ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud financiar con 126.179 € diversos programas en materia de Salud de las asociaciones riojanas de Esclerosis Múltiple, para el Autismo y Síndrome de Down

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con los Presidentes de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Ramón Altisench, la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA Autismo Rioja), María del Valle Vaquero, y la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, Milagros Portillo (firma en su lugar el Gerente de esta asociación, Roberto Vitoria).
Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto ha rubricado estos tres convenios para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.
Estos acuerdos estrechan la colaboración entre el Ejecutivo riojano y las tres entidades, coordinando las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por las diferentes enfermedades que padecen, haciendo más llevadera su nueva situación de salud.
En concreto, la Consejería financiará con un total de 126.179,29 euros las actividades de estas entidades durante el año 2009, distribuidos de la siguiente forma:
-63.255 euros irán destinados a la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM)
Esta asociación desarrolla programas para la atención integral a las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica , personas con patologías afines, así como a sus familias, con el objetivo de conseguir la habilitación integral de las personas con esta enfermedad. Para este año, prevén al menos prestar asistencia a 215 usuarios entre enfermos y familiares.

Los servicios que prestan son de rehabilitación (servicio médico, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia), tratamientos psicológicos y terapias familiares, atención en trabajo social e información y orientación a usuarios y a la sociedad en general.
Para ello, desarrollan actividades asociativas como jornadas de concienciación; actividades de rehabilitación como valoraciones para determinar qué tratamiento de rehabilitación necesita cada uno, tratamientos físicos individualizados, talleres creativos y educación para la salud (autocuidados); así como actividades de terapia psicológica y familiar como valoraciones neuropsicológicas y actividades de trabajo social tales como como adaptación a la vivienda, , ayuda a domicilio…

-15.395,55 euros irán destinados a la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA Rioja)
El programa que ofrece la Asociación Riojana para el Autismo consiste en la detección precoz y atención temprana para niños con trastornos de Espectro Autista y trastornos generalizados del desarrollo.
En la actualidad, se estima que hay 53 personas con autismo que reciben tratamiento, de las que 9 tienen menos de 6 años. Los servicios que presta esta asociación son intervenciones terapéuticas (psicológicas y educativas) para niños entre 0 y 6 años afectados por estos trastornos.
Entre sus objetivos fundamentales, está el de identificar a niños con riesgo de autismo, tan pronto como sea posible, e iniciar las actuaciones oportunas encaminadas hacia un pronóstico favorable.
Las actividades que desempeñan consisten en la detección precoz y evaluación diagnóstica de niños con riesgo de autismo, atención temprana a estos niños, tratamientos terapéuticos, diseño de programas individualizados de intervención y sensibilización.
-47.528,74 euros irán destinados a la Asociación Riojana para el Síndrome de Down.
La Asociación Riojana para el Síndrome de Down desarrolla programas para la atención a niños, de edad entre cero y seis años, con alguna dificultad en su desarrollo biopsicosocial.
El año pasado atendieron a 40 niños derivados desde los servicios de Pediatría del Hospital San Pedro de La Rioja. Normalmente, se trata de niños con Síndrome de Down, niños con otras cromosomopatías, niños con alteraciones genéticas de predominio de déficit cognitivo.
La asociación también asesora a las familias de los niños tratados que lo precisen, y ofrece información y orientación al conjunto de la sociedad.
Entre las actividades que desarrollan, destacan la intervención individualizada con estos niños y la intervención temprana en los niños, en las áreas motora, perceptivo-cognitiva, socio-comunicativa, y de adquisición de hábitos sociales y autonomía, así como la atención, por parte de los profesionales implicados, de las familias de niños tratados que precisen apoyo.
18
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita