ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Ayuntamiento y Consejo de la Juventud de Calahorra presentan un curso de mediadores

STVRioja Baja
Proyectos a realizar entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para el desarrollo de actuaciones de Prevención e Información sobre consumo de drogas,
dirigidos al colectivo juvenil

Desde el Plan Municipal de Drogas tenemos muy presentes los objetivos de desarrollar actuaciones coordinadas desde los diferentes ámbitos y de forma específica el juvenil, a fin de dar cabida a la participación de las diversas instituciones públicas y ONGs.
El sector joven de la población es también prioritario en el ámbito de la prevención de las drogodependencias por ser una etapa en la que convergen diferentes factores de riesgo que pueden llegar a incrementar la probabilidad de que se experimente con el uso de las diferentes drogas.
Uno de los canales o medios de comunicación más valorados por los jóvenes es el que proviene de su grupo de iguales, el objetivo de este proyecto es formar a un grupo de adolescentes, para que puedan realizar acciones de transmisión o canalización de pautas preventivas más concretas en su medio natural y con su grupo de iguales.
Antecedentes: Convenio 2008

El primer Convenio entre ambas entidades, se realizó el año anterior para realizar un estudio sobre hábitos de consumo de drogas en este sector de la población, en especial el comprendido entre los 16 y los 30 años, en espacios preferentemente de ocio, por un importe de 3.000 euros.

Algunas de las conclusiones que se han considerado más relevantes, de cara a presentar este nuevo proyecto fueron:


- Existe una polarización en los consumos, sobre todo en el grupo de los más jóvenes (de 16 a 19 años): convive el grupo de inicio más precoz y que más sustancias ha probado, con un alto porcentaje de jóvenes de la misma edad que se reconoce abstencionistas

- La sustancia ilegal que más se ha probado alguna vez es, como cabía esperar, el cannabis, a la que sigue el speed (un 15% lo ha probado)

- Los medios más frecuentes de obtención de información han sido los medios de comunicación y las campañas específicas. Sólo un 30% ha recibido información de los profesores o de la familia (el mismo porcentaje para ambas fuentes independientes).


- Los jóvenes que cuentan con referentes informativos como la familia o los profesores y material de divulgación, consumen en menor medida y frecuencia que aquellos cuyas fuentes de información son los amigos, internet, o personas que han consumido, y estos, además, conocen mejor los riesgos derivados. Un 62% del total de jóvenes de estas edades estaría interesado en obtener más información sobre el tema.


Objetivos y Actuaciones comprendidas en el Convenio 2009

Para este año, ha sido presentado un nuevo proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Consejo de la Juventud, que comprende diversas líneas de actuación, a objeto de dar respuesta a algunas de las necesidades mencionadas detectadas en este estudio, entre las que se destacan:

Formación de Mediadores Juveniles para la prevención entre iguales

Dirigido a adolescentes de entre 16 y 18 años, Sus objetivos son:

• Normalizar el hecho de hablar de drogas.
• Dar a conocer la estrategia de intervención
• Orientar a las personas en el diagnóstico y manejo de situaciones problemáticas relacionadas con consumos de drogas.
• Acercar información sobre las drogas y los diferentes usos de las mismas. Hacer reflexionar a las personas asistentes sobre actitudes y conductas en relación con el consumo de drogas y su abordaje.
• Resolver dudas relacionadas con el fenómeno del consumo de drogas.
• Abrir puertas a nuevas actividades dentro de un proceso de actuación global y por fases.

Para ello se abordaran los siguientes contenidos:

Análisis de la realidad para el diagnóstico
o Definición de droga y clasificación.
o Usos pasados, presentes y futuros de las drogas.
o Diferentes relaciones con las drogas.
o Condicionantes de una relación con drogas: persona, contexto y sustancia.
o Temas legales y análisis de sustancias
o Riesgos relacionados con el consumo de drogas.
¿Cómo podemos actuar en esta realidad?
o ¿Qué nos debe preocupar realmente?
o La estrategia del manejo de placeres y riesgos.
o El si y el no en el consumo de drogas.
o Herramientas para actuar con la persona a nivel individual y grupal.
• Las relaciones interpersonales y la entrevista motivacional.
• Habilidades para la vida e inteligencia emocional.


Metodología del curso:

- Será impartido por profesionales de la asociación Hegoak, especializada en la reducción de riesgos del consumo de drogas en la población juvenil, y se trabajaran de forma participativa los siguientes contenidos:

Fechas y lugar de realización:

- Con una duración total de 8 horas, tendrá lugar los días 22, 24 y 29 de septiembre y 1 de octubre, en horario de 18:00 a 20:00 horas en el Centro Joven


Para captar a los voluntarios hemos contado con el apoyo de los centros escolares en la identificación de lideres naturales.

Para el desarrollo del mismo contamos con subvención de la consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para gastos de profesorado y materiales de 500 euros, y el coste total es de 800 euros.


Además este proyecto se verá complementado con otras dos líneas de actuación que emprendemos conjuntamente este curso:

Desarrollo de la información preventiva desde las nuevas tecnologías

- Facilitar el acceso a los jóvenes de información preventiva útil desde los propios canales de información juveniles, en este caso desde las redes sociales de Internet Tuenti y Facebook, considerando que Internet es una de las fuentes de obtención de información sobre drogas que adquiere más relevancia en los jóvenes, cada vez más vinculados a las nuevas tecnologías.

Trabajo con jóvenes vulnerables

- Intensificar la efectividad de las diferentes actuaciones preventivas existentes, trabajando con grupos de población más vulnerables, desde otros proyectos ya acometidos como el programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) escolar de los IES de la localidad. En este caso se trabajarán con programas que incorporen diferentes dinámicas preventivas con este alumnado que Potencien la mejora de la competencia psicosocial de los alumnos mediante el desarrollo de habilidades que les capaciten para afrontar los desafíos del entorno en relación al consumo de alcohol y reduzcan la vulnerabilidad del grupo ante el inicio precoz del uso de drogas, especialmente tabaco y alcohol

Coste de la actividad

Nuevamente la aportación del ayuntamiento de Calahorra será de 3.000 euros, el 100 % del coste de la actividad

15
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita