ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Administraciones Públicas
Autorización del gasto para la contratación del servicio de ejecución de medidas en medio abierto y reinserción social de menores.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Laguna de Cameros para la restauración de solado y actuaciones complementarias en la iglesia parroquial de la Asunción.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Autorizar el gasto relativo a la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales, organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial en la modalidad de taller profesional para el curso 2009/2010.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Autorizar el gasto para la contratación del diseño e implantación del programa educativo ‘Emprendedor’ en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional del sistema educativo de La Rioja.

Consejería de Salud
Autorizar el gasto relativo a la contratación del suministro de material de hemodiálisis para al Servicio Riojano de Salud.




Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial
Colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para acometer la recogida selectiva de residuos urbanos.

Consejería de Servicio Sociales
Convenio marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Alto Iregua para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales.

Consejería de Servicios Sociales
Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la fundación Hospital del Santo para la financiación del equipamiento de la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo de Santo Domingo de La Calzada.


Informes

Consejería de Hacienda
Aceptación de la cesión gratuita de una parcela propiedad del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja.




Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
El Gobierno riojano ha aprobado un gasto de 619.138 euros para la ejecución de medidas en régimen abierto para menores infractores

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 619.138 euros para financiar la ejecución de las medidas en régimen abierto y reinserción social de los menores infractores en nuestra Comunidad Autónoma. Este gasto se plurianualizará en los años 2010 y 2011.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local renovará el contrato para la ejecución de estas medidas con la Fundación Pioneros, entidad que desarrolla esta actividad, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, desde el año 2001.

En concreto, se trata de las medidas de régimen abierto y reinserción social que dictamina el Juez para los menores infractores de nuestra comunidad:

- Libertad vigilada y reglas de conducta impuestas por el Juez junto a la libertad vigilada, incluida la búsqueda de terapeuta, seguimiento de las visitas y remisión de los tratamientos ambulatorios incluidos en la medida.
- Prestaciones en beneficio de la comunidad.
- Tareas socio-educativas impuestas por el Juez.

Durante 2008, se ejecutaron un total de 239 medidas de este tipo. Y en lo que va de este año se están ejecutando 165 medidas: 88 de libertad vigilada, 55 prestaciones en servicio de la comunidad y 22 tareas socio-educativas.




Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja aportará 135.000 euros al Ayuntamiento de Laguna de Cameros para restaurar la iglesia parroquial de la Asunción

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio de colaboración, que suscribirán el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Alcalde de Laguna de Cameros, Vicente Jiménez, por el que se concederá una subvención de 135.000 euros a dicho Ayuntamiento para financiar las obras de restauración del solado de la iglesia parroquial de la Asunción y otras actuaciones complementarias, como la pavimentación del entorno o la recuperación del retablo mayor.

La aportación del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, supondrá el 75% del coste total de la actuación, que alcanza los 180.000 euros. La subvención se distribuirá en dos anualidades: 60.000 euros en 2009 y 75.000 euros en 2010, con cargo al programa de conservación del patrimonio histórico artístico de La Rioja, dentro del compromiso del Ejecutivo regional de restaurar y conservar los bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma.

La intervención prevista consistirá en subsanar “el deficiente estado del solado y zócalo, procediendo a su restauración”, y contempla también otras actuaciones complementarias, “como retirar caldera y chimenea colocada en los muros, complementar la pavimentación del entorno interviniendo en el atrio, preinstalación de calefacción bajo solado y restauración del retablo mayor”, según el proyecto redactado por los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Educación destinará 371.000 euros a subvencionar programas de talleres profesionales en el curso 2009-2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 371.000 euros destinado a la convocatoria de subvenciones a entidades locales, organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial, en la modalidad de taller profesional, durante el curso 2009-2010.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará 169.421,05 euros a las entidades locales y 201.578,95 euros a las organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro para que puedan poner en marcha estos talleres.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, PCPI, tienen como objetivo que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno en la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para conseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Podrán participar en los PCPI los centros educativos, corporaciones locales, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales y empresariales bajo la coordinación de las administraciones educativas.

La modalidad de Taller Profesional está dirigida a jóvenes, escolarizados o no, que no posean una titulación básica con la finalidad de que la obtengan y mejoren sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Educación destina cerca de 240.000 euros a diseñar e implantar el programa ‘Emprendedor’ en ESO y FP

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 239.558,40 euros para la contratación del diseño y la implantación del programa educativo ‘Emprendedor’ en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional del sistema educativo de la Comunidad Autónoma.

El coste del programa educativo ‘Emprendedor’ se distribuirá en tres años: 77.947 euros en 2009, 98.971 euros en 2010 y 62.640 euros en 2011.

El programa ‘Emprendedor’ tiene como objetivo el desarrollo de este espíritu y la iniciativa empresarial en el ámbito educativo, por lo que hace necesario que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional no sólo tengan el conocimiento técnico específico, sino que aprendan habilidades sociales y directivas, que conozcan el mundo empresarial y que puedan valorar el autoempleo como alternativa profesional.

Por este motivo se ha decidido contratar el diseño y ejecución de un programa de estas características, a instancias de la Consejería de Educación, con el fin de desarrollar la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo, potenciando las actitudes y aptitudes para el desarrollo del espíritu empresarial, la extensión de la cultura emprendedora, así como el fomento del autoaprendizaje y sus valores asociados al ámbito educativo. En definitiva, se trata de integrar educación y empresa, dotando a los actores implicados en el proceso de las herramientas necesarias y las pautas oportunas para cumplir con éxito este programa.

Consejería de Salud

El Servicio Riojano de Salud destina 965.000 euros a la adquisición de material de hemodiálisis

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto necesario para contratar el suministro de material de hemodiálisis por parte del Servicio Riojano de Salud (SERIS). En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 964.909,8 euros en la adquisición de diverso material (equipos catéter, dializadores y soluciones concentradas para hemodiálisis, entre otros) cuyo importe se abonará en dos anualidades (2010 y 2011).

Cuando los riñones no son capaces de eliminar los desechos y exceso de líquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantener sano al paciente, es necesario someter a los pacientes a hemodiálisis. Esta técnica puede llevarse a cabo en un centro sanitario o en el propio domicilio del paciente, en función de criterios médicos.

En el proceso de hemodiálisis, la sangre del paciente se conduce entubada desde el organismo hasta una máquina (denominada riñón artificial) y se pasa a través de un filtro de limpieza (dializador) en donde se produce el intercambio entre el líquido del dializador y la sangre para eliminar las sustancias tóxicas.

Además, la diálisis permite mantener el nivel adecuado de ciertas sustancias químicas en la sangre y contribuir a controlar la presión sanguínea.

En el Hospital San Pedro se llevan a cabo alrededor de 7.000 sesiones de hemodiálisis cada año.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja financiará con 280.000 euros la recogida selectiva de residuos urbanos en 2009

El Gobierno de La Rioja destinará este año 280.000 euros a hacer frente a la recogida selectiva de residuos urbanos que lleva a cabo el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en el marco del Plan Director de Residuos.

La Comunidad de La Rioja y el Consorcio suscribieron en junio de 2001 el convenio que regula la recogida selectiva de residuos en los municipios riojanos y que incluye planes anuales de inversiones y servicios.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja tiene, entre sus objetivos, la prestación de los servicios de gestión integral de residuos en el marco del Plan Director de Residuos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la ejecución de las inversiones necesarias para la prestación de estos servicios.

Durante 2008, La Rioja recicló un 5,6% más de envases de papel-cartón, vidrio y envases ligeros que en 2007, con un total de 20.077 toneladas recogidas frente a las 19.007 toneladas del año anterior. La recogida selectiva creció, sobre todo, en los envases ligeros -un 12,9% más que el año anterior- y de papel-cartón -con un incremento del 7,9%-, mientras que en vidrio hubo un descenso del 1,5% a causa de la caída de consumo.

En 2008 se reciclaron en La Rioja 9.127 toneladas de envases de papel-cartón, 6.501 toneladas de vidrio y 4.449 toneladas de envases ligeros, con una media de 29,6, 21 y 14,5 kilogramos por habitante y año respectivamente, lo que supone que cada habitante recicló 3 kilos más de este tipo de residuos. A estos datos hay que sumar los 26.001 kilos de pilas usadas recogidas en toda la región y los 63.768 kilos de aceites vegetales usados.

Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno riojano concede casi 113.000 euros a la Mancomunidad del Alto Iregua para desarrollar programas e inversiones en servicios sociales

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y la Mancomunidad del Alto Iregua para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales en el año 2009, que implica una subvención de 112.998 euros.

El presupuesto se repartirá en varios programas. Para el programa del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Mancomunidad recibe una subvención de 81.018 euros y para el comedor social, complementario de la ayuda a domicilio, se destinan 31.500 euros. En cuanto a Prestaciones Complementarias, existe una financiación de 480 euros para ayudas económicas de emergencia social.

La aprobación del acuerdo tiene como objetivo propiciar un acercamiento eficaz de los servicios a los ciudadanos en el cumplimiento de la prestación de Servicios Sociales.

A través del convenio de colaboración, la Mancomunidad del Alto Iregua asume una serie de funciones dentro del área de Servicios Sociales, como la detección, análisis y diagnóstico de las situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia. También debe asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos y prevenir las situaciones de riesgo interviniendo sobre los factores que lo provocan y desarrollando actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales.

La Mancomunidad del Alto Iregua se compromete, asimismo, a apoyar la unidad de convivencia mediante la atención o el cuidado de carácter personal, psicosocial, doméstico y técnico; Y a proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familial y no requieran tratamiento especializado.

Otro de los compromisos pasa por favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social y desarrollar funciones propias de las unidades de trabajo social. Igualmente, tiene la responsabilidad de realizar programas de sensibilización sobre las necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria.

La gestión de las prestaciones básicas y complementarias así como las de segundo nivel, y la colaboración de los sistemas públicos en bienestar social que incidan en su ámbito territorial así como la planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales, completan las funciones de la mancomunidad.

Además de lo estipulado en este convenio, el Gobierno de La Rioja también ha concedido este año a la Mancomunidad del Alto Iregua 58.807, 65 euros para ayudar a financiar los costes del personal de servicios sociales.















Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja destina 440.000 euros a financiar el equipamiento del ‘Hospital del Santo’, de Santo Domingo de la Calzada

El Gobierno de La Rioja ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Hospital del Santo para financiar el equipamiento de la Residencia de Personas Mayores ‘Hospital del Santo’, de Santo Domingo de la Calzada.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Servicios Sociales aportará el 80% del coste del equipamiento, con un máximo de 439.817,19 euros distribuidos en dos anualidades: 282.633,71 euros en este ejercicio y, el resto, 157.183,48 euros, en 2010.

Por su parte, la Fundación Hospital del Santo deberá abonar el resto del coste de la actuación: 70.658,29 euros en 2009 y 39.295,87 euros en 2010.

Hay que recordar que la Residencia de Personas Mayores ‘Hospital del Santo’, de Santo Domingo de la Calzada, ha estado inmersa en un plan de mejora que ha permitido, desde el año 2005, restaurar y mejorar las instalaciones para adaptarlas a la normativa vigente de este tipo de centros y, para llevarlo a cabo ha contando con una aportación total del Gobierno de La Rioja de 2,3 millones de euros.

Con el fin de culminar este plan de mejora, ahora es indispensable adecuar el equipamiento y el mobiliario del centro, ya que es necesario que esté especialmente homologado y diseñado para personas mayores.

Así, a lo largo de este ejercicio están previstas, entre otras, las siguientes actuaciones: equipamiento de dormitorios, despachos, sala de espera, sala de terapia ocupacional-multiusos, biblioteca, galerías, pasillos, comedores de planta; material de fisioterapia, enfermería, peluquería; equipamiento de las habitaciones (lencería, lámparas, televisiones, armarios empotrados y cuartos de baño); arreglo del jardín del patio interior y decoración; equipamiento de informática y de la cocina; megafonía para la capilla; sistema de control de accesos en puertas de habitaciones, entradas y ascensores; y sistema de gestión de alarmas y vídeo-portero en la puerta de emergencia.

Para el próximo año se ha previsto completar el equipamiento del resto de dormitorios, despachos y otras instancias; instalar un sistema de prevención de caídas, y colocar un sistema de seguridad de cierre de ventanas y puertas de armarios.

Consejería de Hacienda
El Gobierno acepta una parcela en Santo Domingo para construir el centro de día de personas mayores

El Gobierno de La Rioja ha sido informado de la aceptación de la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, de los terrenos donde se construirá el centro de día de personas mayores.

El centro de día se ubicará en el sector 11 del Plan General Municipal, parcela 5B, sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados.

El Gobierno de La Rioja está a la espera de que el Ayuntamiento de Santo Domingo le entregue el proyecto para que la Consejería de Servicios sociales pueda iniciar el expediente de contratación del citado centro de día, que consolidará la red de recursos de atención a personas mayores del Gobierno de La Rioja en este municipio.
11
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita