ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La nueva oferta educativa del Servicio Riojano de Empleo incluye 453 cursos gratuitos de los que se beneficiarán 5.738 trabajadores ocupados y desempleados

STVRioja Baja
Los interesados en recibir esta formación ya pueden comenzar a preinscribirse en las Oficinas de Empleo y en la web www.larioja.org/empleo

El Gobierno de La Rioja ha dado a conocer la nueva oferta formativa del Servicio Riojano de Empleo (SRE) que incluye 453 cursos gratuitos de los que se beneficiaran 5.738 trabajadores, tanto ocupados como desempleados, y que se impartirán a lo largo de los próximos once meses. El objetivo de esta formación, que será impartida por las 93 entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo, es mejorar las capacidades profesionales de los trabajadores para encontrar o mejorar su empleo. Los interesados en participar en esta formación ya pueden comenzar a preinscribirse en las Oficinas de Empleo y en la web www.larioja.org/empleo.

Estos 453 cursos se enmarcan dentro de la última convocatoria de formación y de las adendas a los convenios de colaboración recientemente aprobadas entre el Servicio Riojano de Empleo y diferentes organizaciones que imparten formación en nuestra región y a las que se destinarán 6,89 millones de euros. Del total de beneficiarios de estos 453 cursos, el 52% serán desempleados y el 48% trabajadores ocupados. En cuanto a las horas de formación, el 81% están destinadas a trabajadores desempleados y el 19% a trabajadores ocupados.

Estas acciones formativas se enmarcan dentro Sistema de Formación para el Empleo en La Rioja que en 2009 contará con un presupuesto total de 11 millones de euros para programar más de 900 cursos de formación de los que se beneficiarán 11.781 trabajadores.

Novedades en materia de formación
Entre las novedades de esta última convocatoria destacan tanto la formación ligada a la orientación profesional -ya que dentro de los itinerarios personalizados que el SRE realizará a los demandantes de empleo se especificará la formación adecuada a sus necesidades-, como los Planes de formación a medida de las empresas, cuyo objetivo es el mantenimiento de los puestos de trabajo. Esta última es una línea de formación específica para trabajadores ocupados que ayuda a la empresa en la formación de sus trabajadores con hasta 1.000 euros por trabajador, con un límite de 30.000 y 60.000 euros dependiendo del tamaño de la empresa o del número de empleados que tenga.

Por otra parte, los trabajadores en situación de desempleo cuentan con dos nuevas líneas, una para formación innovadora con compromiso de contratación de los alumnos participantes y otra para realizar acciones de formación innovadoras específicas y/o carácter innovador o experimental o que den respuesta a necesidades emergentes detectadas por el Servicio Riojano de Empleo.

En el caso de personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, el SRE ha previsto acciones formativas específicas que podrán incluir orientación y/o alfabetización dentro de su correspondiente itinerario de inserción.

Además, entre las novedades, también se incluyen proyectos piloto con la finalidad de potenciar intercambios de conocimientos entre formadores, entidades de formación y empresas. En estas acciones primará el carácter innovador o experimental.

Para facilitar la asistencia a esta oferta formativa, el Servicio Riojano de Empleo ofrece medidas de apoyo a la formación como son las ayudas transporte y manutención participantes desempleados, las becas por asistencia o las ayudas a la conciliación.

Características de la oferta formativa 2009
La programación formativa de este año se ha realizado en función de los siguientes criterios, teniendo en cuenta la actual situación en materia de empleo:
- Formación de carácter sectorial: La formación se dirigirá a todos los sectores productivos de La Rioja, en concreto, al comercio y dependencia, fabricación productos metálicos, hostelería, madera y mueble, productos agroalimentarios, transportes, nuevas tecnologías, etc.
- Versatilidad: Se impartirá una formación de nivel básico (en oficios) para formar en nuevas ocupaciones y también, formación de alto nivel en aspectos estratégicos dentro de la empresa dirigida a diplomados, titulados de grado medio y superior (internacionalización, calidad, I+D, diversificación energética…)
- Equilibrio territorial: Formación en todo el ámbito geográfico de La Rioja
- Compromiso de contratación: Se otorgará prioridad para todos aquellos cursos dirigidos a desempleados que conlleven compromiso de contratación posterior.
- Desarrollo de acciones formativas dirigidas a mejorar y optimizar el uso de las TIC impartidas en el Centro de Formación de Nuevas Tecnologías –THINK TIC-. Además se elaborarán contenidos de los correspondientes Certificados de Profesionalidad relacionados con esta materia, promoviendo su calificación como Centro de Referencia Nacional.

Existen cinco modalidades de formación, tres de ellas en función del colectivo al que pertenecen los trabajadores: ocupados, desempleados o con especiales dificultades para su inserción; la cuarta modalidad son las acciones complementarias de formación y la última está dirigida al fomento de la I+D+i.

A su vez, estas modalidades se subdividen en programas según otras diferenciaciones que pretenden hacer más eficiente la formación impartida. Así, existen programas de formación intersectorial, sectorial, para autónomos, para economía social, para trabajadores de sectores en crisis; también hay formación con compromiso de contratación, para conseguir certificados de profesionalidad, y así hasta todas las combinaciones necesarias para conseguir una formación a la medida de los trabajadores.
17
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita