ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El IRSAL impartirá un curso para directivos en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

STVRioja Baja

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), ha programado un curso para directivos en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. El mismo se impartirá de forma gratuita los días 17, 18 y 19 de septiembre en la sede del IRSAL (Hermanos Hircio, nº 5. Logroño).

El curso, que tiene una  duración de 10 horas, está dirigido a aquellas personas que ejerzan funciones de dirección en el sector de la construcción y en todas aquellas empresas que realizan actividades en obras de construcción. En cuanto al contenido, destaca la integración de la prevención en la empresa, las obligaciones y responsabilidades, organización y planificación, costes de la accidentalidad y legislación y normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales

El sector de la construcción es uno de los sectores que más preocupa al Gobierno de la Rioja debido a la gravedad de sus accidentes y al número de los mismos. Por ello, el objetivo prioritario del curso es conseguir que la estructura jerárquica de la empresa tenga presente la seguridad y salud en todos los aspectos durante la ejecución de la obra, dado que sin su implicación es difícil conseguir la cultura preventiva pretendida dentro de la empresa.

Además, con la convocatoria de este curso -que no estaba programado inicialmente en la oferta formativa del 2008-, el Gobierno de La Rioja pretende atender la necesidad del sector de la construcción respecto a la formación de sus directivos, dado que esta formación es un requisito imprescindible para que las empresas del sector puedan acceder al Registro de Empresas Acreditadas en La Rioja del sector de la construcción.

Este Registro tiene como objetivo acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Así, toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en este Registro. Asimismo, a partir del día 26 de agosto de 2008 las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado de inscripción.

La oferta formativa del IRSAL durante el mes de septiembre se complementa con dos cursos más: curso básico de prevención de riesgos laborales del 8 al 19 de septiembre  y curso de primeros auxilios del 29 al 30 de septiembre.

Para el Gobierno de la Rioja es fundamental la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la empresa, este es uno de los motivos por el que se fomentan y se imparten estos cursos de manera totalmente gratuita por funcionarios del IRSAL, ya que fomentando esta formación se pretende que la gestión en prevención no sea algo ajena a la propia actividad de la empresa sino que este integrada en todas las áreas o departamentos de la misma.

 

19
Ago
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita