ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Administraciones Públicas
Autorización del gasto para financiar las obras de adecuación de la Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) de Calahorra.

Consejería de Salud
Autorización al Servicio Riojano de Salud del gasto relativo a la contratación de endoprótesis coronarias para la sección de Cardiología.

Consejería de Salud
Autorización al Servicio Riojano de Salud del gasto relativo a la contratación de implantes cardiológico: marcapasos, desfibriladores y holters.

Informes

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Orden por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Orden por la que se establece la organización y las enseñanzas correspondientes de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Resolución por la que se convocan las elecciones a Consejos Escolares de los centros públicos de educación de personas adultas ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2009-2010.




Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano autoriza un gasto de 855.587 euros para la Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 855.587 euros para financiar las obras de adecuación de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra. Con su apertura el Gobierno riojano continúa con su política de aproximar la Administración a todos los riojanos y facilitar su relación con los ciudadanos. La Oficina de Calahorra será la más grande de las existentes y ofrecerá servicio a 35.000 personas de la comarca.

La oficina ofrecerá los mismos servicios que la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño y, además, concentrará en un mismo edificio los distintos servicios que el Gobierno de La Rioja presta en ese punto del territorio. En este sentido, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería, Servicio Riojano de Empleo, INEM, Tributos, Vivienda, Salud Pública y Medio Ambiente.

La oficina se ubicará en un local de planta baja situado en Plaza de Europa, entre la calle Los Tilos y Dr. Chavarria y contará con 1.137 metros cuadrados construidos. El proyecto parte de la distribución de los espacios de forma abierta, permitiendo una buena accesibilidad a las distintas áreas.

SERVICIOS DE LA OFICINA
La oficina distribuirá sus servicios en cuatro áreas funcionales: atención de primer nivel, atención de segundo nivel, zona de campañas e información y zona institucional.

Atención de primer nivel
En el área de atención de primer nivel se sitúa la atención en primera instancia al ciudadano. Los ciudadanos podrán obtener información de los diferentes servicios que ofrece el Gobierno de La Rioja a través de sus diferentes departamentos: ayudas, ofertas de empleo, oposiciones, ... Asimismo, en esta área se ubicarán servicios adicionales como la obtención de la firma electrónica o el punto de registro en el que los ciudadanos pueden presentar cualquier documento o escrito dirigido a cualquiera de las Administraciones Públicas.

También se resolverán en este espacio los denominados servicios de respuesta inmediata como la obtención de licencias de caza y pesca o la solicitud del carné de transportista.

Atención de segundo nivel
En el segundo nivel se centralizarán las diversas dependencias del Gobierno de La Rioja en este punto del territorio.

En este espacio se ubicarán los servicios de la Oficina Comarcal Agraria, que integra servicios propios de Ganadería y Agricultura (registro de viñedo, registro de explotaciones agrarias, ayudas, solicitud única, cartillas ganaderas,...). Se ofrecerán los servicios del Servicio Riojano de Empleo (ofertas de empleo, sellado de tarjeta de desempleo, información sobre cursos de formación,...) y los de la Oficina tributaria, en la que se canaliza la gestión de los tributos locales asumidos por la Comunidad Autónoma. También se ubicarán los servicios de Salud Pública y del INEM.

Zona de campañas e información
En esta área se desarrollarán diferentes campañas puntuales dirigidas al ciudadano como servicios relativos a vivienda o la campaña anual de declaración de IRPF. También en esta zona se ubicarán los puestos de acceso libre a información mediante diversos soportes (folletos, boletín oficial, acceso a larioja.org,...).

Zona institucional
Esta zona será el espacio en el que el Gobierno de La Rioja y sus autoridades podrán contar con un lugar adecuado para la realización de actos, reuniones y cualquier otro tipo de eventos.

Consejería de Salud

El Servicio Riojano de Salud invertirá más de 850.000 euros para adquirir endoprótesis coronarias

El Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) un gasto de 858.000 euros en 2010 para la contratación de endoprótesis coronarias para la sección de Cardiología.

La Sección de Cardiología ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la Cardiología Intervencionista. La principal característica es la realización de la técnica de Intervencionismo Coronario Percutáneo (ICP), antes denominada Angioplastia Transluminal Coronaria. Consiste en la implantación de una o más endoprótesis vasculares, conocidas como ‘stents’ en las arterias del corazón. El stent coronario es una malla metálica biocompatible, en forma de tubo, que se implanta en la arteria, mediante catéteres, que permite ensanchar las obstrucciones formadas en las paredes de las arterias debido a la arteriosclerosis coronaria.

Esta técnica está indicada para pacientes con angina de pecho, con evidencia objetiva de isquemia miocárdica y/o infarto y que presentan obstrucciones en los vasos coronarios. En los pacientes con angina de pecho, se evita que padezcan finalmente un infarto y, en aquellos ya con infarto limita su extensión evitando la insuficiencia cardiaca por infarto.


Consejería de Salud

El Servicio Riojano de Salud destinará 1,3 millones de euros para adquirir marcapasos, desfibriladores y holters

El Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto relativo a la contratación de implantes cardiológicos: marcapasos, desfibriladores y holters por un importe de 1.369.704 euros, cuya cuantía se ejecutará en los ejercicios presupuestarios 2010 y 2011.

Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) son dispositivos similares a los marcapasos. Su misión es reestablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Con el dispositivo se monitoriza el ritmo cardiaco: si éste es demasiado lento, el desfibrilador puede estimular el corazón igual que un marcapasos; si aparece una arritmia, intenta atajarla mediante una desfibrilación (aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje). Este implante está indicado para pacientes que han sufrido una parada cardiaca, aunque también puede implantarse como medida preventiva.

Este año ha comenzado a aplicarse los primeros desfibriladores automáticos implantables y se estima que se beneficien de esta nueva técnica alrededor de 25 pacientes cada año, que hasta ahora debían desplazarse a otras Comunidades Autónomas.

Por su parte, los marcapasos artificiales, dispositivos electrónicos diseñados para producir impulsos eléctricos con el fin de estimular el corazón cuando falla la estimulación normal, están indicados para trastornos del ritmo cardiaco con disfunción anormal de la frecuencia cardiaca. Cada año se implantan en el Hospital San Pedro alrededor de 180 marcapasos.
Por último, los holters implantables subcutáneos son instrumentos para el diagnóstico del síncope de origen no determinado. Está indicado para aquellos pacientes con síncopes recurrentes, de aparición impredecible y cuya frecuencia no haga probable su registro con el sistema convencional. Anualmente requieren este dispositivo unos 10 pacientes.




Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros docentes no universitarios

El Consejo de Gobierno ha regulado, a través de una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros docentes no universitarios de la región que están sostenidos con fondos públicos. Los centros privados tienen autonomía para establecer sus propias normas de convivencia. Los centros docentes deberán elaborar su plan “antes del 31 de diciembre del año 2009 y lo enviarán a la Inspección Técnica Educativa en la primera quincena del mes de enero de 2010”.

La orden establece un marco general y proporciona orientaciones para que los centros alcancen el objetivo de “educar para la convivencia, evitar posibles conflictos, favorecer una educación integral basada en la convivencia y contribuir a favorecer el adecuado clima de trabajo y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad educativa”, mediante un plan que recoja y concrete los principios y valores que orientan la convivencia de los centros.

Según la orden, el plan de convivencia es la “expresión de los propósitos y actuaciones educativas referidas al modo en que se establecen las líneas generales de la convivencia en el centro escolar, el modo en que se abordará la educación del alumnado en este sentido, las vías de mejora de las relaciones en el centro y la prevención de la violencia escolar, así como la respuesta a los problemas de convivencia que puedan surgir, todo ello desde los principios de respeto, justicia, solidaridad y cooperación propios de la convivencia democrática, con la finalidad última de proporcionar una educación integral al alumnado y promover una convivencia positiva en paz”.

A lo largo de los 9 artículos de los que consta, la orden dispone que la elaboración del plan corresponde a los equipos directivos, de acuerdo con las directrices del consejo escolar y con las propuestas del claustro de profesores, una vez oídas las opiniones de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, las Asociaciones de Alumnos y, en su caso, de la Juntas de Delegados de Alumnos. En el caso de los centros concertados, el responsable de la redacción del plan es el titular del centro.

El consejo escolar de los centros docentes públicos será el encargado de aprobar el plan de convivencia, que se realizará mediante mayoría absoluta de sus miembros. Cabe destacar que los propios centros deberán garantizar que el plan “sea accesible y conocido por todos los miembros de la comunidad educativa”, siendo los profesores tutores los encargados de trasladar a los alumnos y a sus familias información sobre el plan. El director del centro favorecerá la convivencia y resolverá los posibles conflictos, de acuerdo con el citado plan.

Principales novedades

Como novedad, la orden establece la posibilidad de crear aulas de convivencia para la atención educativa del alumnado que se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en el mencionado decreto. Además, cabe destacar que el plan de convivencia podrá recoger, entre otras medidas, “la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse”.

También podrán emplearse otros recursos que conduzcan a la mejora de la convivencia escolar, tales como alumnos ayudantes, círculos de calidad o círculos de amigos, delegados de familias en el centro, mediador escolar o alumnos acompañantes. Asimismo, a iniciativa de las familias o del tutor del alumno que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares, las familias podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia. Cada centro podrá crear la figura del responsable de convivencia escolar.

La orden incluye un anexo en el que se presenta un modelo orientativo del plan de convivencia, con unas orientaciones, los principios que deben guiarlo, los objetivos, el contenido, la coordinación con el resto de documentos organizativos del centro, el procedimiento para la elaboración y la difusión. Además, en los últimos meses, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte viene proporcionando formación específica en materia de convivencia escolar a directivos, orientadores y profesorado de todos los centros de La Rioja.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja regula la organización y las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas

El Consejo de Gobierno ha regulado, a través de una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la organización y las enseñanzas correspondientes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas en la región, conducentes al título de Graduado en ESO.

La norma posibilita a todos los ciudadanos de La Rioja que no cuenten con la titulación básica del sistema educativo español, la adquisición de las competencias necesarias asociadas a dicha titulación, “como base para el acceso al mercado laboral, así como para la continuidad de su formación en enseñanzas postobligatorias del sistema educativo”, mediante un currículo adaptado a sus características e intereses.

La orden establece la ordenación académica de esta etapa, el desarrollo curricular, la valoración de los aprendizajes previos y matriculación, la evaluación y la titulación del alumnado. Será de aplicación en los centros de educación de personas adultas, en las aulas adscritas a estos centros y en los centros ordinarios que imparten ESO para personas adultas.

La norma entiende la ESO para adultos como “la adaptación de la Educación Secundaria Obligatoria a las condiciones y necesidades de la población adulta”. Estas enseñanzas están dirigidas a las personas que cumplan 18 años en el año en que comience el curso o mayores de 16 con un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento y tienen como finalidad “facilitar el acceso de las personas adultas a la obtención del título de graduado en ESO”.

Cabe destacar que el currículo de las enseñanzas de esta etapa para personas adultas se organizará de forma modular en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito científico-tecnológico y ámbito social, y dos niveles en cada uno de ellos. Cada nivel se organizará para que pueda cursarse de forma ordinaria en un año, aunque puedan establecerse de forma excepcional otros tipos de organización.

En el ámbito de comunicación se incluyen los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. En el científico-tecnológico, los referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y aquellos aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación Física. En el social se contemplan los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual, y Música.

Enseñanza presencial y a distancia

Cada uno de los niveles que componen el ámbito se divide en dos módulos. El módulo es la unidad organizativa y curricular mínima en la que se concretan las enseñanzas. Los módulos son independientes, coordinados entre sí y con los contenidos secuenciados según el grado de complejidad. Cada uno de los niveles tiene la duración de un curso académico. Los módulos tienen una duración cuatrimestral.

A los efectos académicos y para el acceso a estas enseñanzas, el nivel 1 de la Educación Secundaria para personas adultas comprende los módulos uno y dos, y es equivalente a los cursos primero y segundo de la ESO. El nivel 2 comprende los módulos tres y cuatro, y es equivalente a los cursos tercero y cuarto.

La Educación Secundaria para personas adultas se impartirá en las modalidades presencial y a distancia. Cada alumno podrá establecer su propio itinerario formativo y su ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus características y situación personales y sus disponibilidades de tiempo. Cada nivel se organizará para que pueda cursarse de forma ordinaria en un año.

La implantación de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas derivadas de la ley en vigor y la simultánea extinción de las correspondientes a la LOGSE se efectuará en el curso 2009-2010.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Las elecciones a Consejos Escolares de los centros públicos de educación de personas adultas se celebrarán entre los días 23 y 27 de noviembre

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dictado una resolución de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente por la que se convocan las elecciones a Consejos Escolares de los centros públicos de educación de personas adultas ubicados en la región para el curso 2009-2010.

La resolución es de aplicación a todos los centros que deban elegir por primera vez sus consejos escolares; renovarlos parcialmente (reemplazando una de sus mitades por haber transcurrido el plazo para el que fueron elegidos) y completar las vacantes existentes en los distintos sectores, siempre que éstas no pudieran ser cubiertas por los suplentes. Los representantes que resulten elegidos finalizarán su mandato en la misma fecha en la que lo tengan que hacer los miembros suplidos.

Las elecciones de los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa se celebrarán entre los días 23 y 27 de noviembre de 2009. Las elecciones de los representantes de padres y madres de los alumnos se celebrarán el 26 de noviembre en todos los centros dependientes de la Consejería.
18
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita