ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz expresa su satisfacción por la sentencia de Luxemburgo que ratifica la ilegalidad de las ayudas fiscales concedidas por las Diputaciones Vascas

STVRioja Baja
Pedro Sanz expresa su satisfacción por la sentencia de Luxemburgo que ratifica la ilegalidad de las ayudas fiscales concedidas por las Diputaciones Vascas

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mostrado su satisfacción por las sentencias del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas dadas a conocer hoy en las que se ratifica la ilegalidad de las ayudas concedidas por las instituciones forales en la década de los 90 a empresas radicadas en el País Vasco y vuelve a establecer la devolución de estas ayudas.

En las sentencias conocidas hoy, el Tribunal de Primera Instancia ha desestimado los recursos interpuestos por las entidades vascas confirmando íntegramente las decisiones de la Comisión Europea, que calificó los beneficios fiscales como ayudas de Estado contrarias a la normativa comunitaria y dispuso su necesaria devolución.

Para el Ejecutivo riojano estas sentencias ponen fin a las denominadas vacaciones fiscales. El Gobierno de La Rioja ha mantenido una lucha continua en los distintos tribunales para defender los intereses riojanos y siempre ha defendido que estas ayudas eran ilegales. Los tribunales, tanto españoles como comunitarios, han dado la razón al Ejecutivo regional en diversas ocasiones -en concreto, hay 20 sentencias favorables-, y hoy vuelven a hacerlo.

En su defensa de los intereses riojanos, el Gobierno de La Rioja ha mantenido una postura compartida con los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad, aspecto que siempre ha sido muy bien valorado por los tribunales e instancias europeas

En el camino recorrido en el Tribunal de las Comunidades Europeas, el Gobierno de La Rioja y la Comisión Europea han ido de la mano, planteando idénticos argumentos. Asimismo, el Gobierno riojano siempre ha apoyado las acciones legales emprendidas por la Comisión Europea para exigir la devolución de las ayudas tras la decisión del Tribunal europeo de declararlas ilegales, tesis defendida siempre por el Ejecutivo riojano.

Las sentencias conocidas hoy corresponden a diversos procedimientos, cuyas vistas orales se celebraron en enero de 2008, en los que se enjuiciaron los beneficios fiscales otorgados por las instituciones forales vascas en los años 90 y que en su momento ya fueron considerados por la Comisión Europea como ayudas de Estado incompatibles con el mercado común.

El Gobierno de La Rioja participó en estos procesos como parte coadyuvante (de apoyo) junto a la Comisión de las Comunidades Europeas, que era la parte demandada por las Diputaciones forales y el Gobierno vasco, además de diversas entidades del País Vasco que apoyaban a estas instituciones (Confebask, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación).

En concreto, los beneficios fiscales enjuiciados eran el crédito fiscal del 45% a las inversiones, la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades y la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación.
09
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita