del año 2005 de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior dirigida desde 2004 por Antonio Camacho.

Este Plan no sólo busca la mera erradicación del tráfico y el consumo, sino que mediante reuniones con representantes con los propietarios de locales de ocio, ayuntamientos y asociaciones de vecinos, se pretende establecer un hilo permanente de colaboración ciudadana para implicar a todos los estratos sociales en eliminar o paliar el “trapicheo” y el consumo.

Como en fases de años anteriores, desde el 1 de Julio hasta el 31 de agosto, agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y Policía Local han llevado a cabo este operativo todos los días; un operativo que ha sido más exhaustivo si cabe durante los días festivos y los eventos calificados como “especiales”.

Hachís y marihuana han sido los estupefacientes los que de en mayor cuantía se incautaron Policía Nacional y Guardia Civil. Además, y en el resto de la comunidad autónoma, los agentes aprehendieron speed, éxtasis y otras substancias psicotrópicas.

Durante estos dos meses diecisiete personas fueron detenidas por traficar con drogas. Todos ellos eran de nacionalidad española hecho este que se ha mantenido en todas las detenciones llevadas a cabo desde que se puso en marcha el Plan en el año 2005. Asimismo se desactivó un importante punto de venta de estupefacientes en un chamizo de la Plaza de Invierno de Logroño.

Durante este operativo se ha registrado un significativo aumento del número de denunciados conforme a la tenencia de drogas en cantidades superiores a las permitidas. De esta forma la Policía Nacional incoó sanciones a 8 personas en locales de ocio de Logroño y a otras 47 en zonas abiertas de la capital. En el resto de La Rioja, en la zona de la Guardia Civil, fueron 161 las sancionadas en zonas abiertas y otras 10 en bares y discotecas. En consecuencia y ante el aumento de las sanciones, proporcionalmente, también se incrementaron los decomisos. En 12 ocasiones se registraron incautaciones de drogas en locales cerrados y 54 al aire libre, todas ellas en Logroño. En el resto del territorio riojano la Guardia Civil realizó 12 decomisos en bares y 200 en espacios abiertos.

Por estas razones y dada la responsabilidad de los locales de ocio, se impuso a 5 bares o discotecas las respectivas sanciones de un total de 20 establecimientos.

Estas actuaciones son la consecuencia de procedimientos de identificación aleatorios a personas que asisten a los locales de ocio y zonas abiertas en las que se desarrollan eventos especiales. De esta forma la Policía Nacional durante este período del 1 de julio al 31 de agosto llevó a cabo 500 identificaciones, que se suman a las 2.325 realizadas por la Guardia Civil en el resto de La Rioja.

Además en este operativo no sólo se identifica y controla a personas, también se extiende a vehículos y se ponen en marcha controles de alcoholemia específicos en el entorno de estas zonas de ocio y eventos especiales. 5.969 fueron los vehículos controlados, 4.625 en controles de alcoholemia que desembocaron en 129 denuncias y 25 detenidos por exceso de alcohol.

En estas mismas zonas, y como efecto también de las identificaciones y registros, los agentes se levantaron 10 actas en Logroño por tenencia de armas blancas y 3 en el resto de La Rioja.

CONCLUSIONES

A la luz de estos resultados esta segunda fase del Plan en este año ha resultado positiva. Si bien las desactivaciones de puntos de venta es cada vez más difícil dado el conocimiento público de las actuaciones, se destaca no obstante la colaboración en la erradicación y control de estas actuaciones delictivas de los propietarios de locales de ocio. En Logroño y en comparación con anteriores fases, se ha reducido la cantidad de droga decomisada y se han mantenido el número de operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional.

En el resto de la comunidad autónoma se ha registrado un aumento considerable no sólo de la cantidad de droga incautada sino de las operaciones llevadas a cabo.

En todos los operativos de la capital y del resto de La Rioja se destaca asimismo la excepcional colaboración de las policías locales, aunque se considera muy importante y de escasa incidencia la colaboración ciudadana, por lo que la Delegación del Gobierno llama a la sociedad a poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este tipo de actos delictivos.
18
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita