ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejería de Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto ambiental para la construcción de la autovía Arnedo-Calahorra

STVRioja Baja
Obras Públicas daré el visto bueno al estudio informativo de la autovía en el plazo de una semana

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de desdoblamiento de calzada en las carreteras LR-134 y LR-123 en el tramo comprendido entre Arnedo y Calahorra para la construcción de la autovía, tal y como aparecerá publicado mañana en el Boletín Oficial de La Rioja.

Tras este trámite administrativo, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas aprobará, en el periodo de una semana, el estudio informativo de la autovía Arnedo-Calahorra.

El Decreto 62/2006 de 10 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del título Intervención Administrativa de la Ley 5/2002 de 8 de octubre de Protección del Medio Ambiente de La Rioja incluye el apartado sobre la ampliación de carreteras convencionales que impliquen su transformación en autopista, autovía o carretera en una longitud continuada de más de 10 kilómetros, por el que se ve afectado este tipo de proyecto.

El 3 de junio de 2008, la Dirección General de Carreteras aportó la memoria del estudio informativo del desdoblamiento de la calzada en las carreteras LR-134 y LR-123. Al día siguiente se inició el período de consultas particulares, instituciones y administraciones previsiblemente afectados por la ejecución del proyecto. El 20 de agosto de 2008 se facilitó a la Dirección General de Carreteras la información recibida así como los aspectos más significativos que se deberían tener en cuenta en el estudio de impacto ambiental. Mediante la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja de 27 de mayo de 2009 se inició el periodo de información pública del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del proyecto.

En definitiva, teniendo en cuenta que el expediente ha seguido la tramitación adecuada, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, la Dirección General de Calidad Ambiental considera ambientalmente viable la actuación de referencia siempre que se cumpla el siguiente condicionado ambiental.
Esta declaración no exime a la dirección competente del cumplimiento de las medidas contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el informe sobre las alegaciones recibidas. Así, se incluyen las medidas preventivas y correctoras, la protección del sistema hidrológico, la protección del suelo, geomorfología y reducción de la erosión, la protección de la vegetación, de la fauna, del paisaje y del patrimonio cultural y socioeconómico así como el cumplimiento del programa de vigilancia ambiental.

Descripción del proyecto
El proyecto consiste en el desdoblamiento de las carreteras LR-123 y LR-134, en un tramo de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, comprendido entre la carretera LR-115 (Arnedo) y la carretera nacional N-232 (Calahorra).

Se trata de una obra muy importante porque unirá dos cabeceras de comarca principales de La Rioja Baja y ofrecerá a la zona de Arnedo una conexión fundamental para su desarrollo económico e industrial.
Dicho estudio informativo desglosa tres alternativas (A, B y C) para definir la solución más adecuada con el fin de mejorar las características técnicas de capacidad de tráfico del corredor Arnedo-Calahorra y los valles del Cidacos y del Alhama.
Tras un análisis multicriterio de todos los factores: de tráfico, medioambientales, técnicos y económicos, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas se decanta por la propuesta B que refleja una inversión de 30.524.357 euros más 7.265.065 euros de expropiaciones.
Dicha propuesta B, tiene previstas seis intersecciones: junto al parque de bomberos de Calahorra –donde comenzaría el trazado-, con la carretera de Autol, en el polígono de La Maja, en la carretera de Quel, en la LR-123 y en la LR-585. El trayecto termina en la LR-115 con la variante de Arnedo.
El estudio informativo refleja la duplicación de la calzada para una carretera que permita una velocidad de 100 kilómetros por hora con caminos de servicio mediante las intersecciones para evitar los accesos directos. El resto de las características de la nueva vía se recogerán en el proyecto definitivo que estará redactado a finales de 2009 o principios de 2010.
17
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita