ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja recibirá 2,16 millones de euros como incentivo por el aumento de su participación en proyectos europeos del VI Programa Marco

STVRioja Baja
La Rioja recibirá 2,16 millones de euros del Fondo Euroingenio gracias al incremento de su participación en proyectos europeos de innovación, concretamente a su participación en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea. El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha informado esta mañana de que La Rioja es una de las Comunidades Autónomas que más han mejorado su participación en este Programa, junto con Cataluña y Cantabria.

El Fondo Euroingenio tiene como objetivo incentivar la participación de entidades españolas en el VII Programa Marco de I+D. Para ello, transfiere a las Comunidades Autónomas que hayan mejorado su participación relativa respecto al promedio porcentual obtenido en el VI Programa Marco, una cantidad equivalente al 50% de este incremento. Por tanto, el reparto es proporcional al aumento de la participación que cada Autonomía obtenga cada año. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial –CDTI- es el encargado de gestionar este Fondo.

En términos absolutos, La Rioja ha sido la cuarta Comunidad Autónoma que más cuantía ha recibido de este fondo, 2,16 millones que suponen un 11,8% del total.

Impulso a la participación de empresas riojanas en proyectos europeos
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Dirección General para la Innovación, tiene entre sus objetivos aumentar la incorporación de empresas riojanas a proyectos internacionales de I+d, ya que esta participación es una manera directa para que las empresas incorporen la innovación en sus procesos, mediante la realización de acciones de transferencia de tecnología y consigan plasmar soluciones técnicas viables para los problemas de producción y comercialización que surgen en su actividad diaria.

La Rioja participa en proyectos europeos a través de dos vías. Por una parte, es la ADER la que participa directamente en proyectos europeos que luego repercuten en beneficio de las empresas (como por ejemplo los proyectos Valor, Eneco, la Red Enterprise European Network o el Proyecto Globaltech) y por otra parte, son las empresas y entidades riojanas las que participan en proyectos internacionales. En este último caso, el apoyo del Gobierno de La Rioja a las empresas riojanas para que participen en proyectos europeos se articula en torno a dos ejes:
1. Servicios integrales de apoyo a:
- Empresas: la ADER presta asesoramiento -pone a disposición de las pymes una ventanilla única en materia de innovación, cooperación empresarial y transferencia tecnológica- principalmente gracias a su participación en la Red Enterprise Europe Network y la red nacional PYMERA.
- Centros Tecnológicos: a través de un nuevo servicio que estimula la presentación de proyectos innovadores a convocatorias nacionales y europeas entre empresas y Centros Tecnológicos. Este servicio provee a los centros tecnológicos del soporte y lenguaje especializados para la presentación de propuestas de innovación a los programas nacionales y comunitarios de ayudas.

2. Línea de ayudas a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas o desarrollo de proyectos bilaterales o multilaterales que la ADER ofrece a la empresas que quieran participar en este tipo de proyectos. Estas ayudas a fondo perdido pueden alcanzar hasta el 100% de la actuación subvencionable presentada en la ADER.

Todos estos apoyos pretenden ayudar a que las empresas riojanas puedan acometer proyectos ambiciosos compartiendo costes y riesgos en un mercado cada vez más globalizado y facilitar el acceso a condiciones muy ventajosas de financiación de la I+D+I que ofrecen estos programas.

Participación riojana en el VII Programa Marco de I+D
Durante los dos primeros años -2007 y 2008- del VII Programa Marco (este programa dura hasta 2011), La Rioja ha conseguido un retorno de 5,91 millones de euros de Programa gracias a la participación de un total de 28 entidades, 21 de las cuales son pymes, que participarán en un total de 30 proyectos (en 7 de ellos las empresas riojanas son líderes del proyecto).

Dentro de la participación riojana destaca su presencia en la convocatoria de investigación para pymes, ya que nuestra región se sitúa en primer lugar del ranking nacional en este programa en términos absolutos de retorno por encima de comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana o Andalucía suponiendo el 19,14% de los fondos obtenidos por España en este programa y el 2,21% de toda la Unión Europea.

Si comparamos los resultados del periodo 2007-2008 del VII Programa Marco con los obtenidos durante los cinco años del anterior Programa Marco (2002-2006), comprobamos que La Rioja ha pasado de obtener 2,1 millones de euros de fondos europeos en el VI Programa Marco a sólo en dos años casi triplicar esta cantidad (concretamente en los dos últimos años ha obtenido 5,9 millones de euros).

De los datos oficiales, se desprende que La Rioja ha experimentado un aumento del retorno frente al total nacional del 444% con respecto al VI Programa Marco, muy superior al experimentado por el resto de las Comunidades Autónomas españolas, ya que ha pasado de suponer el 0,27% del total nacional a ser el 1%.

Según datos provisionales, el balance de la participación riojana en el VII Programa Marco en 2008 es:
• 132 propuestas presentadas - 30 financiadas: 22,7% tasa de éxito
• 15 propuestas presentadas como líderes – 7 financiadas: 46,6% éxito
• Retorno total región: 5,91 millones de euros
• Retorno total conseguido por pymes: 5,2 millones de euros (88,21%)
• Retorno total asociaciones de pymes: 472.073 euros (7,97%)
• Retorno total asociaciones de investigación: 75.782 euros (1,28%)
• Retorno total Universidad: 60.000 euros (1,01%)
• Retorno total OPIs: 15.595,25 euros (0,26%)

Datos innovación
Además, el gasto total en I+D alcanzó en el año 2007 el 1,18% de nuestro PIB regional (incremento del 11,32% en un año), lo que sitúa a La Rioja como la 5ª CCAA que mayor esfuerzo realiza en actividades relacionadas con esta materia. El gasto en I+D realizado por La Rioja en el año 2007 alcanzó los 90,2 millones de euros, un 20% más (España crece un 13,06%).
17
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita