ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Conrado Escobar ha presentado a la Junta de Jefes de Policía Local las novedades de la futura Ley de Policías Locales de La Rioja

STVRioja Baja
Conrado Escobar ha presentado a la Junta de Jefes de Policía Local las novedades de la futura Ley de Policías Locales de La Rioja

La nueva norma regulará la selección de policías locales en La Rioja mediante la convocatoria unificada

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana a la Junta de Policías Locales de La Rioja las principales novedades que el Gobierno riojano tiene previsto introducir en la nueva Ley de Policías Locales de La Rioja.

La redacción de la nueva Ley es uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo riojano en el Acuerdo para la Modernización de Policías Locales suscrito, en el mes de marzo, por el Gobierno de La Rioja con todos los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local, la Federación Riojana de Municipios y los sindicatos policiales.

A través de la nueva Ley se adaptará el marco normativo vigente a la nueva realidad del sector. Las principales novedades que el Gobierno riojano tiene previsto introducir son las siguientes:

- Mayor flexibilidad para la creación de Cuerpos de Policía Local con el objeto de extender el servicio a localidades de densidad media de población.
- Una regulación más pormenorizada sobre la creación y dimensión de los cuerpos de Policía Local para tratar de ajustarla a la gran diversidad de necesidades de los municipios riojanos.
- Fomentar la colaboración entre las entidades locales para atender sus necesidades temporales o extraordinarias.
- Regular derechos, deberes y régimen disciplinario de los policías locales incluyendo una regulación detallada de la movilidad y la situación de segunda actividad. Se trata de una situación administrativa especial de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tiene como objetivo garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en servicio activo.
- Impulsar la Comisión de Coordinación de Policías Locales de La Rioja.
- Regular las condecoraciones, honores y distinciones.
La Ley prevé la posibilidad de que los ayuntamientos más pequeños puedan asociarse para prestar conjuntamente el servicio tanto en la modalidad de Cuerpo de Policía Local como de auxiliares de Policía Local.
Además, la nueva Ley regulará el sistema de selección de policías locales mediante convocatoria unificada. La convocatoria la realizará la Comunidad Autónoma de La Rioja ajustándose a las necesidades establecidas por los ayuntamientos.
La nueva normativa regulará también la aplicación de las normas de coordinación a los Auxiliares de Policía Local, figura que se recogía en el Acuerdo para la Modernización de Policías Locales para aquellos municipios en los que no exista cuerpo de Policía Local y que es especialmente adecuada para los municipios más pequeños. Se regularán sus funciones y el número máximo de auxiliares a partir del cual es necesaria la creación de un Cuerpo de Policía Local.
Entre las funciones que podrán desempeñar los auxiliares se establecen:

- Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
- Velar por el cumplimiento de las ordenanzas, bandos, disposiciones y actos municipales.
- Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y protección civil.
- Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
14
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita